Grupo terrorista palestino obtuvo financiación en bitcoin desde 2015 hasta 2019 según reporte - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Grupo terrorista palestino obtuvo financiación en bitcoin desde 2015 hasta 2019 según reporte

Bitcoin ha significado un cambio en el ámbito financiero para muchos, lamentablemente, también es el método de financiación para organizaciones terroristas en todo el mundo y el crimen organizado

Grupo terrorista palestino obtuvo financiación en bitcoin desde 2015 hasta 2019 según reporte
Comparte este post en tus redes sociales

Los grupos terroristas siempre buscan la forma de ser financiados evitando ser detectados y saltando las restricciones impuestas por los gobiernos que luchan en su contra. Lamentablemente, la libertad que otorga bitcoin (btc) también ayuda a que estos grupos reciban financiación por medio de las criptomonedas.

Según una publicación realizada por el Jerusalem Post, el reporte del Instituto Internacional Israelí para la Lucha contra el Terrorismo (ICT por sus siglas en inglés), encontró que las brigadas Al-Nasser Salah al-Deen, la facción militar de los Comités de Resistencia Popular (PRC en inglés) usaron bitcoin para financiar sus operaciones.

Los investigadores del ICT relacionaron al grupo armado con la dirección de btc «1LaNXgq2ctDEa4fTha6PTo8sucqzieQctq», la cual arrojó un «aumento irregular en el alcance de la actividad», con más de 4.500 transacciones en los últimos 4 años.

Asimismo, el reporte apunta al grupo –según el Jerusalem Post, tienen vínculos con Hamas– de usar bitcoins para evitar sanciones y ofrecer un grado de anonimato a sus donantes en el mundo.

Una wallet con bastante actividad

La wallet en cuestión recibió un aproximado de 3.370 btc (alrededor de 29 millones de dólares con el precio actual de bitcoin) entre octubre de 2015 y julio de 2019, y también fue vinculada al sitio web financiero «cash4ps».

En la búsqueda por parte de los investigadores, encontraron que «cash4ps» tenía una cuenta bancaria en el Banco Nacional Islámico; dicho ente está designado como «organización terrorista» por Estados Unidos debido a sus conexiones con Hamas.

La plataforma Bitcoin Abuse Database vinculó la wallet con la organización Hamas en febrero del año pasado, incluyendo en su descripción que es «usada para recolectar donaciones para una organización terrorista».

Las brigadas Al-Nasser Salah al-Deen tienen fuertes lazos con Hamas y Hezbollah, siendo una de las facciones más fuertes en Gaza. Tanto para Israel como para Estados Unidos, dicho grupo está catalogado como «organización terrorista».

Por otra parte, un portavoz del ICT expresó que el uso de la wallet por parte de Hamas podría verse interrumpido si Estados Unidos designara a todas las cuentas y entidades vinculadas con la financiación como grupos terroristas.

Una de las problemáticas que hacen de bitcoin un modo de pago que no consiga la total confianza de algunos gobiernos, entidades y la opinión pública gira en torno a este tipo de prácticas por parte de grupos terroristas.

De igual forma, algunos países han avanzado en regular a las criptomonedas de una forma que no se supriman las características principales de las cuales hacen a bitcoin lo que es.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter