Cointraffic approval

Real Academia Española reaviva el debate sobre la acentuación y el tipo de palabra de Bitcoin, asegurando que en español debe escribirse «bitcóin»

Real Academia Española reaviva el debate sobre la acentuación y el tipo de palabra de Bitcoin, asegurando que en español debe escribirse "Bitcóin"

La RAE decidió incluir la palabra "Bitcoin" entre sus consultas semanales, despertando diversos comentarios al descubrir la adaptación al español de la criptomoneda

Comparte este post en tus redes sociales


No toda la discusión sobre Bitcoin radica en su precio, sus características como reserva de valor, regulaciones por parte de gobiernos y cómo representa una nueva y descentralizada forma de dinero, sino que ahora también se suma un nuevo debate presentado por la RAE y centrado en la palabra: ¿Bitcoin, Bítcoin o Bitcóin?

Los debates sobre Bitcoin abarcan nuevos y singulares espacios, en la medida en que la popularidad y la exposición de la criptomoneda, y el ecosistema cripto en general, aumenta su interacción entre las personas. Uno de los nuevos espacios, está involucrado con el lenguaje español.

Recientemente, la Real Academia Española (RAE), máxima autoridad sobre el lenguaje hispanohablante, realizó una publicación a través de su perfil en la red social Twitter, en donde preguntaba «¿La palabra Bitcoin lleva tilde?». La respuesta de la RAE, es que en el idioma español, al ser una palabra aguda terminada en «n», debe escribirse «Bitcóin».

Rápidamente, fueron sumándose comentarios y respuestas, de todo tipo, ante la afirmación de la RAE, la mayoría con dudas. Algunos, señalaron que la pronunciación es incorrecta, por lo que la correcta forma de pronunciar la palabra es «Bítcoin», mientras que otros apuntaron que la tilde en dicho caso, sería innecesaria, debido a que es una palabra llana que termina en «n». La RAE, considera que la palabra no es grave, sino aguda.

Sin embargo, la escritura «Bitcóin», no convenció a varios usuarios, muchos, quienes comentaron que por su naturaleza en inglés, la mayoría de las personas hacen énfasis en la primera «i» al pronunciar la palabra con fuerza en «Bít», aunque, una persona destacó justamente la diferenciación entra la acentuación de la criptomoneda según la ubicación geográfica.

La distinción entre si Bitcoin es una palabra trisílaba o bisílaba, también formó parte del debate, mientras que algunos usuarios recordaron que Bitcoin se trata de una marca, un nombre propio, por lo que bajo esta condición, no debe llevar tilde. De igual forma, al ser una palabra en inglés, algunos comentarios apuntaron a que también esa realidad impide la acentuación planteada por la RAE.

Cabe señalar, que la Fundación del Español Urgente (Fundéu), encargada de vigilar el lengua en español entre los medios de comunicación, y que se encuentra asesorada por la RAE, también hace referencia a «bitcóin» como la adaptación al español de Bitcoin, agregando que en el caso plural, el término debe ser «bitcoines». Adicionalmente, si se habla de Bitcoin como un extranjerismo, la RAE recomienda escribir éstas palabras en cursiva o entre comillas.

Textualmente, la idea de acentuar Bitcoin genera desagrado entre la comunidad de bitcoiners, que apuestan por conservar la integridad del término sin desnaturalizar su clara esencia anglosajona. Incluso, dada la esencial del español que se concibe como un idioma cambiante, podríamos estar ante la presencia de un neologismo o puntualmente un anglicismo. Por ahora, Bit2Me parece que encontró la propuesta ideal para finalizar el debate.

Imagen cortesía: Pixabay

¿Más noticias de interés? Solicitan más regulaciones para las criptomonedas, dos nuevas propuestas de fondo cotizado en bolsa de Bitcoin, NFT y más en nuestro resumen informativo

Exclusiva serie fotográfica sobre el «Lost Weekend» del legendario cantante John Lennon será impulsada como coleccionables NFT

En Venezuela, una alianza con Cryptobuyer permitirá a los clientes de Simple TV pagar el servicio de televisión satelital con Bitcoin y otras criptomonedas

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link