¿Qué son los IEO (Initial Exchanges Offering)? - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

¿Qué son los IEO (Initial Exchanges Offering)?

¿Qué es una IEO?
Comparte este post en tus redes sociales

Seguramente has oído hablar de los ICO, eventos que enloquecen el mundo cripto, a los usuarios e inversores de nuevos proyectos de blockchain y criptomonedas que están por nacer, y seguramente también has escuchado el lado malo de las mismas, con sus ya bastante comunes estafas.

Sin embargo eso no empaña el significado y el fin de las ICO, un método por el cual los nuevos proyectos buscan atraer inversores a cambio de un cierto número de tokens digitales, obteniendo de esta manera el «impulso inicial económico» que estos proyectos innovadores necesitan para devolver con creces la inversión inicial de estas personas que creen en el futuro de la tecnología blockchain. Visto de cierta manera, esto parece un acto de puro romanticismo, y aunque de romántico tiene mucho, de negocio tiene aún más, puesto que a medida que la plataforma crece, el valor de esos tokens aumenta y las ganancias se multiplican. Una maquina de hacer dinero digital que atrae a los inversores hipnotizados por las promesas, realidades y mitos de la tecnología blockchain.

Los inversores en criptomonedas y otros proyectos blockchain esperan rápidas recuperaciones de capital

Los inversores en criptomonedas y otros proyectos blockchain esperan rápidas recuperaciones de capital

Sin embargo el 2018 fue un mal año para las ICO, ya que en este año, un promedio de más del 50% de todas las ICO realizados, resultaron ser estafas o fallas totales, lo que ha llevado a muchos a preguntarse: ¿A dónde se dirige esta tendencia? ¿Es una buena idea usar este mecanismo de recaudación de fondos dados los hechos en la comunidad cripto?

Pero el mercado evoluciona y aparece una nueva tendencia, las IEO (Initial Exchanges Offering) u Ofertas de Intercambio Inicial en español.

¿Qué son las Ofertas de Intercambio Inicial (IEO)?

Una IEO es muy similar a una ICO, puesto que las IEOs permiten que las empresas o las empresas de nueva creación vendan tokens a los inversores que deseen financiar el proyecto, obteniendo de esta forma la financiación necesaria para que los desarrolladores de la nueva plataforma puedan dar inicio a su prometedor proyecto. En contraste con el mecanismo de las ICO,  la contraparte es el desarrollador, mientras que en el caso de los IEO, las empresas de nueva creación pueden llevar a cabo el proceso de recaudación de fondos basándose en un exchange o en múltiples exchange para completar la campaña. La inclusión de los exchanges es lo que convierte a las IEO en una apuesta más segura que las ICO; puesto que la reputación de los exchanges esta en juego y estos pueden sufrir demandas legales que pueden llevar pique su negocio.

Esto ofrece la seguridad de que las IEO no son una estafa abierta y que los desarrolladores de la nueva plataforma simplemente se esfumen una vez que tenga los fondos en sus cuentas, es un modelo tripartita en el que los inversores, los desarrolladores y los exchanges ganan. Durante una IEO, se requiere que los inversores envíen dinero directamente a la billetera o a un contrato inteligente del exchange que, a su vez, enviará los tokens a los usuarios. Por lo tanto, el exchange funge de responsable de administrar el contrato inteligente (responsable del proceso de automatización) que acepta dinero a cambio de tokens.

Ventajas y desventajas

Pros y contras de las IEO

Pros y contras de las IEO

Entre las principales ventajas de una IEO, es que estas proporciona un proceso más ágil para los desarrolladores o representantes de empresas que desean lanzar su primer ICO. Realizar una ICO exitosa puede ser una tarea muy difícil y compleja, debido a que se necesita una infraestructura de marketing muy grande para poder llegar a una gran masa de personas y captar así usuarios e inversores. Es allí donde los exchanges facilitan el trabajo, puesto que su trabajo en el mundo cripto les han colocado en una posición importante para realizar esta tarea de forma más rápida, oportuna y segura, permitiéndole a los desarrolladores y las empresas de nueva creación protegerse de acciones maliciosas como las estafas.

Otra gran ventaja de las IEO, es el hecho de que la mayoría de los exchanges requieren verificaciones de AML/KYC de sus usuarios. Por lo tanto, los desarrolladores ya no están obligados a realizar sus propias verificaciones de AML/KYC y pueden estar seguro que los fondos no provienen de actividades de lavado de dinero u otras actividades ilegales.

Nuevamente se ve que los IEO son muy beneficiosos tanto para los desarrolladores del proyecto como para el exchange. Además para la mayoría de los inversionistas, comprar fichas de un exchange de buena reputación puede significar mucho, especialmente dada la prevalencia de fraude en el mundo ICO. Para los exchanges, esto generalmente significa más exposición y una mejor relación con los compradores de token a medida que realizan sus distintas operaciones.

Otra gran ventaja de las IEO es su tasa de finalización exitosa. La mayoría de las IEO llegan a alcanzar sus metas de recaudación de form rapida, y esto generalmente resulta en ganancias sustanciales, así como en mercados nuevos y potencialmente exclusivos que resultan en una mayor liquidez.

Sin embargo los IEOs, no son perfectos, y una de las principales desventajas de estos está representada por el hecho de que los problemas de token deben soportar el costo de los beneficios apreciados por el exchange, además de que los emisores de tokens también tienen que asumir todos los costos de marketing para el token.

Pero pese a ello, los IEO son una buena oportunidad para invertir en proyectos y muchos usuarios de exchanges ven a los mismos como una forma sencilla de aumentar sus ingresos, puesto que con su cuenta de usuario en los exchanges son capaces de participar en estos IEO y transferir saldo entre sus cuentas en otras criptomonedas a las billeteras de IEO.

Este año 2019 seguramente veremos muchos nuevas ICO e IEO anunciándose para alimentar la insaciable necesidad de recursos de nuevos proyectos blockchain o el desarrollo de plataformas ya establecidas que siguen avanzando a un futuro aún más brillante para la tecnología blockchain.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter