El Comité de la Duma Estatal Rusa sobre el Mercado Financiero preparó una versión actualizada del proyecto de ley sobre la introducción de un Rublo Digital en la Federación Rusa. Los legisladores proponen aclarar los poderes y obligaciones del Banco Central, agregar concesiones para los no residentes cuando usen esta divisa digital de banco central (CBDC), y limiten el uso publicitario del término «Plataforma de Rublos Digitales».
Originally, it was intended to make it into law by April to launch the CBDC pilot. However, due to the ongoing conversation around the bill, the deadline has been delayed. https://t.co/hpBDM1NFuT
— Cointelegraph (@Cointelegraph) May 23, 2023
Originalmente, se tenía la intención de convertirlo en ley en abril para lanzar el piloto de CBDC. Sin embargo, debido a la conversación en curso sobre el proyecto de ley, la fecha límite se ha retrasado.
Los legisladores rusos proponen la prohibición que el banco de Rusia, ente emisor del país, participe en el financiamiento a empresas, siendo su único rol el operar la plataforma de Rublo Digital. Otras enmiendas obligarían al Banco Central a resguardar los datos privados de aquellos clientes que son empleados del Servicio Federal de Seguridad.
La versión actual del proyecto de ley le permite a la agencia retirar, sin límites, los fondos de los deudores si tienen una cantidad suficiente de Rublos Digitales. No obstante, el departamento legal de la Duma critica esto, debido a que la ley nacional prohíbe retirar los fondos de deudores más allá del nivel del salario mínimo, el cual es de aproximadamente 195 dólares al mes.
El departamento legal de la Duma indica que los proyectos de normas no son compatibles con el principio de los procedimientos de ejecución sobre la inviolabilidad de los bienes mínimos necesarios para la subsistencia de un deudor y los miembros de su familia, poniendo en una posición desigual a los deudores que tienen fondos en una cuenta bancaria, y aquellos deudores que tienen una cuenta digital.
La versión revisada del proyecto de ley establece que no se permitirá el uso de la frase «Plataforma de Rublos Digitales», palabras derivadas y combinaciones de la misma por parte de personas que no sean el operador de la plataforma o sus participantes.
Las principales disposiciones de la ley debieron entrar en vigencia el 1 de abril, y a partir de esa fecha el Banco de Rusia tenía previsto lanzar un programa piloto con la participación de un número de clientes de 13 bancos, en aperturas y cierres de una billetera digital, reposiciones y transferencias. Pero debido a la inexistencia de un marco regulatorio, se decidió reprogramar la fecha del inicio de dicho programa, el cual comenzará tan pronto como sea adoptado el marco legislativo, de acuerdo al comunicado del Banco Central.
La fecha límite para la consideración del proyecto de ley aún no ha sido designada. Anatoly Aksakov, jefe del Comité de Mercados Financieros de la Duma dijo que se consideraría a finales de julio.
Te puede interesar: Rusia quiere iniciar su proyecto de CBDC tan pronto como el primer trimestre del 2023 a causa de las sanciones de Occidente
Imagen Principal: CoinGeek
¿Más temas de interés?:
El exchange de criptomonedas Huobi es obligada a cerrar sus operaciones en Malasia
Vitalik Buterin sugiere no sobrecargar el mecanismo de consenso de Ethereum
En Argentina, embargan activos de acusado por defraudar al estado con criptomonedas
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones