Las diferencias entre mecanismos a «Prueba de Participación» y «Prueba de Trabajo»

Las diferencias entre mecanismos a Prueba de Participación y Prueba de Trabajo

Proof of Stake (PoS) o Prueba de Participación y Proof of Work (PoW) o Prueba de Trabajo, son dos de los mecanismos de consenso más comunes y son adoptados por las principales criptomonedas para proteger su red.

Las blockchain (o cadenas de bloques en español), consisten en una tecnología que permite crear un registro inmutable de transacciones, que a su vez está distribuida en una red de ordenadores sin necesidad de contar con un servidor o base de datos central. Se trata de una estructura digital a través de la cual se generan las criptomonedas. Cabe aclarar que las funcionalidades de una blockchain no se limitan exclusivamente al uso de financiero de las criptomonedas.Tienen la capacidad de acumular información y ésto hace que tengan infinidad de aplicaciones.

Toda blockchain, al ser un libro contable distribuído, requiere de un mecanismo de consenso para que todos los participantes en la red estén de acuerdo sobre el contenido de dicho libro contable.

¿Qué es un mecanismo de consenso en blockchain?


Llamado también «Protocolo de Consenso», es un mecanismo que tiene el propósito de verificar que la información agregada al libro sea válida, a su vez regula la forma en que los nodos que sellan bloques llegan a un acuerdo entre sí para poder hacerlo (e incorporar ese bloque a la cadena). Funcionan para prevenir que se registren gastos dobles o datos inválidos. Este proceso de armado un bloque de transacciones y sumado se llama sellado o minado, y una vez completado, el nuevo bloque pasa a formar parte de la cadena de forma permanente con información inmutable e inalterable.

Desde el surgimiento de Bitcoin, la primer blockchain, han surgido cantidad de cadenas de bloques partiendo de la misma base, sin embargo han ido evolucionando y con ello, han surgido distintos mecanismos de consenso, cada uno con sus pros y contras. La principal diferencia entre ellos es la forma en la que delegan y recompensan la verificación de transacciones.

Actualmente los mecanismos de consenso “Prueba de Trabajo” (PoW) y el de “Prueba de Participación” (PoS) son los más populares, aunque más adelante mencionaremos otros existentes.

Diferencias entre PoW (Prueba de trabajo) y PoS (Prueba de Participación)

La principal diferencia entre ambos mecanismos son los recursos que necesitan para el proceso. En el caso de PoW (Prueba de Trabajo), son requeridos equipamientos (hardwares de minería) y en PoS (Prueba de participación) no son requeridos.

El mecanismo PoW funciona a través de los mineros (personas que con computadoras que resuleven cálculos matemáticos) y por dicho trabajo, éstos son recompensados por agregar un bloque verificado a la blockchain, ganando así fracciones de la criptomoneda o token nativo de la red. La utilización de potentes equipos informáticos que son capaces de descifrar el problema para luego compartirlo con los otros ordenadores de la comunidad para su verificación, representan un alto consumo energético. Con el tiempo, comenzó a representar polémica en cuanto a su consumo de energía por considerarse ambientalmente insostenible.

En el mecanismo Prueba de Participación (PoS), necesita de participantes que hacen posible el proceso de hacer crecer la red a través de una inversión en criptomonedas. Aquellos que tengan más criptomonedas y que hayan participado por más tiempo en la red tendrán más posibilidades de salir elegidos al azar para validar los bloques de la red de blockchain, es decir que se fomenta que aquellos que están realmente interesados sean los que tienen participación en la red.

Otra característica que a éstos dos mecanismos, es que en PoW el proceso minado y de creación de nuevos bloques es el generador de la emisión de nuevas monedas. En cambio en PoS, todas las monedas son creadas desde un inicio. Ésta diferencia hace que en el caso de los mineros, son recompensados con criptomonedas y en PoS no se está minando. A las personas que hacen la validación en un sistema PoS se les llama forjadores (forger) y se les recompensa por medio de comisiones por transacción, en lugar de con monedas nuevas.

Las ventajas y desventajas de PoW y PoS


PoW tiene la ventaja de ser muy eficiente y segura y su gran desventaja es su impacto en el medio ambiente, además, para lograr la validación de las transacciones, requiere de una gran inversión en equipamiento específicamente diseñado para dicho fin. Como ventaja, en PoW se está favoreciendo a los mineros con mayor capital y tiempo de inversión.

PoS no necesita equipamiento caro, ni de horas de trabajo computacional con alto consumo de energía, por lo que entre sus ventajas, se destaca la de que es un protocolo más respetuoso con el medio ambiente. Desde cualquier notebook o móvil se puede participar invirtiendo en el consenso de Prueba de Participación en un proceso bastante corto, sin embargo, como desventaja en relación a PoW, en PoS la rentabilidad obtenida va en función del dinero invertido, es lineal.

En cuanto a la seguridad, los sistemas PoS son mucho más nuevos que los PoW y por lo tanto no han sido probados tan rigurosamente. Generar copias (forks) de un blockchain frecuentemente no es bueno para la salud de la red y genera inestabilidad. En los sistemas PoW, cuando se copia un blockchain los mineros tienen que decidir entre continuar soportando el original o moverse al nuevo, para soportar ambos tendrían que dividir sus recursos computacionales, lo cual no es rentable y desincentivan éste tipo de acciones. Cuando se copia un sistema PoS, los validadores reciben una copia duplicada de su participación (monedas o tokens) en el nuevo blockchain. Si un validador se autentica en ambos lados, podría obtener el doble de comisiones así como hacer gastos duplicados. Los participantes no requieren aumentar su participación en PoS para poder validar transacciones en distintas copias del blockchain, por lo que no hay ningún incentivo para prevenir este comportamiento negativo.

También te puede interesar: Aprende cómo hacer staking en Polkadot

Otros tipos de mecanismo de consenso:

Otros artículos de base de conocimiento que te pueden interesar:

Qué es Lido y cómo funciona su plataforma de staking líquido

¿Qué es SSV Network?

Qué es un Token y para qué sirve

Las mejores 5 Wallet de Criptomonedas del 2022

Salir de la versión móvil