El Banco de la Reserva Federal de Boston junto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han concluído la fase de investigación sobre la viabilidad técnica de una probable moneda digital de banco central (CBDC).
El trabajo es conocido como el Proyecto Hamilton. El vicepresidente ejecutivo de la Fed de Boston, Jim Cunha, dijo que este proyecto «fue agnóstico» desde sus inicios sobre cualquier decisión política que se pueda tomar de cara al futuro con respecto a las nuevas tecnologías y la moneda estadounidense.
El proyecto se centró en comprender mejor las capacidades y limitaciones de las diferentes tecnologías que podrían usarse para administrar y transferir CBDC
Jim Cunha, Fed de Boston
A principios del 2022 el Proyecto Hamilton había publicado su investigación sobre un procesador de transacciones para una CBDC resistente y de alto rendimiento. El procesador fue concebido como software de investigación de código abierto, llamado OpenCBDC, según fuentes, los líderes del proyecto exhortaron a los contribuyentes globales a continuar trabajando sobre él.
El proyecto había sido anunciado en el año 2020. En febrero de 2022 la Fed de Boston y el MIT lanzaron el software OpenCBDC y un documento técnico el cual describe sus logros iniciales.
OpenCBDC se define como «un motor central de procesamiento de dinero que se centra en la seguridad, el rendimiento, la escalabilidad y la flexibilidad». Proporciona «una base de código que admite 1,84 millones de transacciones por segundo y liquidación, lo que significa que la transacción se completa, en menos de un segundo».
Luego de haberse publicado el documento técnico y el código, los investigadores del Proyecto Hamilton agregaron funcionalidades a OpenCBDC tales como capacidades de programación y auditoría que pueden ser útiles para evaluar una CBDC potencial. El objetivo era determinar cómo esas funciones afectan el rendimiento, la escalabilidad y la seguridad.
La directora de la Iniciativa de moneda digital, Neha Narula, comentó:
La base de código de OpenCBDC que resultó de esta exitosa colaboración proporciona un recurso creíble e imparcial para evaluar las opciones de diseño y garantizar que un futuro CBDC potencial pueda servir a los intereses del público
El proyecto fue llamado así en homenaje al «Padre Fundador» del banco central estadounidense, Alexander Hamilton, y también por la científica informática del MIT perteneciente a la Misión Apolo, Margaret Hamilton.
Te puede interesar: La Reserva Federal de Nueva York va a lanzar un programa piloto de CBDC con grandes bancos de Estados Unidos
Bob Bench, vicepresidente adjunto de la Fed de Boston, dijo que su equipo desea entender mejor cómo podría funcionar el dinero en el futuro. También añadió:
Creemos que Project Hamilton ayudó no solo al sector de servicios financieros, sino también al público en general, que depende de dinero rápido, accesible y seguro
Los investigadores de la Fed de Boston y el MIT dijeron que publicarán retrospectivas adicionales sobre los hallazgos del Proyecto Hamilton en los próximos meses.
Te puede interesar: La Otra Cara De La Moneda: CBDC
Narula también dijo que:
Creo que el proyecto les dio a los investigadores una base sólida para comprender las opciones de políticas y tecnologías que surgen en el contexto de una CBDC
Se espera un próximo comunicado de esta línea de inestigación conjunta de la Fed de Boston-MIT para enero de 2023.
Fuentes señalan que La Fed que el trabajo hecho en OpenCBDC se había alcanzado una tasa de rendimiento de 1,84 millones de transacciones por segundo.Se especula que se trata de la versión sin blockchain del código, el cual había alcanzado 1,7 millones de trnsacciones por segundo en febrero de 2022. La versión blockchain procesó 170.000 transacciones por segundo a partir de ese momento.
Narula finalmente dijo que:
Nuestra colaboración con bancos centrales como la Reserva Federal de Boston está en el corazón de la misión continua de DCI de servir como un coordinador neutral de gobiernos, académicos, comunidades de código abierto y el sector privado. Esperamos que este esfuerzo de investigación colaborativo y de código abierto sea un modelo para que los investigadores de la academia y el sector público lo desarrollen a medida que exploramos el futuro del dinero
Imagen Principal: orfonline.org
¿Más temas de interés?:
Tasa hash de Bitcoin tuvo un bajón del 40% durante el fin de semana
5 criptomonedas con gran potencial en 2023
Utoppia, un neobanco que opera con criptomonedas
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones