Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza Argentina abre las puertas a Blockchain - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza Argentina abre las puertas a Blockchain

UTN Facultad Regional Mendoza abrió sus puertas para conversar y enseñar acerca de blockchain

Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza Argentina abre las puertas a Blockchain
Comparte este post en tus redes sociales

El miércoles 27 de noviembre se realizó un evento sobre blockchain y casos de uso en el Auditorio de la UTN Facultad Regional Mendoza. El evento fue coordinado con la comunidad Ethereum Mendoza y apoyado desde el Ge-Lab (Laboratorio de Gobierno Electrónico) a cargo de la Ing. Carina Rottella, docente con una trayectoria de más de 20 años en la institución. Quien estuvo a cargo de la iniciativa de enseñar blockchain en el ambiente académico y trabajar para seguir creando espacios de trabajo en relación a esta tecnología, este laboratorio ya tuvo un acercamiento con una exposición de un caso de uso en el sector Salud y farmacéutico utilizando blockchain. Mendoza es una de las provincias más importantes de Argentina, se aprecia un fuerte movimiento emprendedor, tecnológico y empresarial. En ese sentido, las comunidades cripto también son fuertes en esta región.

El evento tuvo como moderador de las exposiciones a Emiliano Velázquez, referente local de la comunidad. La exposición inicial estuvo a cargo de la promotora de la comunidad Ethereum Mendoza y Content Manager de WiniWallet, Romina Sejas. Explicó conceptos introductorios de blockchain, nociones básicas de criptografía y criptomonedas. El enfoque de la exposición orientado en la importancia de las comunidades y la colaboración de las mismas en el desarrollo de proyectos.

Tal vez te gustaría escuchar: Episodio #15 ¿Qué es MakerDAO y su stableCoin descentralizada ?

La segunda exposición, y con un tono más técnico, estuvo a cargo de Pedro Rey Puma, Event Leader de WiniWallet e investigador del UTN Blockchain Lab, que es el primer laboratorio de investigación sobre blockchain dentro de una universidad pública en Argentina. Desarrolló los aspectos técnicos de los smart contracts de Maker DAO y realizó una demo de emisión de ERC20 DAI vault con Metamask. Aprovechando el notable número de profesionales y estudiantes de ingeniería y programación que habían asistido, explicó cómo innovar con las dApps y la importancia de las DeFi. Para abstraer la complejidad de los sistemas basados en Ethereum y facilitar a las personas el acceso a DAI y DeFi desde los smartphones, habló sobre el desarrollo de WiniWallet, una billetera móvil para la stablecoin Dai y también sobre la notarización de documentos en blockchain, un caso de uso no financiero que es muy atractivo para la academia, ya que soluciona el problema de la adulteración de documentos y títulos universitarios que hoy se emiten en papel. El caso de uso plantea básicamente, digitalizar los certificados de la institución en formato PDF y notarizarlo mediante una DAPP (Aplicación Descentralizada), y guardar el hash del documento en una blockchain pública. Así se puede llegar a un proceso de verificación ante adulteraciones.

Fotos del evento Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza Argentina abre las puertas a Blockchain

Ing. Carina Rottella – Ge lab / Romina Sejas – Content Manager en Winiwallet y fundadora de ethereum mendoza / Pedro Rey Puma – Event Leader de WiniWalle

Se anuncia el primer Hackathon Blockchain en Mendoza

El evento finalizó con una gran noticia para la comunidad: la Ing. Carina Rotella anunció la realización de un hackathon blockchain en 2020 para potenciar la comunidad de desarrolladores, abogados, contadores o cualquier entusiasta que quiera resolver los desafíos planteados.
Una hackathon es un encuentro de personas que quieren resolver un problema o desafío usando la tecnología blockchain como base y se arman equipos interdisciplinarios que son mentoreados por expertos para que logren resolver los desafíos y ganar premios, más experiencia en la creación de proyectos Blockchain.

El anuncio estuvo acompañado de una reunión posterior con representantes de entidades públicas, Universidades y empresas que mostraron interés en trabajar conjuntamente en el Hackathon y el diseño de los desafíos.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link