Analista asegura que el Petro debe ser redefinido, mientras que surgen más dudas sobre su precio ante la caída del barril de petróleo, supuesto respaldo principal de la moneda digital - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Analista asegura que el Petro debe ser redefinido, mientras que surgen más dudas sobre su precio ante la caída del barril de petróleo, supuesto respaldo principal de la moneda digital

Una redefinición es necesaria para el Petro ante la falta de confianza, asegura un analista, mientras que la moneda digital genera dudas sobre su precio y los impuestos en Venezuela

Un petro vale el esfuerzo de un médico en Venezuela
Comparte este post en tus redes sociales

La falta de confianza y las dudas a su alrededor, son un motivo de peso suficiente para pensar en una modificación integral del Petro, llevándolo a una «redefinición», según explicó el analista Luis Gilberto Caraballo a El Universal, mientras que la moneda digital no vio afectado su precio de acuerdo a las cotizaciones oficiales, aún a pesar de la caída en un 30% del precio del barril de petróleo, principal respaldo de la divisa centralizada, según sus impulsores, un hecho que trajo incertidumbre en las redes sociales

Las dudas, la falta de confianza y de credibilidad, son una problemática principal para el Petro, moneda digital centralizada dispuesta por Nicolás Maduro, que busca por todos los medios, mediante decretos e imposiciones, impulsarla dentro de la economía venezolana, un esfuerzo que ha servido para ver a la moneda digital incorporándose en pagos petroleros, servicios del estados y trámites administrativos y tributarios, aunque sin mucho efecto real para servir en la dinámica diaria del venezolano que batalla con una hiperinflación, buscando alimentos y formas de salvaguardar sus limitados ingresos.

Sin confianza para convertirse en criptomoneda

La falta de confianza y su incapacidad para convertirse en una criptomoneda, como profesan sus impulsores y voceros acerrimos, es algo que debe servir para que el proyecto Petro pase por una redefinición, según explica el analista de mercadeo y profesor universitario, Luis Gilberto Caraballo en una entrevista a El Universal. Caraballo, asegura que el Petro en su definición tiene algunos elementos que le restan credibilidad e impiden su funcionamiento como una moneda digital, perdiendo así viabilidad.

Caraballo explica que «al ser una red privada donde el mismo gobierno es quien tiene la posibilidad de ver las transacciones, porque no son de carácter público, eso hace también que haya cierta suspicacia con el manejo de esas transacciones que están cayendo en esas redes del Petro». De igual forma, indica:

El punto más importante es que ataron el petro al precio del oro y, esencialmente, al petróleo. Este último pertenece a un mercado que no tiene nada que ver con lo que es la naturaleza de un criptoactivo. Entonces, buscaría redefinir los elementos que no están permitiendo que pueda fluir de una manera normal, por ejemplo esa atadura que tiene con el mercado petrolero, que es muy cambiante

Por otro lado, el analista aseguró que su funcionamiento «depende de que haya algún tipo de decreto o anuncio presidencial, por sí solo no fluye, y eso va en contra de la naturaleza de un criptoactivo», y además añadió que «el carácter obligatorio es lo que está dando la posibilidad de que la moneda circule, pero solamente con un pago inmediato, porque no sabes qué hacer con la moneda, nadie la quiere, no hay demandantes para esa moneda». Finalmente, Caraballo comentó que el Petro tiene «poca salida internacional», ya que no posee ningún tipo de circulación en el extranjero.

Precio del Petro no varía a pesar de la caída del barril de petróleo

Las dudas sobre el anclaje en el precio del Petro a una supuesta cesta de commodities, destacando el petróleo, que según el documento técnico del proyecto «respalda» el 50% del precio de la moneda digital, creció durante las últimas horas, debido a la caída en el precio del barril de petróleo, ante una guerra de precios liderada por Arabia Saudita.

A pesar del desplome en un 30% del precio del barril petrolero, el precio del Petro, no sufrió variación alguna de acuerdo a los cálculos de la tasa oficial, despertando así suspicacias por un lado, mientras que por otro la incertidumbre y la falta de información protagonizaban mensajes en redes sociales.

Precio del Petro el 9 de marzo de 2020. Fuente: Petro.gob.ve

A través de las plataformas sociales, numerosas interrogantes surgieron en relación a la dinámica del Petro y la bajada del barril de petróleo, como por ejemplo, la del periodista Luis Carlos Díaz, quién se preguntó que pasaría con los ahorros en petros tras la caída del crudo. Mientras que otros mensajes, alimentan las dudas de los venezolanos, ante la falta de información oficial, el hermetismo y la poca claridad tras el proyecto, que aún sostiene dudas incluso entre los más fieles defensores de la moneda digital.

La poca claridad del proyecto Petro, ha traído una serie de cuestionamientos a su alrededor, así como dudas de diversos tipos, pero al tratarse del precio del mismo un decreto y no una dinámica natural de mercado, la confianza en el mismo disminuye, trayendo además opacidad sobre su valor real y despertando interrogantes como, ¿por qué el precio del Petro no varía si el componente que establece el 50% del mismo cayó más de un 30% en cuestión de horas? O también, ¿cuántos barriles certificados para respaldar el Petro existen en la actualidad?

Impuestos expresados en petros: una amenaza

Un reciente informe especial, publicado por Banca y Negocios, realizado por la firma Aristimuño Herrera & Asociados, consideró que los impuestos expresados en petros, han despertado un incremento considerable en los tributos pagados a las alcaldías, una dinámica que se presenta como una amenaza para las empresas ante su aumento desmedido. Un párrafo del informe dice:

Bajo el amparo de la promoción del Petro, como moneda convertible, más de 80% de las Alcaldías ha dolarizado sus impuestos, ahora expresados en el token criptográfico gubernamental, con incrementos que van entre 1.000% y 4.000% de la mayoría de los tributos, junto con la imposición de multas en divisas estadounidenses, que pueden llegar a miles de dólares

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link