Qué es Moonbeam y todo lo que debes saber sobre su plataforma de contratos inteligentes multicadena

Moonbeam se presenta como " una parachain de contrato inteligente compatible con Ethereum en Polkadot" Te contamos sus funcionalidades.

Qué es Moonbeam y todo lo que debes saber sobre su plataforma de contratos inteligentes multicadena

Antes de introducirnos en todo lo que respecta al proyecto Moonbeam, quizás te pueda interesar leer nuestro artículo de Base de conocimiento «Qué es Polkadot y cómo plantea un futuro blockchain multicadena», ya que Moonbeam Network, es un curioso proyecto en una parachain de Polkadot, que atrajo la atención de los desarrolladores de DApps centrados en el mundo Ethereum.

Tengamos en cuenta que dentro de la Industria Blockchain, Polkadot y sus parachains son algo como una «red de redes blockchain», Las blockchains paralelas (o paracadenas), se conectan a una cadena principal que recibe el nombre de Relay Chain con el objetivo de que la Relay Chain y las parachains puedan intercambiar información con una gran facilidad con otras blockchains. Éstas funciones se orietan a la interoperabilidad y eso fomenta el desarrollo de proyectos como el de Moonbeam.

¿Qué es Moonbeam Network?

Imágen cortesía de Moonbeam Network

La premisa de Moonbeam Network es «expandirse a nuevas cadenas». Se presenta como «una parachain de contrato inteligente compatible con Ethereum en Polkadot», es decir, que Moonbeam es una blockchain montada en Polkadot, a través de la cual se puede compatibilizar con la blockchain de Ethereum.

Éste proyecto se desarrolló a través de Substrate y al conectarse con la Relay Chain de Polkadot consiguió, como cualquier otra parachain de Polkadot, la interoperabilidad con el resto de las paracadenas de la red. Sin embargo lo que distingue a éste proyecto es la particularidad especial y atractiva de traer todas las funcionalidades de Ethereum (ETH) al ecosistema Polkadot. Se autodefine como:

un ambiente Ethereum-compatible

Moonbeam hace posible que las DApps construidas para Ethereum puedan ser portadas sin problema y permite que dichas Dapps mantengan el mismo nivel de funcionalidad que tienen en Ethereum, pero brindando una escalabilidad sin igual y a muy bajos costos por comisión en sus transacciones dentro de Polkadot y velocidad de procesamiento, capacidades únicas con las que Ethereum 2.0 no cuenta.

Objetivos de Moonbeam

El objetivo que busca alcanzar Moonbeam es construir toda una infraestructura de interoperabilidad entre cadenas. Con la capacidad de conectarse con el inmenso ecosistema que se está construyendo alrededor de Polkadot y el potencial de conseguir su objetivo es enorme, teniendo en cuenta que además opera con las cadenas compatibles con Ethereum 2.0

Los beneficios que ofrece son:

Surgimiento y crecimiento del proyecto

En abril de 2020, la empresa PureStake hizo público el inicio del proyecto Moonbeam. El 17 de diciembre de 2021 habilitó las opciones más básicas de Moonbeam con un control totalmente centralizado sobre la red y se dió gracias a la asombrosa participación de la comunidad (unas 200 mil personas lograron recolectar más de 35 millones de tokens DOT para hacer posible este lanzamiento)

Posteriormente, el 21 de diciembre de 2021, comenzó la fase que dio inicio al proceso de descentralización de la red donde menzaron a desplegarse los nodos de la red y a chequear su correcta comunicación dentro de la parachain de Polkadot. Y finalmente, el 11 de enero se llevó a cabo el lanzamiento completo de Moonbeam sobre la red, con su total descentralización, activación de la EVM y habilitación de operaciones completa.

Principales funcionalidades de Moonbeam

«El camino más fácil hacia DApps multicadena en Polkadot. Vuelva a implementar los contratos inteligentes existentes en Moonbeam y obtenga acceso instantáneo a otros activos en Moonbeam, Polkadot, parachains en Polkadot y cualquier activo conectado a esas cadenas. Puede traer su código, integraciones y herramientas existentes: es el entorno de desarrollo más similar a Ethereum que encontrará, pero impulsado por la arquitectura Substrate moderna que permite funciones avanzadas como el gobierno en cadena y las integraciones nativas entre cadenas.»

