Qué es una DAO y cómo plantean un modelo de gobernanza descentralizado basado en blockchain

Todo lo que necesitas saber sobre las Organizaciones Autónomas Descentralizadas, cómo funcionan y sus principales usos

Qué es una DAO y cómo plantean un modelo de gobernanza descentralizado basado en blockchain

Qué es una DAO y cómo plantean un modelo de gobernanza descentralizado basado en blockchain

Como una de las tendencias más interesantes surgidas de la tecnología blockchain, las Organizaciones Autónomas Descentralizadas, conocidas por sus siglas en inglés como DAO, buscan cimentar las bases de un nuevo modelo de gobernanza comunitario, tecnológico y nativo de Internet.

Preguntas como qué es una DAO, cómo funcionan y para qué sirven son habituales ya que se tratan de una corriente relativamente nueva dentro del espacio blockchain, por lo que trataremos de responder estas interrogantes y profundizar en la idea de un modelo de gobernanza descentralizado, sus beneficios, los desafíos, tipos y cómo están construyéndose las DAO.

Qué es una DAO: una mirada a las Organizaciones Autónomas Descentralizadas y su funcionamiento

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas, son entidades conformadas por una comunidad o grupos de personas que se encuentran alineadas con un objetivo común, que hacen uso de los contratos inteligentes basados en la tecnología blockchain para construir una gobernanza descentralizada, transparente y abierta alternativa a los modelos tradicionales.

Este modelo de gobernanza descentralizado y de código abierto, nace de la conformación de contratos inteligentes y el uso de tokens, basándose en cadenas de bloques públicas, como Ethereum, BNB Smart Chain, Polygon o Solana, en donde cada proceso, decisión y dirección del proyecto que impulsa la DAO, es votada y decidida por parte de los usuarios a través de un token nativo que otorga participación en el mismo.

Como toda idea surgida del mundo cripto, las DAO tienen en su más pura esencia la idea de que la centralización de la gobernanza es perjudicial para las aspiraciones de construir un mundo mucho más plural, libre y menos represivo. Que gobiernos, empresas o personas amasen una gran cantidad de poder por encima de la mayoría de las personas, se convirtió en la base de los modelos de gobernanza y del funcionamiento generalizado del mundo, generando dentro de su existencia vicios, control y censura que, como alternativa, las gobernanzas descentralizadas buscan eliminar a través de la tecnología.

Esencialmente, la idea de una entidad gubernamental o empresarial centralizada, burocrática y jerárquica, donde la confianza pasa por un sistema de decisiones que pasa por un puñado de líderes, encuentra una alternativa en las DAO, que basan la confianza del sistema en la tecnología y el código, buscando democratizar la gobernanza de manera digital y con un modelo nativo de Internet.

Características de una DAO:

Qué es una DAO: centralización vs descentralización

¿Cómo funcionan las DAO?

Para conocer qué es una DAO, es importante comprender entonces su funcionamiento. Como explicamos anteriormente, los contratos inteligentes son los que dan vida a todo el funcionamiento de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas, debido a la programación, personalización y el token para la gobernanza del proyecto.

Las DAO funcionan como un proyecto común para un grupo de personas, que alinean sus objetivos a través de un sistema descentralizado, en donde los impulsores del proyecto conforman un conjunto de reglas, diseño técnico y principios básicos de gobierno que dan a conocer la naturaleza y esencia del mismo, lo que servirá para que personas se sumen a la DAO, bien sea almacenando cierta cantidad del token de la misma en sus billeteras digitales o comprando tokens no fungibles o NFT.

Aprende más: Qué son los NFT, sus principales características y casos de uso

Gracias a los contratos inteligentes y la tecnología blockchain, cada proyecto puede generar tokens nativos construidos en cadenas de bloques pública, lo que agrega la capa descentralizada a la DAO, ya que los desarrolladores e impulsores principales reparten la propiedad del proyecto entre una comunidad. Estos tokens nativos, serán la pieza esencial tras la participación de los integrantes de una DAO, ya que con su posesión podrán participar, proponer y votar en propuestas de gobernanza relacionadas con el proyecto.

Los tokens son otorgados de diferentes maneras, desde lanzamientos tipo airdrop, obsequios, recompensas o a través de la compra en plataformas de finanzas descentralizadas o DeFi, así como intercambios descentralizados. Los poseedores tiene acceso a la gobernanza general del proyecto, donde según el número de tokens que dispongan tendrán una mayor influencia, es decir, mientras mayor sea el número de tokens, mayor será el porcentaje de voto.

En muchos casos, los usuarios podrán también delegar votos a integrantes de la comunidad en cuyo criterio confían a la hora de tomar decisiones relacionadas a la DAO. Las propuestas se plantean fuera de la cadena, mientras que la votación ocurren en la cadena de bloques.

¿Qué decisiones toma la comunidad? Cada paso y dirección que toma el proyecto. Desde la asignación de fondos para una iniciativa, la alianza con una plataforma o servicio externo, gestionar la Tesorería, agregar o eliminar características, hasta decidir pagos, el lanzamiento de productos o servicios, creación de departamentos internos o subDAOs, alianzas de promoción o marketing, si adquirir o no algún bien o activo para el proyecto, inversiones, castigar a usuarios que violen las reglas o malos actores, entre muchas otras propuestas de gobernanza que puede surgir.

Para llevar a cabo una decisión, los integrantes de las DAO realizan propuestas de gobernanza fuera de la cadena, que luego se votan a través de sistemas internos de votación en cadena desarrollados por cada proyecto, así como también por plataformas de votación descentralizada, como Snapshot.

Qué es una DAO: captura de Snapshot. Fuente: Snapshot.

Cada propuesta debe acompañarse con un razonamiento y argumentación, que se someten a la decisión de los diferentes integrantes de la organización descentralizada, quienes elegirán, según su perspectiva, la conveniencia o no de cada propuesta para el beneficio del proyecto en común.

Generalmente, estas iniciativas de gobernanza tienen un costo para el que propone, mientras que las votaciones en su mayoría ofrecen opciones para votar por «Sí» y «No», así como también otras posibles elecciones para rechazar y vetar una propuesta o abstenerse en algunos casos, según los parámetros fijados por la gobernanza.

Para que cualquier propuesta sea validada o no, debe alcanzar el proceso de votación un Quorum, es decir, contar con un número significativo estipulado de participación y representación en las votaciones, que sirva para dar crédito del interés de la propuesta para el proyecto por parte de la comunidad, que lidera debates apasionados, constructivos y críticos sobre cada propuesta.

¿Para qué sirve una DAO?

Ahora bien, tras entender lo que es una DAO y cómo es su funcionamiento básico, llegamos al punto de la utilidad de las mismas y cómo, valiéndose de la gobernanza en cadena y fuera de la cadena, logran convertirse en un modelo cooperativo de Internet alternativo al sistema de gobernanza centralizado tradicional.

En este punto, es importante recordar que por su naturaleza y características, una DAO puede ser funcional para un número prácticamente ilimitado de iniciativas, ya que su esencia colaborativa y comunitaria, permite que desde pequeñas ideas, como un grupo de amigos reunidos con un fin común a corto plazo, hasta un proyecto con objetivos ambiciosos a largo plazo con miles de inversores, puedan servir en la misión de avanzar tras la consecución de un bien común.

La existencia de las DAO pasa inicialmente por principios e ideales de la descentralización, ya que alimentan la idea de que a través de la tecnología se puede encontrar un modelo de gobernanza alternativo al tradicional, que sirva como estructura para crear proyectos, comunidades e iniciativas comunes que trasciendan hacia el interés social, el arte, los deportes, las inversiones, la beneficencia y muchas más áreas.

Debido a esto, la popularidad de las DAO viene de la mano y se complementa con la irrupción del concepto tras la Web3, en donde los usuarios se encuentran en un rol mucho más autónomo y activo dentro del Internet, justamente de la mano de una descentralización que se ha vinculado con el uso de las criptomonedas, la tecnología blockchain y sus diferentes aplicaciones, casos de uso y desarrollos, como son las Organizaciones Autónomas Descentralizadas.

De esta manera, las DAO sirven como un instrumento novedoso de consenso que ocurre a través de las cadenas de bloques, dotando a un grupo de personas en búsqueda de un fin común la manera de conseguir el objetivo aplicando un sistema más democrático, transparente y autónomo al establecido, funcionando como una propuesta cooperativa de Internet.

Aprende más: Claves para entender qué es Cosmos y por qué se le conoce como el Internet de las blockchains

Tipos de DAO y casos de uso

Si bien las DAO han ganado mucho espacio progresivamente en los últimos dos años, sus orígenes se remontan al año 2016, con el surgimiento de The DAO, la que es considerada como la primera Organización Autónoma Descentraliza reconocida formalmente.

Sin embargo, este inicio fue casi una sentencia al escepticismo durante mucho tiempo, ya que luego de recaudar 150 millones de dólares en Ethereum para conformarse como un fondo de capital de riesgo, la plataforma resultó afectada por desafíos legales y un hackeo donde se robaron 50 millones de dólares, y tal fue el impacto para el ecosistema Ethereum, que se produjo una bifurcación dura de la red para aislar los fondos a una nueva cadena de bloques, que hoy en día conocemos como Ethereum Classic.

Tras varios años de escepticismo y dudas, que incluso aún persisten, junto a nuevas que discutiremos más adelante, las Organizaciones Autónomas Descentralizadas son parte de la corriente principal para el sector cripto y blockchain, aunque su periodo de desarrollo se encuentra apenas en sus primeras etapas de construcción y adopción.

En este sentido, no existe, por modelo, un caso de uso concreto para las DAO, ya que por las características y funcionamiento que repasamos anteriormente, abren la puerta a diferentes áreas de aplicación, siempre dependientes de capacidad ilimitada de intereses, ideas y formas de relacionarse entre las personas hacia un objetivo, por lo que pueden surgir organizaciones descentralizadas para gestionar proyectos sociales, coleccionar arte, bienes y/o activos digitales como los NFT, inversiones, conformar empresas, entre otras.

Parte de entender lo que es una DAO, es también ver sus potenciales terreno de integración. Veamos cuáles son algunos tipos de DAO que existen.

DAOs sociales y comunitarias

Este tipo de DAO se refiere a la gobernanza de proyectos sociales, que tienen el objetivo formar una comunidad de personas que puede orientarse hacia artistas, creadores, clubes de membresía, entre otros. Los objetivos de estos proyectos pueden funcionar mucho más a largo plazo, independientemente de que puedan tener metas a corto plazo, por lo que canalizan a través de una DAO la participación de la comunidad sobre la forma en que avanzan para construir su camino.

Estas DAO se aplican por proyectos o iniciativas particulares donde lo primordial es el intercambio de interacciones comunitarias, educación, relaciones entre las personas de la comunidad, la colaboración y la promoción de nuevas formas de crear valor social por medio de la cultura.

Ejemplos: Friends With Benefits, DeveloperDAO, Apecoin DAO.

DAOs para financiar proyectos

Las DAOs para financiamiento o subvenciones, conocidas en inglés como Grants DAO, son un tipo de Organización Autónoma Descentralizada que se encarga de recibir fondos depositados por la comunidad, los cuales se canalizan en un fondo de subvenciones que se distribuirá en proyectos que sean elegidos por la misma comunidad.

Los usuarios votan por la forma y la cantidad de fondos y su administración. Generalmente, se otorgan subvenciones a plataformas, proyectos o eventos con gran valor para las comunidades. De esta manera, el financiamiento y las subvenciones se realizan de manera descentralizada, democratizada y con impacto directo por parte de una comunidad.

Ejemplos: Gitcoin, Seedify, Aave Grants, Moloch DAO.

DAOs de inversión

Una alternativa a los fondos de inversión tradicionales o el capital de riesgo, son las DAO inversionistas, en donde los participantes se alinean para dirigir los fondos a realizar inversiones en empresas, proyectos, aplicaciones descentralizadas (Dapps), obras de arte y cualquier tipo de inversión en general, dentro y fuera del mundo cripto, hacia la cual apunte una comunidad de participantes.

Este tipo de DAO, puede contemplar inversiones constantes a través de un fondo común, aunque también pueden condensar recursos del fondo para invertir en objetivos específicos, como puede ser la adquisición de una empresa, una pieza de arte o incluso, la compra de un equipo deportivo, entre otras.

Ejemplos: Meta Cartel Ventures, The Krause House, The LAO, BlockbusterDAO, BitDAO.

Te puede interesar: CO92, una DAO que busca democratizar el fútbol y es respaldada por leyendas del Manchester United

DAOs coleccionistas

A diferencia de las centradas exclusivamente en inversión, las DAO coleccionistas están particularmente dedicadas a canalizar fondos para adquirir una obra de arte, un NFT o cualquier cosa que se pueda considerar coleccionable, donde la propiedad de la misma se reparte entre los diferentes integrantes de la organización descentralizada.

Ejemplos: Pleasr DAO, Flamingo DAO.

DAOs de protocolos y proyectos

Posiblemente, uno de los casos de uso más extendidos para las DAO, es con fines de gobernanza integral para proyectos, protocolos y cadenas de bloques, que utilizan la figura de una para determinar la dirección y movimientos a seguir a manos de sus comunidades y desarrolladores.

Un caso habitual para este tipo de DAOs, es para plataformas que ofrecen servicios y productos financieros descentralizados a través de los contratos inteligentes. Sin embargo, muchos otros tipos de plataformas vinculadas al mundo cripto y blockchain también hacen uso de una gobernanza DAO, como Metaversos descentralizados, plataformas NFT, blockchains de capa 1 y capa 2, juegos blockchain, entre otras.

Ejemplos: MakerDAO, Uniswap, Olympus DAO, Ethereum Name Service (ENS), Lido DAO.

DAOs benéficas

La filantropía también tiene lugar dentro de las DAO. Diversas DAO aprovechan la naturaleza de la tecnología blockchain para recaudar, gestionar y enviar donaciones y recursos a causas benéficas, obras de caridad, organizaciones no gubernamentales (ONG) o cualquier iniciativa que una comunidad considere parte de un bien común o solidarias.

