FC Barcelona planea expandir su modelo comercial hacia el Metaverso y los NFT

FC Barcelona planea expandir su modelo comercial hacia el Metaverso y los NFT
¡El Metaverso, los NFT y una criptomoneda propia serán parte del futuro del FC Barcelona según confirmó el presidente del equipo de fútbol español!

Tras verse enormemente afectados en su momento por la pandemia, con cientos de millones de dólares en pérdidas, los equipos de fútbol del mundo se han visto atraídos por explorar nuevas formas de captar ingresos y adentrarse en nuevos modelos comerciales, especialmente hacia aquellos que se alineen con la digitalización, innovación y adopción de tecnologías emergentes. Este es el caso de la tecnología blockchain, que a través de la tokenización, y con la figura de los tokens para fanáticos y los tokens no fungibles o NFT, ha captado la atención de decenas de clubes en todo el mundo.

La necesidad de expandir su modelo comercial en busca de ingresos, evolucionar hacia el terreno digital/virtual y prepararse para el futuro por medio de la innovación, parecen ser las claves para entender los planes del FC Barcelona, uno de los equipos de fútbol más importantes de Europa y el mundo, con blockchain, cripto y el Metaverso, ya que el presidente del club catalán, Joan Laporta, reveló recientemente la intención de abrir nuevas vías de negocios para el club con la creación de una criptomoneda propia bajo el control de la institución, el lanzamiento de piezas digitales NFT y adentrándose en el Metaverso.

Laporta, elegido nuevamente presidente del club desde marzo del 2021, encontró un FC Barcelona en medio de una gran crisis económica que le obligó a desprenderse de su máxima figura histórica, el astro argentino Lionel Messi quien puso rumbo hacia el Paris Saint-Germain, tras no poder afrontar económicamente una renovación del contrato del jugador debido a las deudas y gran masa salarial del club.

Te puede interesar: Qué son los NFT, sus principales características y casos de uso

El presidente del FC Barcelona, en una presentación durante el Mobile World Congress (MWC), desarrollado en la ciudad catalana, dio a conocer las intenciones del equipo de fútbol en términos de innovación y adopción tecnológica de cara al futuro, en una ponencia llamada «Pasión, inclusión e innovación, las raíces que harán crecer el futuro del FC Barcelona».

Laporta, en una ronda de preguntas luego de su ponencia donde la tecnología blockchain fue mencionada en varias ocasiones, destacó que tanto la criptomoneda propia del club, los NFT y el Metaverso surgen como herramientas para encontrar fuentes de financiamiento alternativas que le permitan al equipo seguir siendo competitivos, como reseñó también un comunicado del club.

Te puede interesar: La Liga de España se convierte en uno de los principales campeonatos de fútbol europeo que desarrolla una estrategia NFT tras una alianza con Sorare

El presidente del FC Barcelona, quien hizo énfasis en que esta necesidad surge además para poder competir económicamente con los clubes-estado, dijo en el MWC sobre las estrategias del club, como reportó EuropaPress:

Estamos desarrollando nuestro ‘metaverso’ y hemos rechazado estar asociados a una empresa de criptomoneda. Queremos crear nuestra propia criptomoneda, y entendemos que tenemos que hacerlo por nosotros mismos, hay talento suficiente para ello. Con el ‘blockchain’ aparecen grandes oportunidades y vías de negocio (…) Hay un nuevo mundo de negocios, y para competir en él tenemos que desarrollar un gran departamento de tecnología e investigación, colaborar con empresas ‘start-up’, universidades, centros de desarrollo, todo relacionado con el mundo de la innovación. Los jugadores saben que estamos en ello, que somos un club moderno que usa las redes sociales, en los contratos hay cláusulas para controlar este nuevo mundo de los NFT’s, el metaverso… Ya estamos en ello

Presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en el MWC. Fuente: ElNacional.cat

Laporta, sin revelar detalles, aseguró que próximamente se realizará el lanzamiento de los primeros NFT del FC Barcelona, con la intención de ayudar a las finanzas del club. Este proceso, que lleva un tiempo preparándose, pareció retrasarse a finales de 2021, luego de que el equipo culé rompiera un acuerdo con la empresa NFT, Onix, poco tiempo después de haberse firmado.

El FC Barcelona no es un novato en adoptar iniciativas blockchain, ya que cuenta con un token para fanáticos con la plataforma, Socios.com, así como con coleccionables digitales del juego de fantasía, Sorare. No queda claro cómo afectará la decisión del club de crear su propia criptomoneda el acuerdo con Socios.com, así como el funcionamiento del token $BAR, que se encuentra listado en diversos intercambios de criptomonedas, como Binance.

Con respecto a la tecnología blockchain, Laporta también expresó:

El Barça ha sido siempre innovador en el uso y la adaptación de las nuevas tecnologías, y queremos que siga siendo así; sabemos que el blockchain será importante durante los últimos años, y el club no se quiere perder estas oportunidades (…) de aquí a poco podremos ofrecer productos digitales en nuestros miembros y fans; será un tipo de producto alineado con los valores del club

El FC Barcelona, no es el primer equipo en mostrar su interés por sumergirse dentro del mundo virtual, ya que días atrás, se conoció que el equipo inglés, Manchester City, ya se encontraba trabajando con una subsidiaria del gigante tecnológico, Sony, para construir una réplica de su Etihad Stadium en el Metaverso, abriendo la posibilidad de recibir en el mismo a miles de fanáticos en todo el mundo.

Imagen cortesía: Kodro Magazine

¿Más noticias de interés?

Repasa las noticias del día en nuestro podcast Crypto con Café
Nueva York desarrolla capacidades para aumentar el monitoreo de la blockchain con el fin de hacer cumplir las sanciones a Rusia
Donaciones en Dogecoin y Solana ahora son aceptadas por el gobierno de Ucrania, que ya ha recaudado más de 34 millones de dólares en criptomonedas
Estados Unidos y Ucrania buscan evitar que Rusia utilice criptomonedas para eludir sanciones, mientras que intercambios como Binance y Coinbase no quieren afectar a los usuarios rusos
criptomonedas | FC Barcelona | futbol | metaverso | NFT
Salir de la versión móvil