Moonbeam

Moonbeam Network utiliza varias tecnologíasa y las aplica de forma coordinada lo que da una amplitud de funcionalidades:

Gobernanza de Moonbeam (on-chain)

Aunque es una parachain de Polkadot, se trata de una red con sus propias reglas y a diferencia de la red de Polkadot, Moonbeam cuenta con una gobernanza muy enfocada en la descentralización en todo sentido.

Todo aquel que posea tokens GLMR puede participar en la gobernanza de Moonbeam, es decir, que pueden presentar propuestas y votar a las mismas dentro del ecosistema y al igual que en otros proyectos de gobernanza on-chain, quien más tokens posea, tendrá mayor poder en la comunidad.
Existe un Consejo de Moonbeam, integrado por un grupo de personas que tienen derechos de voto especiales dentro del sistema. Los miembros del Consejo son elegidos a través de elecciones en las que los titulares del token GLMR votan a los miembros nuevos o existentes del consejo. Dichos miembros deben proponer referendos para su votación y tienen la capacidad de vetar referendos de origen público.
Además, también cuenta con una Tesorería,funciona con una colección de fondos del que se puede disponer presentando una propuesta junto con un depósito, para ello deben pasar por la aprobación del consejo. En caso de que la propuesta sea rechazada, ocacionará que aquel que la haya propuesto pierda su depósito.

En su descripción, Moonbeam sugiere que antes de comprometerse se conozcan los detalles teniendo en cuenta que «con un gran poder viene una gran responsabilidad«

Gobernanza – Definiciones generales

Token nativo de Moonbeam (Glimmer)

Como toda plataforma descentralizada, Moonbeam requiere un token de utilidad para funcionar y es fundamental para el diseño, además no se puede quitar sin sacrificar la funcionalidad esencial. Los usos del token Moonbeam incluyen:

Token Glimmer (GLMR)

En la implementación de Moonbeam en Polkadot MainNet, este token se llama Glimmer, como en «esa llamada de contrato inteligente costará 3 Glimmer».

Token Moonriver (MOVR)

En el despliegue de Moonbeam en Kusama (llamado Moonriver), este token se llama Moonriver, como en «esa llamada de contrato inteligente costará 3 Moonriver».

Puede encontrar más información sobre Glimmer y Moonriver en el sitio web de la Fundación Moonbeam.

Token DEV


DEV es el token de Moonbeam TestNet (llamado Moonbase Alpha). Este token se puede adquirir libremente, ya que su único propósito es impulsar el desarrollo y las pruebas en Moonbase Alpha.

Puede obtener tokens DEV para probar en Moonbase Alpha una vez cada 24 horas desde Moonbase Alpha Faucet.

Staking en Moonbeam


El sistema de Staking ideado por los desarrolladores de Moonbeam es particular:

Por ser una paracadena, este sistema depende de la red de validadores NPoS de Polkadot para alcanzar la finalidad dentro del esquema de funcionamiento Relay Chain de Polkadot.

Para ello se ha diseñado la siguiente estructura:

Imágen cortesía de Moonbeam

Collators o Recolectores: funcionan como los validadores de una red Proof of Stake

RPC Endpoints: estos nos permiten usar monederos como MetaMask para interactuar con la Moonbeam Network

El trabajo de los Collators (nodos productores de bloques) es recolectar las transacciones de los usuarios y producir las pruebas de transición de estado para que sean validadas.

Posteriormente, los nodos nominadores, cumplen la función de realizar el staking necesario dentro del sistema para tener el poder votar y avalar el trabajo de los colectores, es decir, son quienes llevan el proceso de consenso y validación del trabajo dentro de Moonbeam.

Como todo sistema de staking, los nominadores deben «retener» una determinada cantidad de tokens con el cual ganar su parte participación dentro del sistema.

Otros artículos de Base de Conocimiento de interés:

Qué es Polkadot y cómo plantea un futuro blockchain multicadena

¿Qué es Kusama?

¿Qué es SSV Network?

Qué es un Token y para qué sirve

Salir de la versión móvil