Claves para entender qué es Cosmos y por qué se le conoce como el Internet de las blockchains

Te contamos qué es Cosmos y lo que necesitas saber sobre su infraestructura blockchain

Claves para entender qué es Cosmos y por qué se le conoce como el Internet de las blockchains

Claves para entender qué es Cosmos y por qué se le conoce como el Internet de las blockchains

Uno de los epicentros para el crecimiento de la tecnología blockchain desde un punto de vista multicadena, surge en Cosmos, una de las infraestructuras blockchain más activas dentro del ecosistema, basada en un principio de interoperabilidad y escalabilidad que permitan facilitar la comunicación entre cadenas de bloques de manera fluida, un punto crucial de cara a la interacción entre aplicaciones descentralizadas (Dapps) y protocolos hacia los usuarios.

Ahora, vamos a repasar qué es Cosmos y cuáles son las claves para entender por qué se considera el Internet de las blockchains.

¿Qué es Cosmos?

Cosmos es una infraestructura blockchain de capa 0, que se presenta como el epicentro para un ecosistema de múltiples cadenas de bloques interoperables y escalables, las cuales se encuentra conectadas a la mainnet de Cosmos, llamada Cosmos Hub, siendo esta una cadena de bloques bajo el velo del consenso Tendermint, un algoritmo único basado en Prueba de Participación (PoS).

Más que una blockchain, Cosmos son un conjunto de blockchains alineadas entre sí y capaces de comunicarse para la transferencia de activos. Además, Cosmos pone a disposición herramientas de código abierto y funciones para desarrolladores, a través de su Cosmos SDK, que facilitarán la creación de blockchains específicas para aplicaciones sin la necesidad de partir desde cero.

Como toda red, Cosmos hace uso de un token de gobernanza nativo, en este caso ATOM, el cual supone el componente principal tras la seguridad y acceso a la red. ATOM, que es un token inflacionario con emisión ilimitada, es necesario tanto para pagar las tarifas dentro del ecosistema Cosmos, como para asegurar infraestructura, ya que como distingue a las redes PoS una red de validadores, por medio del staking de ATOM, se encarga de confirmar las transacciones dentro de la misma.

Por supuesto, la gobernanza de Cosmos recae sobre los poseedores de ATOM, quienes votan en las propuestas y marcan el camino para la red.

Te puede interesar: Cosmoverse 2022: El legendario evento del ecosistema Cosmos llegará en Septiembre a la ciudad de Medellín

Cosmos: el Internet de las blockchains

Al ser un ecosistema de cadenas de bloques con interacción, en lugar de una cadena de bloques única, Cosmos desafía las limitaciones nativas de las blockchains, como son la interoperabilidad y la escalabilidad, posicionándose como un gran centro de actividad para un entorno multicadena comunicado, capaz de ser el hogar de múltiples aplicaciones descentralizadas y proyectos blockchain.

Al dotarse de funciones que muestran la posibilidad de que diferentes cadenas de bloques autónomas y personalizadas, dispuestas para áreas como las finanzas descentralizadas (DeFi), los tokens no fungibles (NFT) o los contratos inteligentes, se comuniquen entre sí de manera interoperable, Cosmos se presenta como el Internet de las blockchains.

Bajo este velo de interoperabilidad, con la misión de facilitar la creación y funcionamiento de redes blockchain para los desarrolladores y usuarios, Cosmos cuenta con una serie de herramientas y elementos fundamentales, que alineados entre sí impulsan su infraestructura blockchain como un ecosistema conectado de redes capaces de comunicarse de forma sencilla y segura.

Tras entender parte de lo que es Cosmos, ahora exploremos de manera básica cuáles son estos componentes que permitirán entender más sobre la esencia de Cosmos.

Tendermint

Como mencionamos anteriormente, Tendermint es un motor de consenso basado en Prueba de Participación, que alimenta tanto al Cosmos Hub como a las diferente blockchains que nacen del Cosmos SDK, el cual fue ideado por Jae Kwon, uno de los fundadores de Cosmos junto a Ethan Buchman, en 2014.

Uno de los puntos distintivos de Tendermint, es se presenta como una máquina de estado replicado de tolerancia a fallas bizantinas (BFT), que blinda a la red con mecanismos de seguridad ante cualquier ataque malicioso o problema de validación incluso si hasta 1/3 de los validadores están comprometidos. Tendermint se encarga entonces de la ejecución de las capas blockchain de Redes y Consenso, dejando en mano de los desarrolladores la capa de Aplicación.