Ejemplo: Ukraine DAO, Big Green DAO.

DAOs de medios

Las DAO de medios de comunicación, ofrecen una estructura descentralizada de participación que construye una forma alternativa de entender la comunicación, empoderando a los creadores de manera independiente y a los lectores a través de un modelo comunitario.

Ejemplos: Bankless, Forefront, DarkstarDAO.

Algunas DAO que debes conocer

Tomando en cuenta los diferentes tipos de DAO que mencionamos anteriormente, ahora repasemos algunas de las DAO que debes conocer para que explores el ecosistema y visualices hacia dónde se dirigen los principales esfuerzos de las comunidades.

AssangeDAO

Una particular DAO que reúne a miles de personas con el objetivo de luchar por la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se enfrenta a 175 años de prisión por revelar documentos clasificados de los Estados Unidos. AssangeDAO, recaudó a inicios de 2022 más de 50 millones de dólares para adquirir la obra NFT, Clock del artista Pak, cuyas ganancias se donaron en su totalidad al fondo para la defensa legal de Assange.

MakerDAO

Una de las principales DAO existentes, es MakerDAO, encargada de la gobernanza de la moneda estable descentralizada DAI, funcionando además como una plataforma DeFi a través del Protocolo Maker. Los integrantes proponen y votan iniciativas de gobernanza, como por ejemplo la colaboración con el banco tradicional, Huntingdon Valley Bank (HVB), para impulsar un nuevo tipo de garantía dentro del ecosistema.

Bankless DAO

BanklessDAO es un ecosistema descentralizado con gobernanza DAO que tiene el objetivo de facilitar, educar y promover la transición hacia los servicios financieros descentralizados en sustitución del sistema bancario tradicional, impulsándolo a través de una estructura de membresía que busca influir utilizando la cultora, los medios y la educación.

The Krause House

Krause House tiene el ambicioso objetivo de ser la primera DAO en comprar una franquicia de baloncesto de la NBA, para lo que está reuniendo una comunidad de aficionados y amantes del deporte en un club de membresía.

Developer DAO

Developer DAO funciona como un ecosistema para educar e impulsar a desarrolladores para construir plataformas, herramientas y bienes públicos enfocados en la Web3.

The LAO

Un fondo de capital de riesgo con estructura DAO, es The LAO, que reúne participantes para invertir en proyectos dentro del ecosistema de Ethereum.

Oportunidades y desafíos para las DAO

El potencial de las DAO parece haber encontrado un punto de inflexión en los últimos 2 años, lo que significa que el camino por recorrer está en desarrollo. Cada día, los casos de uso y los tipos de DAO aumentan, vinculándose a diferentes sectores como los deportes, la música, gestión de activos físicos y digitales, el mundo empresarial y más, trayendo nuevos modelos y diversificando su utilidad.

El potencial y la oportunidad de las DAO para moldearse como un modelo de gobernanza descentralizado, pasa porque su naturaleza sea realmente útil para las personas y resuelva problemas del mundo real, funcionando de manera integral como modelo alternativo a las corporaciones tradicionales, aunque para esto, las DAO afrontan una serie de desafíos y retos por delante que deberán superar para realmente adoptarse como un sistema de gobernanza descentralizada.

Existen algunos problemas y puntos de crítica a los cuales se enfrentan las DAO para ser exitosas de cara al futuro.

Las DAO deberán luchar contra muchas otras cosas en su camino para convertir en un mecanismo de gobernanza válido y una tecnología funcional para el mundo. Este camino particularmente complejo, avanzará entre las ideas más utópicas y el catastrófico escepticismo, pero en algún punto medio entre ambos podría desbloquearse su más puro y esencial potencial de gobernabilidad dentro y fuera de la blockchain.

Posiblemente las DAO no sean un modelo de gobernanza perfecto, creado para implementarse a toda escala, sino más bien una alternativa al modelo centralizado tradicional, en donde comunidades y grupos de personas pueden congregarse para cumplir objetivos comunes, a través de un sistema basado en códigos y la confianza en la tecnología, que cumpla con las necesidades y cree casos de uso evidentes, funcionales para el mundo.

¿Adoptarán las grandes empresas un modelo de gobernanza DAO? ¿Cuál podría ser el rol de la gobernanza DAO en el gobierno de países y ciudades? ¿Podrán las DAO democratizar y descentralizar genuinamente diferentes iniciativas en el deporte, el arte o la música? Sólo el tiempo dirá cuál será la utilidad real y el rol en el futuro de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas.

Aprende sobre más temas:

Qué es Polkadot y cómo plantea un futuro blockchain multicadena

¿Qué es Kusama?

¿Qué es SSV Network?

Salir de la versión móvil