Ataque de 51% a la red Bitcoin costaría 1.4 mil millones de dólares según CryptoSlate - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Ataque de 51% a la red Bitcoin costaría 1.4 mil millones de dólares según CryptoSlate

Bitcoin ataque del 51%
Comparte este post en tus redes sociales

Cualquiera pensaría que una tecnología tan nueva como la blockchain no debería tener vulnerabilidades. La verdad es totalmente diferente. El ataque de 51% es una de las vulnerabilidades más conocidas de todas las blockchain existentes. Todas las blockchain por diseño son vulnerables a este tipo de ataques. Pero eso no significa que sea insegura, de hecho, el ataque es poco practico debido a su coste.

CryptoSlate ha hecho un estudio para saber cuanto se necesitaría para realizar un ataque de 51% sobre la blockchain de Bitcoin. Y la verdad es que los números para lograrlo son astronómicos.

Calculan que para llevar a cabo con éxito un ataque del 51% en la red de Bitcoin costaría unos increíbles 1.4 mil millones de dólares. Necesitarían además un total de de 5 millones de mineras ASIC, una potencia de 29 TH/s. ¿Y la energía eléctrica? Bueno con un potencial eléctrico como Marruecos, les basta.

Uno de los fundamentos de la red Bitcoin es su seguridad. Los principales puntos del BTC es su capacidad para sobrevivir a la censura, repeler a los actores maliciosos y esquivar el control regulatorio. Para lograr esta seguridad, es necesario que las computadoras se involucren en una actividad llamada «minería». Este es un proceso para resolver algoritmos complejos al tiempo que agrega transacciones al libro mayor de Bitcoin.

En una inteligente combinación de criptografía y economía, los mineros son recompensados por actuar honestamente y asegurar la red. Estos mineros se seleccionan al azar en función del porcentaje de la potencia de minería que poseen y, por extensión, del porcentaje de hardware de computadora que poseen.

Pero pese a esta infraestructura, hay una vulnerabilidad. Si un individuo, o un grupo de individuos, puede asegurar más del 50% de la red, podrían tomar el control de la misma. Una vez asumido, este grupo podría reescribir el historial de Bitcoin, supuestamente inmutable y hacer todo lo que quieran.

Pero…¿Qué significa esto para el Bitcoin?

La astronómica suma para realizar un ataque de este tipo solo significa una cosa: seguridad. Es prácticamente imposible que alguna entidad privada pueda atacar la red de Bitcoin. Incluso si el ataque fuera posible, el botín obtenido sería inútil y todo por la sencilla razón que la confianza en la red se perdería.

Dicho esto, la red sigue siendo altamente vulnerable a los carteles. Algunas fuentes estiman que el 70-80 % de la minería se lleva a cabo en China. Aunque estos mineros son competidores, muchos de ellos se reúnen regularmente en conferencias y otros eventos.

Dado que existen algunos incentivos lucrativos para confabularse, como el envío de actualizaciones favorables al software Bitcoin, es posible que estos mineros ya estén afectando a la red. Otro escenario apocalíptico es que un gobierno, como el de China, podría reunir los recursos necesarios para construir este número de instalaciones mineras, o incluso nacionalizar los existentes.

Incluso considerando todas estas posibilidades, el costo para socavar totalmente la red de Bitcoin es astronómico. Esta inteligente combinación de criptografía e incentivos financieros hace de Bitcoin una red pública increíblemente segura y, en consecuencia, es una de las razones principales del valor y atractivo subyacentes de Bitcoin como almacén de valor y medio de comercio.

También te puede interesar: Perspectivas sobre el futuro de las criptomonedas mientras el 2018 llega a su final

Únete a nuestro canal en Telegram