Qué es Cosmos: funcionamiento del consenso Tendermint. Fuente: Tendermint.

¿Qué significa esto? Que el mecanismo de consenso Tendermint facilita el trabajo para los desarrolladores al contar con un mecanismo PoS seguro y a prueba de fallas, lo que les permitirá centrarse en el desarrollo de la aplicación específica que construyen sobre la red Cosmos. Tendermint cuenta además con una interfaz llamada Application BlockChain Interface (ABCI), la cual se encarga de permitir replicar aplicaciones tolerantes a fallas bizantinas basadas en cualquier lenguaje de programación.

Qué es Cosmos: descripción gráfica del ABCI. Fuente: Tendermint

Centros y Zonas

Cosmos se desarrolla en un ecosistema de Centros -Hub- y Zonas -Zones-. El principal centro, por supuesto, es el Cosmos Hub, que se encarga de funcionar como el epicentro y punto de conexión para las Zonas, que son «las cadenas de bloques específicas de aplicación» que nacen gracias al Cosmos SDK, del cual hablaremos en breve, para presentarse como una Dapp dentro del entorno Cosmos, con reglas particulares y sus propios tokens.

Qué es Cosmos: Centros y Zonas. Fuente: Cosmos.

Estas Zonas funcionan como cadenas laterales que hacen vida en Cosmos, gozando de la posibilidad de desarrollarse en un entorno autónomo y personalizable, ya que estas cadenas de bloques específicas de aplicación se diseñan para abordar además deficiencias en los contratos inteligentes, a nivel de programación de lenguajes, compatibilidad, rendimiento y flexibilidad.

Cosmos Hub, actúa como el centro de una red interoperable de Zonas, a través de las cuales los desarrolladores pueden ejecutar múltiples herramientas del Cosmos SDK para crear aplicaciones descentralizadas con soluciones y servicios que apuntan a las DeFi, los contratos inteligentes y más, que se comunican con las otras Zonas por medio del sistema de comunicación entre blockchains de Cosmos, que presentaremos más adelante.

En este sentido, el Cosmos Hub se encarga de registrar todas las transacciones y transmitir toda la información de las diferentes Zonas, facilitando la comunicación entre las mismas de manera segura. Por ejemplo, la movilización de tokens entre dos Zonas por medio del Cosmos Hub, significa un triple registro de la operación entre cadenas, siendo el Cosmos Hub garante de las transacciones.

Qué es Cosmos: Centros y Zonas. Fuente: Mapofzones

Sin embargo, es importante señalar que cualquier desarollador puede crear tanto Centros como Zonas dentro de Cosmos.

Algunos proyectos que se ejecutan como Zonas dentro de Cosmos son Juno, Kava, Evmos, Fetch.ai, Osmosis, entre otros.

Cosmos SDK

Para entender la esencia de lo que es Cosmos, es fundamental hablar del Cosmos SDK, un kit de desarrollo software de código abierto, que constituye un conjunto de herramientas programables que ayudarán a cualquier desarrollador a construir su propia cadena de bloques específica de aplicación, o Zona, dentro del ecosistema Cosmos.

El objetivo principal del Cosmos SDK es, además de alinearse con la visión multicadena, interoperable y escalable de Cosmos, es facilitar la construcción de cadenas de bloques de manera simple y segura, dejando atrás los componentes dificultosos que suponen desarrollar una desde cero.

Con el Cosmos SDK, los desarrolladores pueden crear una cadena de bloques autónoma para un protocolo en particular, permitiéndoles disponer de la misma utilizando consenso de Prueba de Participación o Prueba de Autoridad (PoA), gracias a Tendermint, que se encuentra disponible por defecto en el kit de desarrollo, junto a otras funciones y módulos de código abierto que pueden integrarse de manera nativa para facilitar así la creación de cada una de las Zonas, como líneas de comandos (CLI), servidores REST y otros módulos componibles descentralizados, como Ethermint, un software capaz de llevar los contratos inteligentes de Ethereum a Cosmos, a través de la Ethereum Virtual Machine (EVM), lo que suma compatibilidad con los mismos.

