Venezuela y Rusia buscan alternativas para el pago de convenios luego de intentar con el Petro - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Venezuela y Rusia buscan alternativas para el pago de convenios luego de intentar con el Petro

Venezuela y Rusia buscan alternativas para el pago de convenios luego de intentar con el Petro
Comparte este post en tus redes sociales

Luego de intentar comerciar mediante el criptoactivo lanzado por Venezuela, el Petro, las dos naciones intentan cambiarse a los rublos para el pago de los acuerdos bilaterales, reveló un embajador de las Naciones Unidas.

Desde el año pasado, los funcionarios rusos fueron presentados al Petro pero no confirmaron que se utilizaría como parte de pago en el comercio de ambos.

De igual forma, en la hoja de ruta de económica que desarrolló Rusia a Venezuela, el Petro no figuraba como una de las recomendaciones económicas.

El viceministro de Finanzas, Sergei Storchak indicó que:

«Los representantes de nuestro servicio de impuestos y el banco central … se familiarizaron con la criptomoneda (Petro) que se está presentando actualmente. Pero no más que eso, en cuanto a los pagos, todavía no están activos».

Un criptoactivo sin mucha transparencia

Por otro lado, el embajador del régimen venezolano ante las Naciones Unidas, Jorge Valero, comentó:

«Actualmente estamos tratando de realizar transacciones utilizando otras monedas, incluida la criptomoneda que creamos, El Petro».

Asimismo, Valero no compartió más información sobre el criptoactivo, el cual es señalado y criticado por su falta de transparencia y centralización por parte del gobierno venezolano, lo que inició un debate sobre si se puede llamar criptomoneda por las características presentadas, o no.

Hasta los miembros de la cámara baja de la Federación Rusa, conocida como Duma Estatal, tienen opiniones encontradas sobre este token digital.

El miembro del comité económico digital, Arseniy Poyakov, anteriormente expresó que:

«La criptomoneda nacional de Venezuela fue y sigue siendo un experimento audaz. En general, nada cambió mucho desde entonces. No estaba respaldado por nada, excepto palabras bonitas, y esto no ha cambiado».

Las sanciones fuerzan a los países a usar criptoactivos

En marzo, Estados Unidos introdujo nuevas sanciones contra el banco ruso Evrofinance Mosnarbank por trabajar con el gobierno venezolano y la compañía de petróleo estatal PDVSA. Estados Unidos también alegó que Evrofinance intentó saltar las sanciones usando Petro.

El embajador Valero comentó que las sanciones impuestas por Estados Unidos afectan negativamente la economía venezolana. Por tanto, el gobierno tuvo que buscar alternativas para acceder a los mercados globales y pagar la deuda nacional.

Los venezolanos prefieren Bitcoin y las altcoins

Aunque el régimen ha hecho campañas para promocionar el Petro y que los ciudadanos lo utilicen, son pocos los que han invertido en este activo venezolano. Además, existen grupos que comercian clandestinamente con el token digital.

El explorador de bloques solo muestra 42 nodos que admiten la red. El algoritmo de consenso utilizado, ya sea Proof-of-Work (PoW), tampoco está claro.

Por tanto, los venezolanos prefieren Bitcoin y las altcoins para comerciar con ellas en el país o como forma de guardar sus ahorros. Varios comercios empezaron a aceptar ciertas criptomonedas y sitios para la compra y venta de BTC como LocalBitcoins son de los más usados por los ciudadanos.

Por otra parte, si hubiese un cambio de gobierno, es posible que la adopción de las criptomonedas se materialice más rápido ya que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente encargado, Juan Guaidó, es defensor de las criptomonedas y promueve el uso de Bitcoin.

Únete a nuestro canal en Telegram