En Brasil, se busca hacer que las criptomonedas sean legales para pagos e inversiones

La intención de la Ley propuesta es que los pagos con criptomonedas sean legales protegiendo las claves privadas y considerarlas un activo financiero.

En Brasil, se busca hacer que las criptomonedas sean legales para pagos e inversiones

El pasado viernes, un diputado federal brasileño, presentó un proyecto de Ley para avanzar en la regulación de las criptomonedas.

Se trata del diputado Paulo Martins, quien hizo una propuesta como adicional a una ley ya existente.

Criptomonedas como medio de pago:

No se trata de hacer de las criptomonedas moneda de curso legal, pero sí de que se admitan como un activo financiero más, contemplando así su capacidad para ser utilizadas como medio de pago o como inversión con la particularidad de que se protegerían las claves privadas de ser tomadas por los tribunales.

De ser aprobado el proyecto de Ley, ampliaría tanto los usos legales de las criptomonedas en Brasil como así también el poder que tendrían los tribunales para confiscarla.

También te puede interesar: En Brasil, Mastercard aumenta la seguridad del ecosistema cripto de Mercado Libre

Que establece la Ley propuesta:

La adición presentada por Paulo Martins en el artículo 835 del Código de Procedimiento Civil establece lo siguiente:

«criptoactivos, entendidos así como representaciones digitales de valor que, no siendo moneda, tienen una unidad de medida propios, negociados electrónicamente mediante el uso de criptografía y en el contexto de las tecnologías de registros distribuidos, utilizado como activo financiero, medio de cambio o de pago, instrumento de acceso a bienes y servicios o inversión»

BRASIL: ¡Proyecto de ley para que bitcoin y las criptomonedas sean reconocidas como medios de pago!

Bitcoin Archive

De la propuesta se puede interpretar que las criptomonedas como bitcoin (BTC) o Ether (ETH) podrían ser utilizadas para pagar bienes y servicios en todo el país, como así también, podrían utilizarse para pagar deudas pendientes «en caso de oferta o constricción forzosa de los criptoactivos».

De alcanzar el objetivo de que las criptomonedas sean reconocidas en Brasil, se habilitaría a los tribunales brasileños a adquirir nuevos poderes y limitaciones, como por ejemplo, la capacidad de congelar cuentas en los exchanges. Sin embargo, la propuesta no contempla otorgarle a los tribunales el poder de incautar las claves privadas de los usuarios:

«Se observarán las siguientes reglas: Se prohíbe el acceso, por parte del Poder Judicial, a la clave privada de los usuarios».

Para que una persona pudiera cancelar una deuda con criptoactivos, debería depositar su pago en criptomonedas al monedero del tribunal para garantizar su validez, por tanto, la propuesta no menciona cómo el tribunal obtendría las criptomonedas de wallets autocustodiados.

Ésto significa que, si el tribunal quisiera reclamar a una cuenta de un exchange, podría obligar a los exchanges a congelar los criptoactivos del deudor:

«En el caso de que no se localicen los bienes del deudor, el acreedor podrá solicitar al Juzgado competente que emita un oficio, por medios electrónicos, a los intermediarios relacionados con operaciones con criptoactivos, para que se bloqueen los bienes correspondientes a la cantidad ejecutada».

La fase actual de las adiciones propuestas por Martins es que aún está en discusión en la Cámara de Diputados dentro de la legislatura del país. Consecuentemente, no se puede presumir el tiempo que tomará su aprobación, podría tomar años que el Senado y el presidente la decreten ley.

Más allá del avance creciente de la industria criptográfica a nivel mundial, hasta ahora sólo El Salvador y la República Centroafricana reconocen a bitcoin como moneda de curso legal y Tonga está considerando seguir sus pasos.

Otras noticias de interés:

Bill Gates cuestiona el valor de las criptomonedas y los NFT al señalar que se basan en la «teoría del más tonto»

Reserva Federal de Estados Unidos aumenta las tasas de interés en un 0,75% mientras que el precio de Bitcoin se estabiliza

Do Kwon, el líder de Terra, es investigado en Corea del Sur por evasión de impuestos

Salir de la versión móvil