Input your search keywords and press Enter.

¿Qué es Blockchain? Megapost

Blockchain es una tecnología que se encuentra en auge actualmente gracias a las criptomonedas y otras aplicaciones útiles que puede tener, su comportamiento se encuentra basado en dos modelos las Dapps (del ingles decentralized applications o aplicaciones descentralizadas) el cual es una nueva forma de estructurar aplicaciones sin tener un nodo central (aplicaciones centralizadas) sino que se cuenta con múltiples nodos que manejan procesos neurálgicos  y las aplicaciones distribuidas (en ingles distribuiteded applications) donde se tienen varios nodos o en este caso una comunidad donde la aplicación reside en múltiples computadoras.

¿Que es Blockchain? Megapost

Aplicaciones centralizadas, aplicaciones descentralizadas y aplicaciones distribuidas (De izquierda a derecha).

Sabiendo lo anterior podemos decir que Blockchain es una base de datos que abarca una cadena lógica de bloques de longitud fija que incluye transacciones de 1 a N, donde cada transacción agregada en un nuevo bloque se valida y luego se inserta en la cadena. Cuando se completa el bloque, se agrega al final de la cadena de bloques existente. Además, las dos únicas operaciones, a diferencia del CRUD (del original en inglés: Create, Read, Update and Delete o Crear, Leer, Actualizar y Borrar) clásico, son agregar transacción y ver transacción. Entonces, el procesamiento básico de la cadena de bloques consiste en los siguientes pasos:

  1. Agregar transacciones nuevas y no borrables que deben ser organizadas en bloques.
  2. Verificar de forma criptográfica cada transacción en el bloque.
  3. Agregar el nuevo bloque inmutable al final de la cadena de bloques existente.

Bloques en cadena = paginas en un libro

Por analogía, un libro es una cadena de páginas. Cada página en un libro contiene:

  • El texto: por ejemplo, la historia.
  • Información sobre sí mismo: en la parte superior de la página suele haber el título del libro y, en ocasiones, el número o título del capítulo; en la parte inferior suele aparecer el número de página que le indica dónde se encuentra en el libro. Estos ‘datos sobre los datos’ se llaman metadatos.

De manera similar, en un bloque blockchain, cada bloque tiene:

  • Los contenidos del bloque, por ejemplo en bitcoin, son las transacciones de bitcoin y la recompensa de incentivo minero (actualmente 25 BTC).
  • Un ‘encabezado’ que contiene los datos sobre el bloque. En bitcoin, el encabezado incluye información técnica sobre el bloque, una referencia al bloque anterior y una huella dactilar (hash) de los datos contenidos en este bloque, entre otras cosas. Este hash es importante para el orden.
¿Que es Blockchain? Megapost

Los bloques en una cadena hacen referencia a bloques anteriores, como los números de página en un libro.

Orden de bloques en una cadena de bloques

Por páginas. Con los libros, los números de página predecibles hacen que sea fácil conocer el orden de las páginas. Si arrancaras todas las páginas y las mezclaras, sería fácil volverlas a colocar en el orden correcto donde la historia tiene sentido.

Bloque por bloque. Con blockchain, cada bloque hace referencia al bloque anterior, no por ‘número de bloque’, sino por la huella digital del bloque, que es más inteligente que un número de página porque la huella dactilar misma está determinada por el contenido del bloque.

Orígenes del blockchain

Se puede entender el blockchain explorando el contexto en el cual fue desarrollado, la necesidad de un sistema para que conduzca y grabe las transacciones además que que sea eficiente, de bajo costo, confiable y seguro.

Los defectos del sistema de transacciones actual

A través de la historia, instrumentos confiables como monedas acuñadas, papel moneda, cartas de crédito y sistemas bancarios han emergido para facilitar el cambio de su valor y proteger tanto a compradores y vendedores. Importantes innovaciones, incluyendo las líneas telefónicas, sistemas de tarjetas de crédito, el internet y tecnologías móviles han mejorado la velocidad y eficiencia de las transacciones mientras se disminuye y algunas veces se elimina virtualmente la distancia entre compradores y vendedores.

Aun muchas transacciones en los negocios permanecen ineficientes, caras y vulnerables sufriendo las siguientes limitaciones:

  • El dinero es útil solo en transacciones locales y relativamente en pequeñas cantidades.
  • El tiempo entre la transacción y el acuerdo puede ser muy prolongado.
  • La duplicación de esfuerzo y la necesidad de la validación de un tercero y/o la presencia de intermediarios agrega más ineficiencias.
  • Fraude, ciberataques e inclusive simples errores añaden costos y complejidad a los negocios además se exponen a todos los participantes en la red arriesgando al sistema central, lo que en sistemas como el bancario significan un gran compromiso.
  • Las organizaciones que manejan las tarjetas de crédito han creado esencialmente jardines de carteras con un alto precio de entrada. Los comerciantes deben pagar un alto costo en su incorporación lo cual siempre lleva a un considerable papeleo y un enorme tiempo de revisión.
  • La mitad de la gente en el mundo no tiene acceso a una cuenta bancaria y han tenido que desarrollar sistemas de pago paralelos para realizar sus transacciones.

El volumen de transacciones a nivel mundial crece de manera exponencial y seguramente aumentaran en complejidad, vulnerabilidades, ineficiencias y costos de los sistemas actuales. El crecimiento del comercio en línea (ecommerce), la banca en línea (online banking), la compra de aplicaciones y el incremento de la movilidad de la gente alrededor del mundo ha aumentado el crecimiento en el volumen de transacciones. Este volumen aumentara con el aumento del Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things por sus siglas en inglés) donde objetos autónomos como refrigeradores que compran alimentos cuando los suministros están bajos y carros que entreguen las compras automáticamente a nuestras puertas, parando por gasolina en el camino.

El nacimiento de blockchain.

En el año 2008, un individuo o grupo que escribe bajo el nombre de Satoshi Nakamoto publicó un trabajo titulado “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico punto a punto”. Este documento describió una versión de igual a igual del efectivo electrónico que permitiría que los pagos en línea se envíen directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera. Bitcoin fue la primera realización de este concepto. Now word cryptocurrencies es la etiqueta que se utiliza para describir todas las redes y medios de intercambio que usan criptografía para asegurar transacciones, frente a aquellos sistemas en los que las transacciones se canalizan a través de una entidad confiable centralizada.

¿Que es Blockchain? Megapost

Aun no se sabe la identidad de Satoshi Nakamoto


El autor del primer artículo quería permanecer anónimo y, por lo tanto, nadie conoce a Satoshi Nakamoto hasta el día de hoy. Unos meses más tarde, se lanzó un programa de código abierto que implementa el nuevo protocolo que comenzó con el bloque Génesis de 50 monedas. Cualquiera puede instalar este programa de código abierto y formar parte de la red bit a bit de igual a igual. Ha crecido en popularidad desde entonces. Algunos hechos relevantes:

  • 2008
    – 18 de agosto Nombre de dominio “bitcoin.org” registrado
    – El 31 de octubre se publica el documento de diseño de Bitcoin
    – 09 de noviembre proyecto de Bitcoin registrado en SourceForge.net
  • 2009
    – 3 de enero Bloque de Génesis establecido a las 18:15:05 GMT
    – El 9 de enero se lanzó Bitcoin v0.1 y se anunció en la lista de correo de criptografía
    – 12 de enero Primera transacción de Bitcoin, en el bloque 170 de Satoshi a Hal Finney

Los siete principios de su diseño.

Creemos que la próxima era puede ser inspirada por la visión de Satoshi Nakamoto, esta fue diseñada con una serie de principios y se realizo con la colaboración de muchos lideres con pasión espíritu y sentido de equidad de la comunidad.

