La necesidad de Bitcoin como dinero neutral

Los ciudadanos de todo el mundo deberían considerar la posibilidad de almacenar algunos satoshis, por si acaso algún capricho del gobierno de su país pudiera literalmente cambiar su modo de vida de una manera que no le agrade mucho

Para bien o para mal,los actuales acontecimientos económicos y geopolíticos que abarcan el conflicto ruso-ucraniano han mostrado el rol del dinero fiat como arma para desmantelar gobiernos que no son afines a determinados intereses. Adicionalmente, Junto al ropaje de Bitcoin, hemos sido testigos que la tan mentada descentralización es un término hipócrita en cierto entorno que se hace llamar «cripto», exponiendo al ojo experto cuáles proyectos funcionan de cara a la libertad del ciudadano común y cuales no.

Una de las consecuencias de las sanciones estadounidenses y europeas sobre Rusia, sin ánimos de establecer moralidades, es asfixiar económicamente a ese país. Sus ciudadanos entonces se verán obligados a cambiar sus rublos por cualquier divisa extranjera para preservar su poder adquisitivo, desangrando las reservas internacionales de Rusia, ya mermadas por dichas sanciones. Todos serán afectados, pero en condiciones de igualdad, las personas ricas de ese país verán un impacto menor respecto del ruso de a pie, sobre todo a la hora de procurarse bienes de primera necesidad, tales como alimentos y medicinas.

Inclusive, Rusia no puede echar mano de sus reservas de oro:

Se puede pensar que la guerra, en la concepción clásica, es la que uno imagina que se pelea con ametralladoras, bombas y demás artefactos mortales, pero las guerras valen dinero, y en una especie de ajedrez geopolítico, se hacen movimientos de carácter económico para derrotar al «enemigo». Lo antes expuesto es una muestra de ello, y los gobiernos de todo el mundo echarán mano de todas las herramientas que están a su disposición no sólo para socavar a los rusos, sino que no les importa afectar a los ciudadanos, quienes se ven perjudicados por las decisiones de un grupo pequeño, aunque poderoso de personas.

Incluso, aunque las personas apoyen causas que están dentro del marco legal, pueden verse afectadas por los estados y las instituciones financieras. Recientemente, las autoridades canadienses autorizaron a los bancos congelar las cuentas de las personas que apoyaron las protestas de los camioneros, sin orden judicial. Previo a estas acciones, los camioneros y sus organizadores tomaron la decisión de usar Bitcoin debido a que los fondos recaudados en la plataforma GoFoundMe fueron congelados de igual manera.

Por otra parte, no es un secreto para nadie, particularmente para quienes habitamos en Latinoamérica, y particularmente en Venezuela, que la irrupción de los juegos Play-To-Earn y los NFT´s han permitido a muchos sobrevivir y hasta progresar en una economía en la cual el valor de la divisa local es poco menos que irrelevante. Y es falso decir que las sanciones que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a los personeros del gobierno del país caribeño no afectan de una u otra forma a los habitantes. Una de las premisas del ecosistema cripto es la libertad que ofrecen el uso de activos digitales y el poder mover y disponer de los fondos en cualquier parte del mundo. Sin embargo, Metamask demostró la semana pasada que eso no es tan cierto.

Fuente: https://www.criptotendencias.com/actualidad/tras-bloqueo-inicial-la-billetera-metamask-habilita-nuevamente-el-acceso-a-usuarios-de-venezuela/

Según fuentes, aunque Metamask es una billetera con custodia propia, usa la infraestructura de Infura para acceder a la red Ethereum, cuyos servidores están alojados en Amazon Web Services. Metamask no sólo usa Infura en sus llamadas a API, sino que establece por diseño que las billeteras de todos sus usuarios usen el mismo proveedor centralizado. Más del 70% de los nodos de Ethereum se ejecutan en redes de alojamiento, en lugar de redes «residenciales». Nadie le dice eso a los usuarios sino hasta cuando pasan este tipo de sucesos…Y todo esto pasa en «criptos» que, sencillamente, no son Bitcoin.

Bitcoin es dinero neutral

Los ucranianos han adquirido pertrechos militares con Bitcoin, muestra de ello es esta noticia:

Otra de las noticias publicadas recientemente en este espacio es la posibilidad de que altas personalidades de Rusia utilicen a Bitcoin para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Y la solicitud del viceministro de informática de Ucrania pidiendo a todas las exchanges a nivel mundial que congelaran las direcciones Bitcoin de todos los ciudadanos rusos.

Lo que se puede desprender es que tanto rusos como ucranianos pueden usar Bitcoin independientemente de la adversidad que un bando siente por el otro. Para bien o para mal, Bitcoin no puede ser censurado por ningún gobierno: Bitcoin no sabe de bandos.

En un sentido estricto, quienes pueden ser los más beneficiados del uso de Bitcoin debido a su carácter neutral, son los habitantes, tanto de Rusia como de Ucrania. Por parte de los rusos, estarían libres de los mandatos de sus gobernantes que perjudican el valor de su patrimonio, por ejemplo. En el caso de Ucrania, algunos desplazados lo han utilizado para salir del país con destino a naciones vecinas, protegiendo tanto su patrimonio como la integridad física:

Siendo el dinero el medio por el cual comunicamos valor, favoreciendo el comercio entre las personas, no debe usarse como arma para asfixiar economías nacionales. Lamentablemente, las personas comunes estamos a merced de este tipo de decisiones. Hasta ahora la gente pensaba que el dinero era de su propiedad y estos eventos ponen en evidencia que quien emite el dinero gubernamental, los bancos, y demás instituciones financieras son quienes enrealidad controlan el suministro monetario mundial. Bitcoin arregla eso.

De igual manera, Bitcoin ha demostrado hasta ahora su incensurabilidad. Ningún gobierno o empresa puede censurar una transacción Bitcoin de persona a persona. Bitcoin no está alojado en ningún servidor centralizado el cual obedeciendo órdenes gubernamentales, puede desconectar a los usuarios de determinada altcoin a capricho, quizá para especular en el corto plazo pude ser una opción atractiva, no obstante, Bitcoin ha demostrado su fortaleza en el sentido que para ser desconectada totalmente, debe haber una coordinación unánime de todos los países del mundo. Y en el escenario geopolítico actual, lo que se puede apreciar es que hay aliados, pero también enemigos. Sería una excelente decisión personal comenzar a ahorrar en Bitcoin, porque ninguna nación en el mundo está exenta de la depredación de sus gobiernos.

Imagen Principal: Cortesía Pixabay

¿Más temas de interés?:

A mediados de Marzo, el Parlamento Europeo votará el proyecto de Ley sobre criptomonedas llamado MiCA y sin restricciones a la minería de PoW

Libertad financiera: la mejor estrategia de inclusión para El Salvador

Según informe, el Presidente de EEUU, Joe Biden firmará esta semana la Orden Criptoejecutiva

Steve Wozniak, cofundador de Apple afirma que Bitcoin es oro matemáticamente puro

Salir de la versión móvil