Input your search keywords and press Enter.

Perspectivas sobre el futuro de las criptomonedas mientras el 2018 llega a su final

La idea de las criptomonedas (monedas digitales cifradas criptográficamente) ha estado circulando en los círculos académicos desde la década de 1970. Sin embargo, la idea tomó forma con la llegada del Bitcoin en el año 2009. En los últimos 9 años, Bitcoin ha crecido hasta convertirse en un factor disruptivo en los campos de la política monetaria, las finanzas, la economía y el comercio electrónico y ha generado una industria de más de 2,000 monedas, tokens y altcoins en lo que generalmente se conoce como el mercado de las criptomonedas.

Futuro de las criptomonedas

Curiosamente, el mercado de las criptomonedas alcanzó su punto máximo el año pasado cuando el precio del Bitcoin subió más de 1400% a $ 19,000 dólares y la capitalización de mercado del mercado de la criptomoneda se disparó a casi $ 700 billones de dólares. Sin embargo, en un período de un año hasta la fecha, el precio de negociación de Bitcoin se ha desplomado aproximadamente un 53% y la capitalización de mercado del mercado de las criptomonedas ha disminuido más del 56% a $ 209 mil millones de dólares.

Ahora, nadie sabe con certeza cómo las criptomonedas se desarrollarán en el futuro. Hay un debate en curso sobre si las criptomonedas se convertirán en el futuro del dinero o si la idea eventualmente se desvanecerá en el olvido si no se puede construir una masa crítica.

El Bitcoin sigue siendo el rey de las criptos

El Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más grande y popular en el mercado. De hecho, la primera interacción que la mayoría de la gente tiene con la tecnología de criptomonedas y blockchain se puede remontar al Bitcoin. El Bitcoin actualmente tiene un dominio de alrededor del 53% del mercado de criptomonedas; por lo tanto, su precio a menudo determina cómo se comportarán otras monedas y el mercado de criptomoneda en general. En el futuro, las realidades del mercado sugieren que el predominio del Bitcoin podría no aumentar, pero lo más probable es que esto permanezca sin respuesta. Por supuesto, algunas monedas están correlacionadas con el Bitcoin y algunas otras tienen una relación inversa con el Bitcoin; sin embargo, los traders e inversores de criptomonedas deben prestar atención al Bitcoin al formular estrategias sobre el rol que jugaran las otras monedas digitales.

Intercambios de criptomonedas

Los intercambios de criptomonedas cumplen la doble función de facilitar el intercambio, la compra, la venta y el comercio de las criptomonedas y son un gran engranaje en la rueda de la industria de las criptomonedas. Irónicamente, la mayoría de los intercambios de criptomonedas en el mercado son de naturaleza centralizada, en marcado contraste con la naturaleza descentralizada de las criptomonedas y la tecnología de cadena de bloques o Blockchain. La naturaleza centralizada de estos intercambios los ha hecho propensos a la violación de datos y robos absolutos. En un futuro, habrá una creciente demanda de intercambios de DEX, que son de naturaleza descentralizada y mantienen un registro público de transacciones a través del consenso.

La volatilidad de los mercados no morirá en el corto plazo

Las criptomonedas son inherentemente volátiles, y su volatilidad es una de las razones por las que las fortunas se hacen (y se pierden) en el mercado. Una de las razones principales detrás de la volatilidad de las criptomonedas es que aún se encuentran en la fase inicial de adopción y existe un gran potencial de crecimiento si pudieran entrar en el mercado masivo. Sin embargo, cada pequeña noticia sobre las criptomonedas indicará la posibilidad de un retraso en el crecimiento (y la caída de los precios) o la posibilidad de llegar al mercado masivo (y los precios subirán). La volatilidad en los mercados criptográficos se seguirá sintiendo desde que las noticias muevan al mercado y la volatilidad probablemente no se detenga hasta que haya un impulso en el mercado masivo.

Los inversores institucionales traerán más fondos e insistirán en la cordura en el mercado

En los primeros días de la criptomoneda, las instituciones financieras tradicionales y las agencias financieras gubernamentales se apresuraron a denunciar, criticar y vilipendiar a los entusiastas de las criptomonedas. Sin embargo, el mercado criptográfico ha demostrado ser increíblemente adepto y resistente frente a estos ataques. Ahora, la percepción de las instituciones financieras tradicionales sobre la criptomoneda está cambiando. En el futuro, las partes interesadas pueden esperar ver una creciente entrada de fondos de Wall Street al mercado de criptografía, ya que los fondos de criptografía, ETF y otros vehículos de inversión debutarán. Sin embargo, la entrada a Wall Street también requerirá una mayor transparencia, responsabilidad y regulaciones.

Cajeros automáticos de criptomonedas y barreras bancarias

Es evidente que los pagos digitales están en aumento, especialmente porque una gran cantidad de personas no bancarizadas poseen un teléfono celular que se puede usar para mantener una billetera digital. En África subsahariana, por ejemplo, la propiedad de la cuenta de dinero móvil aumentó del 12% al 21%. Las criptomonedas son, por lo tanto, una fuerza de democratización potencialmente poderosa que puede aumentar la inclusión y permitir transacciones rápidas sin ningún intermediario involucrado, incluso en las regiones más empobrecidas del mundo.

Los cajeros automáticos de Bitcoin pueden representar la respuesta necesaria para resolver el problema de las barreras bancarias. En pocas palabras, los cajeros automáticos criptográficos funcionarían permitiendo que un usuario intercambie de forma anónima monedas fiduciarias por criptomonedas a través de un teléfono celular. En lugar de retirar el fiat (dinero por decreto, o una forma de dinero sin valor intrínseco) de una tarjeta de crédito o de una cuenta bancaria, el usuario solo necesita una aplicación de teléfono celular para escanear un código QR para enviar y recibir cualquier moneda digital que luego se puede cambiar a fiat y retirar a través de cualquiera de los cajeros automáticos criptográficos. Si llegamos a esta etapa, en un futuro muy próximo será posible retirar el fiat en cualquier momento y lugar, ya que el cajero automático, literalmente, volará hacia nosotros. Una nueva startup con sede en San Francisco conocida como MANNA Robotics ha desarrollado recientemente un sistema de entrega de aviones no tripulados que proporciona un servicio de cajero automático instantáneo mediante vuelos directos a los usuarios que han solicitado sus servicios.

Conclusión

En este momento, es muy difícil hacer una predicción sobre el futuro a largo plazo de las criptomonedas. Tal vez el sueño colectivo de un mundo libre de deudas personales gracias a las criptomonedas era un poco exagerado, pero aún así, las criptomonedas son muy prometedoras. Algunos de sus límites inherentes pueden superarse, pero incluso cuando algunas de las nuevas soluciones y propuestas parecen bastante sólidas, el futuro de las monedas digitales también depende de cómo reaccionará el mundo financiero tradicional y cómo lo manejarán los gobiernos del mundo.

Emprendedor, Consultor de Marketing Digital y Entusiasta de la tecnología Blockchain.