Cada una de las Zonas, utilizando el Cosmos SDK y el motor de consenso Tendermint, podrá disponer de un marco interoperable dentro de Cosmos y con ATOM, pero con la opción de elegir a sus propios validadores utilizando sus propios tokens. La esencia del Cosmos SDK, es lograr cadenas bloques fáciles de programar y ejecutar, que ofrezcan a los protocolos descentralizados flexibilidad, comunicación, seguridad, rendimiento y soberanía.

Qué es Cosmos: funcionamiento Cosmos SDK – Tendermint. Fuente: Cosmos

Protocolo de Comunicación entre Blockchains

Un punto clave para resolver las problemáticas de interoperabilidad y escalabilidad de las cadenas de bloques, es lograr reducir el aislamiento que tiene cada una entre sí y la dependencia de terceros, facilitando el acceso y flujo de activos en cadena. Para solucionar esto, Cosmos cuenta con el Inter-Blockchain Communication Protocol (IBCP), que en español sería el Protocolo de Comunicación entre Blockchains, el cual forma parte del Cosmos SDK y Tendermint.

El Protocolo de Comunicación entre Blockchains, es un sistema de comunicación para cadenas de bloques independientes que forman parte del ecosistema de Cosmos, es decir, las Zonas, facilitando la transferencia de datos y tokens, siendo un puente entre ambos protocolos y un punto crucial tras la red interoperable de Cosmos.

Qué es Cosmos: Protocolo de Comunicación entre Blockchains. Fuente: Cosmos

De esta manera, IBCP busca integrar la comunicación de cadenas cruzadas, particularmente dentro del ecosistema Cosmos, pero con potencial a enlazar a otras redes blockchain. Además, existen múltiples aplicaciones para el Protocolo de Comunicación entre Blockchains, como transferencia e intercambio de tokens, integración de contratos inteligentes, datos, códigos y otros casos de uso a implementarse en cadenas de finalidad rápida, a través de Tendermint. Todo esto, utilizando sus dos capas: la capa de transporte, compuesta por clientes ligeros, repetidores, conexiones y canales, y la capa de aplicación, con la cual interactuan los usuarios finales.

Como parte de los esfuerzos por llevar el IBCP a un nuevo nivel, los desarrolladores de Cosmos están impulsando las Interchain Accounts, una nueva escala de interoperabilidad que permite a las cadenas de bloques con IBC hacer mucho más que transferir tokens, brindado acceso a todas las cadenas IBC de Cosmos por medio del Cosmos Hub, significando el acceso de una «cadena 1», a funciones y características, como transferencias, staking y votaciones de gobernanza de una «cadena 2», disponibles entre las diferentes cadenas, particularmente pesando en la explosión del ecosistema DeFi.

Con respecto a las Interchain Accounts, Cosmos escribe:

Las cuentas entre cadenas funcionan en segundo plano para la interacción del usuario final como algo más parecido a otorgar a las cadenas de bloques el poder de abrir sus funcionalidades nativas como una «API» o puntos finales de servicio para ser llamados por otra cadena, y luego ejecutar las llamadas a estos puntos finales canales de la Interchain Account. La mayoría de los puentes, por otro lado, simplemente permiten el paso de activos de un lado a otro. Una forma de pensar en el potencial de esta nueva característica es lo que permite para la experiencia del usuario de los modelos nativos de Interchain. En un marco tradicional, el usuario final iniciaría sesión en una interfaz que representa la cadena A y pasaría un activo a la cadena B a través de una transacción IBC.

Luego, se le pediría al usuario que inicie sesión en otra interfaz, esta vez representando la cadena B, y complete el resto del flujo del producto. Con un modelo de producto nativo de Interchain, un usuario puede completar todo el flujo dentro de una experiencia de usuario única y optimizada donde las cadenas pasan conjuntos de instrucciones y ejecutan transacciones bajo el capó, todo sin que el usuario tenga que abandonar la primera interfaz. Interchain Accounts habilita modelos comerciales nativos de Interchain y establece la interoperabilidad como una primitiva básica

¿Más temas para aprender?

Aprende cómo hacer staking en Polkadot

¿Qué son los POAP? Características y casos de uso

Qué es Polkadot y cómo plantea un futuro blockchain multicadena

Salir de la versión móvil