Panorama Cripto En Venezuela: El Presente - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Panorama Cripto En Venezuela: El Presente

Análisis del panorama cripto en Venezuela. Enfocándonos en los usos más notables en el presente.

Panorama Cripto En Venezuela: El Presente
Comparte este post en tus redes sociales

En el artículo anterior que iniciaba esta serie, repasamos el panorama cripto en Venezuela evaluando los hitos y etapas más significativas del pasado. En esta segunda entrega, daré un vistazo al presente de las criptomonedas en nuestro país, para resaltar los puntos más notables y/o prometedores de cara al futuro.

Reserva de valor

La economía venezolana viene sufriendo contracciones desde la década pasada, no obstante, fue en estos últimos años donde entramos en una espiral vertiginosa de fenómenos negativos que solamente conocíamos en los libros de historia, hasta ahora.

La emisión indiscriminada de bolívares, la escasez de productos, el control cambiario de divisas y la falta de producción nacional, aportaron en gran medida para producir uno de los fenómenos hiperinflacionarios más importantes de la historia humana.

En este contexto, Bitcoin y las criptomonedas emergieron como reserva de valor para los venezolanos. Y con muchas razones, puesto que el diseño de emisión de las criptomonedas y la creciente demanda de éstas en el mercado global, presenta una alternativa no solamente estable, sino que también brinda ganancias al saber aprovechar el mercado bursátil de las criptomonedas.

Es por ello que las criptomonedas se han posicionado como reserva del valor para muchos venezolanos que descubrieron las bondades económicas de estas nuevas herramientas, colocando así fracciones de su capital en bitcoin u otras altcoins planificando a mediano/largo plazo.

Si bien hay quienes debaten sobre la volatilidad del precio de bitcoin, la verdad es que el comportamiento de esta y muchas otras criptomonedas es de tendencia alcista debido a su diseño de emisión controlada y finita. Además, la demanda de usuarios y empresas sigue en aumento, lo que añade un factor más para que sea un activo de rendimiento positivo en su corta historia de apenas 10 años.

Vehículo para movimiento de capitales

Las arduas condiciones económicas y legales que rodean a los venezolanos, han escalado hasta generar restricciones en el movimiento de capitales no solo dentro de nuestras fronteras, sino también fuera de ellas.

Desde el establecimiento del control cambiario años atrás, hasta las recientes sanciones emitidas por los Estados Unidos, el campo de acción de las empresas venezolanas se ha reducido muchísimo y las que han sorteado estas situaciones han sabido moverse usando las herramientas disponibles.

Por supuesto, las criptomonedas son una de estas herramientas, con lo cual el movimiento de capitales es uno de los puntos más resaltantes en el presente del panorama cripto en Venezuela.

Han sido muchas las empresas venezolanas que consiguieron en Bitcoin una alternativa real no solo rápida, sino también segura y de menor costo para poder mover capital fuera del país y poder continuar pagando a proveedores y clientes en el extranjero; así como también resguardar capital en cuentas bancarias y otros usos más.

Con la llegada de la legislación favorable para el uso de criptoactivos en el país a inicios del 2018, esta alternativa aumentó muchísimo su uso y por ende el volumen de capitales trasladados usando la red Bitcoin fue en claro aumento.

Tal es así, que la posición que ocupa Venezuela en el ranking de países que más comercia bitcoins en la plataforma LocalBitcoins se debe a este fenómeno: empresas venezolanas, tanto privadas como públicas, transfiriendo capital desde y hacia otras jurisdicciones.

Pagos en comercios con criptomonedas

Mucho se ha hablado sobre la utilidad de las criptomonedas como medio de pago. Tomando en cuenta que el precio de bitcoin -y de otras criptomonedas similares- depende de la apreciación del mercado, y que la volatilidad asociada es bastante alta, esta utilidad sigue siendo desaprovechada.

Sin embargo, son muchos los esfuerzos que se han ejecutado a través de empresas y colectivos de entusiastas que apuestan por el uso de las criptomonedas como medio de pago en comercios. En Venezuela, dichos esfuerzos se están traduciendo ya en resultados.

Las iniciativas de Cryptobuyer, Xpay y Pundix han entrado en el mercado venezolano ofreciendo diversas soluciones de pago empleando criptomonedas. Alternativas que ya han aceptado diversos comercios en Venezuela y es que es solo cuestión de tiempo para que los consumidores empiecen a utilizar cada vez más estas opciones.

Por supuesto, estos servicios se apalancan en la utilidad que tienen las stablecoins, herramientas útiles para reducir el miedo de los comercios a perder el capital recolectado. Un factor de suma importancia en la frágil y volátil economía venezolana.

