Input your search keywords and press Enter.

Blockchain en corporaciones y gobiernos

Revolución Blockchain

Es un hecho, blockchain, llegó para quedarse. Este tipo de tecnología digital permite transacciones y contratos en tiempo real mediante una interacción, persona a persona. También permite competencia de manera abierta, confiable y transparente, porque cualquier actividad es conocida por los demás usuarios que convalidan todas las acciones realizadas.

La tecnología basada en la cadena de bloques representa un antes y después para gobiernos o corporaciones.

En los gobiernos

La aplicación de la tecnología blockchain en los gobiernos, puede ser un golpe duro a la corrupción.

Por ejemplo, en el manejo de fondos públicos se rastrearía el uso y destino de los recursos conociendo con exactitud si realmente cumplen los objetivos planeados.

En las elecciones, se tendría en tiempo real el cómputo de votos sin lugar a fraudeelectoral alguno, fortaleciendo la democracia cuantitativa.

En cuanto a la gestión gubernamental, la administración pública se beneficiaría al contar con una plataforma y un banco de datos de smart contracts. Estos permiten no solo su registro, también su control, auditoría y vigilancia.

Con blockchain se lograría automatizar la función pública. Los Estados serían mínimospero con características de eficiencia, eficacia y economía. El reto es optimizar la administración pública.

Sin embargo, también puede representar una amenaza. Los gobernantes podrían utilizar la tecnología con fines autoritarios. La idea es democratizar el uso de estos medios, porque mantenernos en la ignorancia permite la corrupción. Conservar el retraso tecnológico provoca el oscurantismo, sometimiento, arbitrariedad y servidumbre estatal con fines autoritarios.

Varios gobiernos como el de China ya han empezado a establecer blockchain a nivel nacional. Otro ejemplo sería el de la UEE. Un grupo de países euroasiáticos que desean mejorar su economía con el uso de blockchain.

Imagen relacionada

En las corporaciones

El año 2018 ha sido un gran avance en cuanto a la adopción de blockchain. Grandes empresas, bancos e instituciones se han ido sumando en masa para hacerse con los servicios de la cadena de bloques. Cada una aplicando la tecnología de acuerdo a sus necesidades.

Por ejemplo Facebook, el gigante de las redes sociales, quiere usar la tecnología blockchain para almacenar datos cifrados de su plataforma.

Otro caso es el de Oracle. Mediante la cadena de bloques quieren ofrecer su servicio para que las compañías farmacéuticas puedan rastrear los lotes de medicamentos. Hablando de rastrear, Amazon y Samsung también se suman (por separado) al seguimiento de sus productos usando esta técnica.

Blockchain está generando tanta importancia que hasta la NASA quiere utilizarlo. Buscan aprovechar la tecnología de smart contracts en la cadena de bloques Ethereum para automatizar las maniobras de las naves espaciales mientras se evitan los desechos espaciales.

Como estos casos hay muchos más, pero sería demasiado extenso nombrarlos todos.

Imagen relacionada

“Si no puedes con el enemigo, únete a él”

Aunque el uso de Blockchain esté en auge, no siempre fue así. Muchos de los que están creyendo hoy en dicha tecnología, en el ayer no daban siquiera un voto de confianzaen ella. Ya de por si el estar ligada al uso de criptomonedas generaba repudios de gobiernos, bancos, empresas y una serie de personalidades importantes en el mundo de las finanzas.

Sin embargo, el escepticismo se fue reduciendo considerablemente. Varios de los que se pronunciaron en contra tuvieron que morderse la lengua y ahora buscan redención alabando el uso de blockchain como tecnología revolucionaria.

La ironía puede hablar por si sola.

 

 


trader y analista de criptomonedas y la tecnologia blockchain, buscando compartir lo mas relevante del criptomercado y los eventos que las definen.