  1. Integridad de las redes: Creer en lo intrínseco y no en lo extrínseco. La integridad esta en cada paso del proceso y distribuido no en manos de un solo miembro. Los participantes pueden cambiar el valor directamente con la expectativa de que la otra parte actuara con integridad. Esto significa que los valores de integridad como la honestidad, consideración por los intereses de otros, la medición de nuestras consecuencias y la transparencia en la toma de decisiones y acciones son traducidas en estructuras y operaciones que sin la debida integridad serian imposibles o podrían costar mas tiempo, dinero, energía y reputación.
  2. Poder distribuido: El sistema distribuye energía a través de una red punto a punto sin un único punto de control. Ninguna de las partes puede cerrar el sistema. Si una autoridad central logra bloquear o cortar a un individuo o grupo, el sistema aún sobrevivirá. Si más de la mitad de la red intenta abrumar al conjunto, todos verán lo que está sucediendo.
  3. Valorar como incentivo: El sistema alinea los incentivos de todos los interesados. Bitcoin o alguna muestra de valor es parte integral de esta alineación y correlativo de la reputación. Satoshi programó el software para recompensar a aquellos que trabajan en él y pertenecen a aquellos que sostienen y usan sus tokens, para que todos se encarguen de eso. Como el último Tamagotchi, el blockchain es un nido de huevos distribuido de forma global.
  4. Seguridad: Las medidas de seguridad están integradas en la red sin un solo punto de falla, se proporciona no solo confidencialidad, sino también autenticidad y no repudio a toda actividad. Cualquier persona que quiera participar debe usar la criptografía, la exclusión no es una opción, y las consecuencias del comportamiento imprudente están aisladas para la persona que se comportó imprudentemente.
  5. Privacidad: Las personas deberían controlar sus propios datos también deben tener el derecho de decidir qué, cuándo, cómo y cuánto sobre sus identidades para compartir con cualquier otra persona. Respetar el propio derecho a la privacidad no es lo mismo que respetar la privacidad de uno. Necesitamos hacer ambas cosas. Al eliminar la necesidad de confiar en los demás, Satoshi eliminó la necesidad de conocer las verdaderas identidades de los demás para interactuar con ellos.
  6. Derechos preservados: Los derechos de propiedad son transparentes y exigibles. Las libertades individuales son reconocidas y respetadas. Sostenemos que esta verdad es evidente por sí misma: que todos nacemos con ciertos derechos inalienables que deben y pueden ser protegidos.
  7. Inclusión: La economía funciona mejor cuando funciona para todos. Eso significa reducir las barreras a la participación. Significa crear plataformas para el capitalismo distribuido, no solo un capitalismo redistribuido.

Criptomonedas (blockchain 1.0).

Cuando se inicia una conversación en blockchain, invariablemente pasa al tema de las criptomonedas y tan rápido al primero y más conocido, Bitcoin. Echemos un vistazo a las criptomonedas y cómo se relacionan con blockchain. Pero primero, repasemos la esencia de blockchain y por qué funciona para criptomonedas y tokens:

  • Contiene pruebas de todas las transacciones en la red.
  • La verdad / hechos son permanentes; no pueden ser cambiados después de que se hayan cometido.
  • Se puede comparar a una lista vinculada; esto ayuda a probar la integridad ya que cada bloque verificado apunta a un bloque anterior.
  • El proceso de minería (para Bitcoin) valida, verifica y compromete el bloque.
  • La replicación automática y, por lo tanto, la alta disponibilidad y resistencia ayudan a superar la falla de cualquier nodo participante.
  • Es simple reconstruir la copia local si se corrompe o se pierde.