Además, dichos servicios de pago integran soluciones contables muy necesarias para facilitar los procesos fiscales que cada comercio debe realizar de cara al estado.

Trading

El asfixiante ecosistema económico venezolano, ha logrado no solo que busquemos resguardar nuestro capital antes las continuas devaluaciones del bolívar, sino también que busquemos multiplicar dicho capital.

Además del fenómeno inflacionario, la escasez de productos y la lentitud en los procesos de entrega hace que el costo de la vida aumente todavía más. Debido a esto varios venezolanos buscan arriesgar parte de su capital en el creciente mercado bursátil internacional de las criptomonedas, lo cual agrega un elemento más al panorama cripto de Venezuela en el presente.

Son diversas las plataformas de trading que ofrecen en combinación una variada cartera de productos de compraventa de criptomonedas, órdenes con apalancamiento y negocio de contratos futuros que se han derivado de este nuevo mercado bursátil.

Buena parte de los entusiastas venezolanos de las criptomonedas, invierten su tiempo y dinero en estas plataformas a diario buscando aumentar su capital, ya sea en criptomonedas como en monedas fiduciarias. Por supuesto, la mayoría de ellos ya con conocimientos de análisis técnico y/o fundamental sobre los mercados bursátiles.

Actualmente, son diversas las plataformas de trading que han cerrado sus puertas a los venezolanos, ya sea de forma total o parcial, debido a las sanciones emitidas por el gobierno de los Estados Unidos. Estas medidas obligan a que los usuarios se trasladen a exchanges ubicados en jurisdicciones asiáticas que no obedecen a tales restricciones estatales.

Minería de criptomonedas

Tal como comentamos en el primer artículo de esta serie, nuestro país conoció a las criptomonedas y la tecnología blockchain gracias a la minería de bitcoins. Y si bien esta actividad con el pasar de los años fue pasando por varias etapas marcadas por atropellos de cuerpos armados y regulaciones en la importación de equipos, la verdad es que sigue estando presente en el panorama cripto en Venezuela.

Los bajos costos de electricidad y de servicios de internet siguen siendo un gran atractivo para practicar la minería en Venezuela. No obstante, la crisis energética que vive el país desde hace unos años y que se ha agravado en este 2019, colocan la balanza en contra en la mayoría de los casos.

Si bien todavía hay muchas personas practicando la minería de criptomonedas en el país, la verdad es que también ha habido un alto número de usuarios que decidieron no continuar en dicha actividad.

Pero ¿qué hicieron con esos equipos? ¿simplemente los apagaron o los vendieron a otras manos?

Estas interrogantes generan posibles respuestas, donde la mayoría de estas alternativas conducen a que el estado venezolano podría ser precisamente un nuevo actor de peso en la minería de criptomonedas en Venezuela. Algo que cobró fuerza luego de algunas declaraciones gubernamentales ofrecidas meses atrás.

Educación y difusión

Por supuesto, el uso de las criptomonedas puede aumentar solamente si las personas conocen las ventajas de estas nuevas tecnologías. Solo la educación respecto estas herramientas impulsará el nacimiento y crecimiento de nuevas alternativas que empleen blockchain y criptoactivos como elementos clave.

Después de la apertura de la comunidad de criptomonedas en Venezuela -principalmente impulsada por las iniciativas de Dash, PwC y los Satoshi Tuesdays- muchas han sido las instituciones que se han dedicado a la educación sobre los tópicos relacionados a Bitcoin, tecnología blockchain y el Fintech.

Actualmente, son diversas las escuelas que imparten conocimientos que van desde los conceptos básicos las criptomonedas, hasta diplomados completos enfocados en aplicaciones corporativas de estas herramientas. También por supuesto los cursos especializados en minería, trading y programación enfocada a las tecnologías de cadena de bloques.

En conclusión, el uso de las criptomonedas en Venezuela actualmente se ha diversificado más allá de la actividad minera; concentrándose principalmente en la reserva de valor, el trading y el movimiento de capitales. Consecuencia lógica de las distintas limitaciones y obstáculos que existen en la economía venezolana.

Y aunque en el presente el panorama cripto en Venezuela se vea estancado en los usos recién mencionados, también se observa el crecimiento en la adopción de soluciones de pago, en las numerosas opciones de educación y difusión, e incluso en el desarrollo de productos tecnológicos basados en estas nuevas herramientas.

En mi opinión, estos últimos usos serán los que tomen la batuta en los venideros años en nuestro país. Por supuesto esto dependerá de la organización y el empuje que tenga la comunidad de entusiastas de las criptomonedas en nuestro país, tanto a nivel de comunidad como de gremio empresarial.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter