Perú implementa tecnología Blockchain para combatir la corrupción gubernamental - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Perú implementa tecnología Blockchain para combatir la corrupción gubernamental

Perú implementa tecnología Blockchain para combatir la corrupción gubernamental
Comparte este post en tus redes sociales

A raíz del escándalo de Odebrecht que salpicó a varios países latinoamericanos, el gobierno peruano busca mayor seguridad y confiabilidad a través de la tecnología Blockchain.

El problema de corrupción y el escándalo de la constructora brasileña tuvo uno de sus mayores focos en Perú, donde hace pocas semanas se suicidó quien fuese presidente, Alan García, debido a su vinculación con los contratos falsos para obras que nunca se realizaron o quedaron inconclusas.

Por otra parte, Pedro Pablo Kuczynski, otro presidente de Perú que dimitió a su cargo por su relación con el caso Odebrecht, fue sentenciado a tres años de prisión al usar su puesto cuando era Ministro de Estado para favorecer a Odebrecht en las concesiones.

Es por ello que el gobierno peruano anunció su asociación con la startup Blockchain Stamping.io y el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) para desarrollar un sistema de contratos transparente.

El proceso sería digitalizado en un libro de contabilidad inmutable para demostrar la veracidad.

La propuesta que estarían desarrollando es un sistema de verificación de contratos gubernamentales resistente a la manipulación de los datos, o cualquier otro intento fraudulento que le entregue un contrato a una entidad sin el procedimiento correcto.

La startup Stamping.io creó una plataforma que registra todas las órdenes de compras de Perú Compras, la agencia gubernamental que regula todas las compras electrónicas del país en la Blockchain LAC-Chain.

El BID creó la plataforma LAC-Chain para el encuentro y desarrollo de las empresas en Latinoamérica y el Caribe que estén trabajando con esta tecnología.

Su red de nodos está basado en Quorum, un protocolo de código abierto desarrollado por J.P. Morgan con tecnología Ethereum.

Un proyecto para todos en Latinoamérica

Por los momentos, el proyecto de Stamping.io está en periodo de prueba, aunque uno de sus fundadores, José Zárate Sousa, comentó que está mostrando signos de crecimiento veloz:

«LAC-Chain promete convertirse en una de las redes privadas de Blockchain más importantes de la región «.

Además de ayudar al gobierno a combartir la corrupción y fomentar la transparencia, puede servir para que las PYMES integren esta tecnología para sus procesos administrativos.

Zárate también agregó que esperan expandir el proyecto a Ecuador, Chile y Colombia implementando sistemas similares y ayudar en las prácticas de negocios conjunto a la tecnología Blockchain.

Esta idea puede significar un avance significativo de los gobiernos latinoamericanos para combatir la corrupción interna que se vive en cada uno de ellos así como también promover a las industrias locales a adoptar esta tecnología para abaratar costos y ser más eficientes.

Únete a nuestro canal en Telegram