Criptomoneda

¿Qué es una criptomoneda? Una búsqueda en el navegador arrojará resultados que dicen algo como lo siguiente:

“… activo digital en el que las técnicas de cifrado se utilizan para regular la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, que operan independientemente de un banco central”

“… moneda digital descentralizada encriptada transferida entre pares y confirmada en un libro público a través de un proceso conocido como minería”

¿Entonces, qué significa esto? Una criptomoneda es esencialmente una forma digital (electrónica) de moneda registrada en un libro de contabilidad de cuentas y transacciones (transferencias) entre pares utilizando un método de encriptación y verificación. A diferencia de la moneda fiduciaria, que es una moneda cuyo valor está respaldado por el gobierno que la emite, no existe un órgano rector central. Cuando se creó Bitcoin, la primera y más conocida moneda digital, se construyó con un suministro limitado a 21 millones de monedas. Sin embargo, no todos estos se pusieron en circulación desde el día 1; ellos gradualmente se ponen en circulación a través de un complejo proceso conocido como minería. La minería es esencialmente un proceso de validación, verificación y compromiso. Una vez que todos los Bitcoins tienen sido minado, no habrá más monedas agregadas a la circulación. Se predice que el 80 por ciento (o 16,8 millones) se habrán extraído y estarán en circulación a principios de 2018.

¿Que es Blockchain? Megapost

Representación de las criptomonedas mas famosas.

Contratos inteligentes (blockchain 2.0).

El blockchain se puede usar para cualquier forma de registro de activos, inventario e intercambio, incluyendo todas las áreas de finanzas, economía y dinero; activos duros (propiedad física); y activos intangibles (votos, ideas, reputación, intención, datos de salud e información). El uso de la tecnología blockchain de esta manera abre múltiples clases de funcionalidad de aplicaciones en todos los segmentos de negocios involucrados en dinero, mercados y transacciones financieras. La propiedad codificada en blockchain se convierte en propiedad inteligente que se puede tramitar a través de contratos inteligentes.

El concepto general de propiedad inteligente es la noción de transacción de todas las propiedades en modelos basados ​​en blockchain. La propiedad podría ser activos físicos del mundo físico, como una casa, automóvil, bicicleta o computadora, o activos intangibles, como acciones, reservas o derechos de autor (por ejemplo, libros, música, ilustraciones y obras de arte digitales). La idea clave de la propiedad inteligente es controlar la propiedad y el acceso a un activo al registrarlo como un activo digital en la cadena de bloques y tener acceso a la clave privada. En algunos casos, los activos duros del mundo físico podrían controlarse literalmente con la cadena de bloques.

Internet of Things (IoT) es una palabra de moda, y no cabe duda de que se trata de una industria con un gran crecimiento en su futuro. Se prevé que la cantidad de dispositivos conectados superará los 20 mil millones en 2020, con un valor de mercado de más de $ 3 billones. Un dispositivo conectado puede ser tan simple como un pequeño sensor (piense en el detector de movimiento) o escalar hasta un dispositivo mucho más complicado (pensar en casa, automóvil, bote, avión).

A principios de 2017, un grupo de nuevas empresas y empresas líderes en la industria se reunieron en una cumbre para debatir sobre los desafíos a los que se enfrentan la innovación blockchain y IoT ademas del potencial de un esfuerzo colectivo para abordarlos. Esta cumbre fue el primer paso para explorar y construir un protocolo compartido de Internet de las Cosas basado en la cadena de bloques. Hubo presentaciones que intercambiaron ideas sobre casos de uso aplicables, hallazgos y comentarios dentro de la industria, y reconocimiento de requisitos comunes. El grupo acordó que la seguridad, la interoperabilidad y la integración serían esenciales para la adopción. En el futuro, un consorcio de los miembros de la reunión definirá el alcance y la implementación de una capa de protocolo de contratos inteligentes en varios de los principales sistemas de blockchain.

¿Que es Blockchain? Megapost

Los contratos inteligentes son representaciones de los contratos del mundo real con el uso de blockchain.

Futuras aplicaciones (blockchain 3.0).

