Input your search keywords and press Enter.

Primer foro de Blockchain y Criptomonedas dedicado al gremio de abogados en Venezuela

El día de ayer se realizó en la ciudad de Caracas la primera edición del Foro Internacional “Una visión legal sobre el uso de blockchain y economía digital” el cual reunió a una nutrida audiencia de abogados y expertos juristas quienes se dieron cita en el Hotel JW Marriot de la capital venezolana.

El evento fue promovido y organizado por la prestigiosa firma de abogados InterJuris, de la mano Innova Consultants Cámara Internacional de Blockchain y Economía Digital, Parque Tecnológico Sartenejas, La Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) y biUniversity; además contó con la certificación de Uninet Business School.

Ponencia del Abogado Ángel Meléndez

El foro buscó acercar a los expertos del derecho en Venezuela al uso de la tecnología blockchain y la economía digital y dar un panorama desde el punto de vista legal de las regulaciones que paulatinamente se están creando en el país y las cuales el abogado Ángel Meléndez promotor del evento y especialista en Derecho Laboral, Corporativo y Económico señaló que para bien o para mal las leyes se están creando y no pueden ser ignoradas por los expertos del derecho en Venezuela.

Abogado Luis Peréz

Luis Peréz, abogado y director de Innova Consultants fue el encargado de abrir el espacio y llevar a los asistentes por un recorrido introductorio por la economía digital, mostrando la importancia de estar en sintonía con los cambios que la tecnología impone en todos los aspectos de productividad, manejo del dinero e interacción con nuestro entorno.

En su intervención el abogado Peréz habló del uso de la tecnología blockchain y de cómo ella rompe paradigmas en áreas que en el pasado era impensable tener cambios significativos en la forma de realizar tareas en el ámbito empresarial.  De igual forma abordó la importancia que están tomando los Smart Contract y de cómo los abogados necesitan adquirir nuevas destrezas que les permita integrar la tecnología en el futuro cercano.

Seguidamente el abogado Ángel Meléndez realizó un resumen del marco regulatorio que se está llevando a nivel mundial en todo lo concerniente a la tecnología blockchain, las criptomonedas y la nueva forma de entender la relación con el dinero virtual. Mostró a los asistentes como desde diversos países en varios continentes los entes reguladores están prestando vital atención al surgimiento de las criptomonedas y procurando crear un marco legal que afecta tanto las personas naturales como jurídicas.

Citó casos como el de Colombia y el Banco Central de la República de esa nación, que mediante oficios de la Secretaría de la Junta Directiva y otros el 31 de Enero del 2017 establecieron que “El bitcoin no es una moneda en Colombia y  por lo tanto no constituye un medio de pago de curso legal”, señalando además en el dictamen el énfasis en que ninguna moneda virtual, incluyendo a bitcoin ha sido reconocida como una moneda en Colombia, caso contrario de lo que está sucediendo en Venezuela donde han sido creado una serie de decretos que han permitido el surgimiento de fenómenos como el Petro e instituciones regulatorias como la SUNACRIP.

También fue abordado el tema de las ICO con la abogada Maria Rachadell Experta en Derecho Corporativo y Financiero. La abogada explicaba el fenómeno de las ICO y de cómo ellas han permitido la acumulación de grandes capitales para el desarrollo de proyectos innovadores; pero a su vez traen consigo altos riesgos legales para los inversores que no tengas conocimiento de las reglas del juego.

Abogado Alan Aldana

El abogado Alan Aldana, experto en Derecho Penal Económico llevó el tema de la Legitimación de Capitales frente el fenómeno de las criptomonedas. para el abogado es de suma importancia tanto para las empresas y personas naturales tener cuidado en la transferencia del dinero fiduciario y comprobar el origen y procedencia del mismo para evitar ser sancionado o encarcelado por colaborar aún de forma no premeditada con el lavado de dinero.

Abogado Fernando Fernández

Fernando Fernández abogado y experto en Derecho Penal Económico y Financiero conversó sobre el tema de las Sanciones y la forma en cómo ellas afectan el posible desenvolvimiento del criptoactivo impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional.

En la foto la abogada Anadaniella Sucre

Para terminar la jornada la abogada Anadaniella Sucre experta en Derecho Tributario y Corporativo explicó a los asistentes la relación que podría existir entre el uso de las criptomonedas y la relación con el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), además de cómo podría ser la posible relación entre las empresas y el Petro y otros criptoactivos, también citó el ejemplo de la Sala Político Administrativa del TSJ condenó el pago de daño moral con un monto equivalente a 266 petros

Es de resaltar que el evento promovido por InterJuris es el primer Foro dedicado a brindar información del ecosistema de los criptoactivos en Venezuela al gremio de abogados en el país, los cuales seguramente enfrentarán retos importantes en el tema del uso y regulación de las criptomonedas.

Emprendedor, Consultor de Marketing Digital y Entusiasta de la tecnología Blockchain.