Banco Central de México toma medidas que afectan el criptomercado - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Banco Central de México toma medidas que afectan el criptomercado

Banco de México toma medidas que afectan el criptomercado
Comparte este post en tus redes sociales

A principios de mes, el Banco Central de México (Banxico) publicó nuevas regulaciones para los intercambios crypto con base en la reciente ley Fintech en la que introduce cambios a lo anunciado hace un año donde los exchanges necesitaban una licencia de operación como requisito para ser legales.

El cambio en la ley Fintech apunta que “los permisos para operar activos virtuales no serán concedidos a quienes presten el servicio de compra-venta de criptomonedas debido a que trasladan el riesgo y volatibilidad de estas monedas a sus clientes”.

Debido a los cambios anunciados por Banxico, los exchanges pueden seguir legales en el mercado, pero sin obtener la licencia de la Institución de Tecnología Financiera. Por tanto, seguirán siendo entes no regulados como lo venían siendo hasta ahora cuando se promulgó la ley Fintech en marzo de 2018.

“Las plataformas de activos virtuales, los exchanges, pueden seguir operando fuera del mundo regulado por la CNBV y las autoridades financieras, siempre y cuando pasen ciertos umbrales y se reporte a las autoridades financieras”, dijo la funcionaria Rocío Robles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta decisión afecta a todos los exchanges ya que tendrán que cambiar la manera en como se desarrolla su negocio al no tener la posibilidad de recibir y retener efectivo y de la moneda nacional mexicana.

Los representantes del ecosistema crypto en México piden que se aclare los cambios a la ley Fintech igual que organizaciones como el Coin Center, organización dedicada a políticas públicas relacionadas al ecosistema crypto.

Coin Center manifiesta que la afirmación de Banxico sobre los exchanges que pueden seguir operando, tendrá el mismo efecto sobre su potencial cierre ya que los limita a operaciones internas que deben ser evaluadas por este organismo.

Además, critica que la ley Fintech en vez de diseñar regulaciones en pro de los usuarios y representantes de exchanges, cierra sus puertas ante las nuevas tecnologías al no dejarles operar con total legalidad.

“La propuesta del banco central mexicano lamentablemente demuestra una ignorancia despectiva de cómo funcionan estas tecnologías. Como las criptomonedas son tecnologías tan complicadas, según el argumento de Banxico, los ciudadanos promedio no pueden entender cómo funcionan y, por lo tanto, no se les debe permitir comprarlas” participa Coin Center en su sitio web.

Los cambios de la ley tienen un período de 60 días donde cualquiera puede hacer comentarios acerca de la propuesta para su posterior debate. Coin Center alienta a la opinión pública mexicana y los usuarios del ecosistema crypto para tratar de dejar sin efecto esta propuesta.

Para leer más sobre la posición de Coin Center, ingresa aquí 

Únete a nosotros en Telegram y Twitter