No solo existe la posibilidad de que la tecnología blockchain pueda reinventar todas las categorías de mercados monetarios, pagos, servicios financieros y economía, sino que también podría ofrecer posibilidades de reconfiguración similares para todas las industrias, y aún más ampliamente, para casi todas las áreas de actividad humana. El blockchain es fundamentalmente un nuevo paradigma para organizar la actividad con menos fricción y más eficiencia, y en una escala mucho mayor que los paradigmas actuales.

No es solo que la tecnología Blockchain está descentralizada y que la descentralización como modelo general puede funcionar bien ahora porque hay una red subyacente suficientemente líquida con la red interconectando a todos los humanos, incluso para transacciones sin intermediación: la tecnología blockchain ofrece un alcance y escalas universales y globales eso fue previamente imposible. Esto puede ser cierto para la asignación de recursos, en particular para permitir una asignación de recursos cada vez más automatizada de activos del mundo físico y también activos humanos. La tecnología blockchain facilita la coordinación y el reconocimiento de todo tipo de interacción humana, facilitando un orden superior de colaboración y, posiblemente, allanando el camino para la interacción humano / máquina.

Quizás todos los modos de actividad humana podrían coordinarse con la tecnología de la cadena de bloques hasta cierto punto, o al menos reinventarse con los conceptos de blockchain. Además, la tecnología blockchain no es solo un mejor modelo organizacional funcional, práctico y cuantitativo; al requerir consenso para operar, el modelo también podría tener mayor libertad, igualdad y apoderamiento cualitativo. Por lo tanto, el blockchain es una solución completa que integra beneficios tanto extrínsecos como intrínsecos y cualitativos y cuantitativos.

Gobierno Blockchain

Una aplicación importante que se desarrolla como parte de blockchain 3.0 es blockchain government; es decir, la idea de utilizar la tecnología blockchain para proporcionar servicios tradicionalmente proporcionados por los estados o naciones de una manera descentralizada, más barata, más eficiente y personalizada. Muchos tipos nuevos y diferentes de modelos y servicios de gobierno podrían ser posibles usando la tecnología blockchain. La gobernanza de blockchain aprovecha las características de mantenimiento público de registros de la tecnología blockchain: el blockchain como un repositorio universal, permanente, continuo, orientado al consenso, públicamente auditable, redundante y de mantenimiento de registros. El blockchain podría convertirse tanto en el mecanismo para gobernar en el presente, como en el depósito de todos los documentos, registros e historia de una sociedad para usar en el futuro: el sistema universal de registro de una sociedad.

Un aspecto atractivo del concepto de esta aplicación del blockchain en particular es el cambio de actitud: la idea de que los gobiernos deben volverse más como empresas y menos como un proveedor monopólico predeterminado de servicios gubernamentales; deberían tener una relación más proactiva con los ciudadanos consumidores, ofreciendo propuestas de valor y servicios que son demandados y valorados por diferentes segmentos de mercado de los constituyentes.

Otra implicación de la gobernanza de la cadena de bloques es que una visión detrás del “gobierno en la cadena de bloques” o “poner una nación en la cadena de bloques” es que se puede obtener una democracia más verdaderamente representativa. Una forma de efectuar esto es, en lugar de tener que depender de agentes humanos como representantes, utilizando contratos inteligentes y Dapps de blockchain. Tener muchas menos personas involucradas en el aparato de gobernanza podría significar un gobierno más pequeño, menos costoso, menos partidista y menos interesado en el cabildeo. A medida que la tecnología blockchain hace que los sistemas financieros sean más eficientes, reduciendo el costo marginal a cero, la tecnología blockchain podría re-configurar las tareas de gobierno y administración pública.

¿Que es Blockchain? Megapost

Con blockchain puede darse el cambio a una sociedad mas equitativa.

Esta es solo una de las muchas aplicaciones que puede tener blockchain como tecnología en el futuro para lograr un cambio en sociedad teniendo mas control propio y menos dependencia de instituciones que en su mayoría manipulan a las masas.

Programador y experto en seguridad de la información. Apasionado por las nuevas tecnologías y asiduo lector tecnológico