Input your search keywords and press Enter.

Bitnation, el proyecto de una nación descentralizada gracias a Blockchain

La utopía de muchos soñadores que desean el poder resida en el ciudadano y no en un Estado centralizado tiene razones para seguir soñando gracias a la tecnología blockchain y al proyecto de código abierto Bitnation.

Tal como si fuera sacada de una película de ciencia ficción donde por medio de la tecnología los ciudadanos pudieran adherirse a una nación “virtual” donde la solución a sus problemas no se base simplemente en las decisiones humanas, sino que la tecnología los ayude a dirimir los mismos es una realidad que se está construyendo desde el 2014, y que aunque esto sacude un poco las neuronas es ya un proyecto que esta tomando forma por medio del Token de Arbitraje Pangea (PAT, por sus siglas en inglés).

Bitnation, el proyecto de una nación descentralizada gracias a Blockchain

El concepto de Nación Voluntaria sin Fronteras y descentralizada (DBVN, por sus siglas en inglés) a mi entender viene a romper el concepto de gobernanza centralizada donde el estado, nación o país como lo entendemos determina unas reglas de juego donde el mismo sale beneficiado y los ciudadanos deben competir por obtener un algo de ese estado, nación o país aún si para obtener un beneficio se debe recurrir a la vías no aceptables.

¿Cómo funciona?

Por medio del Software de Pangea el cual tiene el papel de ser una jurisdicción o plataforma donde puedan crearse y unirse nuevas naciones para acceder a los servicios de gobernanza los ciudadanos de la Nación Voluntaria sin Fronteras y descentralizada (DBVN, por sus siglas en inglés) se adhieren de forma voluntaria a las normas establecidas en cada Nación Voluntaria utilizando Pangea.

Una vez aceptado pertenecer la Nación Voluntaria las personas por medio de contratos inteligentes (Smart contract ) pueden dar solución a conflictos por medio de cuatro elementos de administración de justicia.

  1. Un código jurídico: Los usuarios o ciudadanos pueden redactar un contrato inteligente basado en código jurídico existente como el código civil, o también cargar sus propias leyes que regirán el modelo de contrato inteligente que regirá el acuerdo.
  2. Una mediación y arbitraje: Por medio de Pangea se puede tramitar el proceso de resolución de controversias respecto a los acuerdos formalizados en la plataforma y los usuarios pueden elegir el arbitraje humano o DApps de resolución de controversias por medio del método jurados colectivos.
  3. Incentivos, disuasión y cumplimiento: La reputación juega un papel fundamental en todo esto, el cumplimiento de acuerdos genera incentivos en tokens que dan mayor credibilidad a cada usuario.
  4. Áreas de responsabilidad definidas: Algo que también es fundamental dentro de Nación Voluntaria sin Fronteras y descentralizada es la creación de acuerdos P2P con limites claros que establecen las normas del juego para cada contrato inteligente.

Ejemplos donde podría ser practico Pangea y su acuerdo de resolución de controversias

Imagina por un momento que eres un freelance que estas trabajando para una empresa de un país diferente al tuyo ¿cómo puedes tener la confianza que te pagarán? Pues por medio de los contratos inteligentes y si surge algún conflicto en el pago Pangea entra en juego para que eso se solvente, sería como el lugar donde ambos tienen la garantía que de no llevarse a cabo el acuerdo no se podría recibir la paga por el freelance o por el contrario si la empresa es la que no desea pagar tenga que hacerlo ya que en caso contrario quedaría como una empresa poco fiable.

Este es solamente uno de la infinidad de casos donde se puede aplicar.

¿Cómo puedo acceder a Bitnation y Pangea?

Por medio de su aplicación la cual esta disponible para equipos Androind y IOS (Aún en versión BETA) puedes formar parte de este innovador proyecto y visión de un mundo descentralizado.

Desde la app y por medio de chat al estilo WhatsApp los acuerdos y contratos P2P cobran vida al instante; gracias al software Panthalassa el cual es desarrollado por Bitnation; los ciudadanos pueden hablar, compartir archivos, redactar y firmar contratos inteligentes, adquirir reputación, además de crear nuevas naciones e interactuar con otras Naciones  Voluntarias.

¿Diferencias entre Bitnation y los Estados o Naciones?

Realmente la diferencia entre bitnation y los Estados o países como los conocemos es el mecanismo y medidas que usan para hacer cumplir la ley, por ejemplo al acudir a un tribunal el castigo puede ser la cárcel para garantizar el cumplimiento de una norma, por el contrario, Pangea hace uso del incentivo en la resolución de controversias para establecer una reputación que puede afectar a dicho miembro en Bitnation o cualquier otra Nación Voluntaria.

Para que esto funcione Pangea debe calificar cada componente del sistema por medio de: 

  1. Cada contrato inteligente tiene una clasificación de reputación determinado por métricas de la comunidad.
  2. Cada entidad en Pangea tiene una calificación de reputación, ya sea una organización, un ser humano, inteligencia artificial o algo a medio camino.
  3. Cada ciudadano tiene listas que pueden seguirse mediante la producción de pistas.

Los tokens PAT  se distribuyen por medio de un agente autónomo llamado LUCY (algo así como un asistente) que se ejecutará inicialmente en Ethereum. La misión de LUCY será leer la información de los contratos inteligentes para dar fe del cumplimiento de los mismos.

Bitnation

¿Cuáles son las funcionalidades de una nación voluntaria descentralizada sin fronteras (DBVN)?

Según el whitepaper de Bitnation son las siguientes:

  1. Una DBVN se basa en contratos inteligentes para regir las interacciones de la comunidad
  2. Las operaciones y normas se mantienen en una cadena de bloques (normalmente Ethereum)
  3. Creación de una constitución (que rige la membresía, como la forma de acceder o dejar la plataforma, ventajas y responsabilidades, principios básicos, etc.)
  4. Elección del código jurídico (p. ej. common law, derecho civil, sharia, etc.)
  5. Elección del modelo económico (p. ej., capitalismo, socialismo, comunismo, taxemas, etc.)
  6. Elección del modelo de toma de decisiones (p. ej., democracia, holacracia, teocracia, futarquía, autocracia, etc.)
  7. Elección de jurisdicción (p. ej., Pangea o una jurisdicción de un estado-nación externo)
  8.  Definición de servicios de gobernanza (seguridad, jurisdicción, educación, asistencia sanitaria, infraestructura, etc.)
  9. Escalas de una DBVN a través de personas que forman holones, un sistema autoorganizado.

¿Cómo participar en Bitnation y su Token?

Para participar en este proyecto cuya fecha de inicio fue el 25 de marzo  y tener token necesitas una wallet de Ethereum, ya que solamente será posible comprar Tokens PAT usando Ether luego deber dirigirte al sitio web oficial de bitnation a la sección GET PAT TOKENS y seguir las instrucciones. 

Para más detalles puedes visitar el siguiente enlace.

 

 

Para tener más información de este proyecto:

Web

Youtube

Facebook

Github

Whitepaper

ANN


Emprendedor, Consultor de Marketing Digital y Entusiasta de la tecnología Blockchain.