¿Qué es Plasma? - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

¿Qué es Plasma?

Ethereum Plasma
Comparte este post en tus redes sociales

Plasma es un marco propuesto para la ejecución incentivada y forzada de contratos inteligentes. Su uso puede ampliar a una cantidad significativa de transacciones por segundo de la red Ethereum. Ello permite que la blockchain pueda representar una cantidad significativa de aplicaciones financieras descentralizadas en todo el mundo. Estos contratos inteligentes están incentivados para continuar operando de manera autónoma a través de las tarifas de transacción de la red. Estas en última instancia dependen de la blockchain subyacente para hacer cumplir las transiciones.

Fue creada con el fin de proponer un método para que las DApps, se amplíen para procesar no solo la actividad financiera, sino también construir incentivos económicos para los servicios de datos persistentes a nivel mundial. Esto permite producir una alternativa a las granjas de servidores centralizadas.

Esto permite que Plasma, pueda realizar cálculos escalables en la blockchain con la estructura de creación de incentivos económicos para operar la cadena de forma autónoma y persistente sin una gestión activa de la transición por parte del creador del contrato. Los nodos en sí mismos están incentivados para operar la cadena. Adicionalmente, se logra una escalabilidad significativa al minimizar los fondos representados en un solo bit en un bitmap. Por lo que una transacción y firma representa un pago combinado con muchos participantes. Esta construcción le permite a las partes externalizadas tener fondos y negociar contratos en nombre de uno similar a un minero.

La idea fue presentada por Joseph Poon y Vitalik Buterin, como una respuesta para brindar una escalabilidad sin precedentes a Ethereum y sus DApps, además de competir con Raiden Network y Lightning Network. Aún está en desarrollo, pero sus propiedades y características son prometedoras en todos los sentidos, permitiendo una evolución en el ecosistema de DApps.

Diseño de Plasma

Plamas se compone de dos partes claves; la primera replantea todo el cálculo de la blockchain en un conjunto de funciones MapReduce, y un método opcional para realizar la vinculación de tokens, sobre las blockchains existentes.

Esta construcción se logra mediante la composición de contratos inteligentes en la blockchain principal mediante pruebas de fraude, sobre las cuales se pueden hacer cumplir las transiciones de estado en una blockchain principal. Componemos blockchains en una jerarquía de árbol, y tratamos cada uno como un blockchain de rama individual con el historial de blockchain forzado y el cálculo MapReduce comprometido en pruebas de Merkle. Al encuadrar la entrada de su libro mayor en una blockchain secundaria que es impuesta por la cadena principal, se puede habilitar una escalabilidad increíble con una confianza minimizada (suponiendo la disponibilidad y corrección de la cadena de bloques raíz).

La mayor complejidad en torno a la aplicación global de datos no globales gira en torno a la disponibilidad de datos y el bloqueo de los ataques de retención. Plasma mitiga este problema al permitir salir de cadenas defectuosas y al mismo tiempo crear mecanismos para incentivar y hacer cumplir la ejecución correcta de los datos.

Como solo los compromisos comerciales se transmiten periódicamente a la cadena de bloques raíz (es decir, Ethereum) durante estados sin falla, esto puede permitir transacciones y cálculos increíblemente escalables y de bajo costo. El plasma permite la aplicación persistente de aplicaciones descentralizadas a gran escala.

Esquema de Blockchains en Plasma

Esquema de Blockchains en Plasma

Plasma se compone de cinco componentes claves:

  1. Una capa de incentivo para computar de manera persistente los contratos de una manera económicamente eficiente.
  2. Una estructura para organizar cadenas infantiles en un formato libre para maximizar la eficiencia de bajo costo y la liquidación neta de transacciones.
  3. Un marco de computación MapReduce para que las pruebas fraudulentas de transiciones de estado dentro de las cadenas anidadas sean compatibles con la estructura del árbol mientras se replantea el estado de las transiciones para que sean altamente escalables.
  4. Un mecanismo de consenso que depende de la blockchain raíz que intenta replicar los resultados de los incentivos de consenso de Nakamoto.
  5. Una estructura de compromiso abitmap-UTXO para garantizar transiciones de estado precisas fuera de la blockchain raíz al tiempo que minimiza los costos de salida en masa.

Incentivos económicos usando Plasma

Cada cadena de plasma está representada por un conjunto de contratos. Estos contratos hacen cumplir las reglas de consenso de la cadena, y de producirse un fraude, los contratos aplican sanciones importantes a quien lo cometa. Sin embargo, para incentivar a los participantes  se crea un token por contrato.

Este token representa los efectos de red en la operación del contrato y crea un incentivo para maximizar la seguridad de este contrato. Como la cadena de Plasma requiere que el token asegure la red en una prueba de estructura, los estibadores no están desincentivados contra los comportamientos o fallas bizantinas. Ya que esta situación podría causar una pérdida en el valor del token. La función del token es garantizar que haya costos localizados en los validadores si actúan de forma incorrecta a través de la disminución de valor en el token. Con contratos simples y lógica comercial, como una cuenta de contrato básica que mantiene el nombre de sus usuarios, un bono Ethereum puede representar una participación en la cadena de Plasma.

Las apuestas que ponen bonos (ya sea un token o ETH) tienen incentivos para continuar operando la red a medida que reciben tarifas de transacción para operar la red. Estas tarifas de transacción se pagan a los estibadores de la red, lo que fomenta el comportamiento no bizantino y crea un valor a largo plazo para el token.

El futuro de Plasma

Con el potencial de convertir a las DApps en todo un ecosistema autosustentable y brindarle a Ethereum una mejora en su escalabilidad y capacidad. Plasma transforma la forma en como se asocia una blockchain con otras. El hecho de permitir crear blockchain secundarias con total independencia pero unidas por un contrato inteligente a una blockchain primaria o raíz. Esto permite la creación de nuevos esquemas y aplicaciones a todo nivel. Esto permite la creación de sistemas de correo basados en blockchain, exchanges descentralizados multimonedas, o la posibilidad de crear CDNs basados en blockhain. Plasma muestra todo este nuevo potencial y mucho más. Queda por ver entonces, como evolucionará y la aceptación del mismo dentro de los distintos proyectos blockchain en desarrollo.

Únete a nuestro canal en Telegram