Input your search keywords and press Enter.

Ethereum y uno de sus retos

Ethereum es la segunda criptomoneda más importante de todo el ecosistema de criptoactivos solamente superada por la pionera y reina de la capitalización de mercado tal como lo es Bitcoin.

Actualmente Ethereum cuenta con una capitalización de mercado $73 mil millones, y es ovacionada como el futuro de las finanzas globales por muchos expertos debido a su versatilidad y capacidad de capas de aplicaciones de software transaccionales, lo que ayuda también a que muchas ICOs creen su token basados en Ethereum y sus contratos inteligentes.

Toda esta atención trae también ciertas amenazas como por ejemplo de los fabricantes de equipos Bitmain los cuales buscan un mayor control y ganancias sobre el proceso de minería, donde cientos de computadoras realizan procesos matemáticos con la finalidad de ganar una porción de las recompensas a cambio de procesar las transacciones que permiten el funcionamiento de la red.

Ethereum y sus desarrolladores han querido que el proyecto se base en que millones de maquinas fundamentadas en tarjetas gráficas ejecuten el libro digital y hacer una red tan amplia gracias a los participantes lo cual le otorga al proyecto de Ethereum niveles sorprendentes de tolerancias de fallas, asegurándose un tiempo de inactividad cero y hace lo de los datos que se almacenan en la cadena de bloques permanezcan inalterables y resistentes a la censura.

Sin embargo todo esto podría estar en peligro ya que Bitmain y otros fabricantes de hardware están desarrollando equipos de cómputos que podrían darles un poder descomunal al confirmar las transacciones. El nuevo hardware podría estar disponible a mediados de julio y podría convertirse en una “pesadilla para la descentralización” según Lucas Nuzzi, analista senior de Digital Asset Research.

Para combatir la situación antes mencionada, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, dijo que el riesgo desaparecerá una vez que la comunidad despliegue Casper, el cual vendrá a cambiar el  Proof-of-Work a Proof-of-Stake  el cual pretende alejarse de un sistema que exige un gasto altísimo de recursos energéticos.

ASIC, o computadoras basadas en circuitos integrados, son más eficientes que las PC, teléfonos o tarjetas gráficas tradicionales en la ejecución de algoritmos específicos utilizados para confirmar las transacciones, por lo que pueden ganar fichas de forma más económica y rápida. Han sido usados ​​durante mucho tiempo para minar Bitcoin. Luego, se extendieron a Litecoin y Dash. Bitmain anunció la primera computadora ASIC capaz de extraer Zcash en mayo, y un minero ASIC para Ether el mes pasado.

Tener un mayor poder de minería podría permitirle a Bitmain y los mineros que adquieran dichos equipos tener un control de la red lo que se conoce como un ataque de 51 por ciento, lo cual podría resultar en falsificación de transacciones.

“Si los mineros de Bitmain llegaran a ser tan grandes que presentaran un riesgo de ataque del 51 por ciento, esto podría socavar los precios”, dijo Christopher Rolland, de Susquehanna Investment Group.

Bitmain dijo que la compañía ha hecho un esfuerzo específico para evitar alcanzar el umbral de procesamiento de transacciones. Tal medida “no redundaría en beneficio de los intereses económicos de ningún participante en un ecosistema de criptomonedas, ya que debilitaría la fe en la moneda, haciendo que su valor cayera”, según se pudo conocer. “Además, al vender sus dispositivos de minería Ethereum a sus clientes, Bitmain trabajó para garantizar que ningún participante recibiera una asignación indebida de unidades, lo que reduce aún más la posibilidad de que una parte controle la red”.

Maquina para minar Ethereum de Bitmain

Antminer E3, Batch 1

El nuevo minero para Ether de Bitmain tendrá un valor de $800 y se puede apreciar en el sitio web de la compañia. El mismo entregar una tasa de hash o procesamiento de 180 megahashes por segundo. En comparación, la propia máquina basada en GPU de Bitmain utilizada para minar Ether a 220 megahashes está a la venta en línea por casi  $ 4,000. Por lo tanto, el nuevo equipo es mucho más barato y más eficiente que cualquier otro que usen los mineros de Ether.

En definitiva Ethereum tiene ante sí un reto enorme para conservar la posición ganada hasta el día de hoy y seguir adelante como uno de los proyectos pioneros del ecosistema de las criptomonedas y el blockchain.


Emprendedor, Consultor de Marketing Digital y Entusiasta de la tecnología Blockchain.