Input your search keywords and press Enter.

Charlie Lee: “Una criptomoneda descentralizada debe ser susceptible a ataques de 51%”

Charlie Lee, fundador de LiteCoin ha emitido una controvertida declaración por medio de su cuenta personal de Twitter, en la que declara nada más y nada menos, que todas las criptomonedas descentralizadas son susceptibles a los ataques de 51%. El twitter que puede verse acá, causo una inmediata reacción de sus seguidores y medios de comunicación en el mundo cripto, por la osada aseveración que ha dado y que originalmente es la siguiente:

Esta es una pensante-provocadora observación. Por definición, una criptomoneda descentralizada debería ser susceptible a ataques de 51% usando el hashrate, posesión u otros recursos adquirible. Si una cripto no puede sufrir un ataque de 51%, es porque la misma es permisionada o es centralizada.

Las reacciones de los usuarios muestran la sorpresa general ante el comentario, el usuario de Twitter C3_Nik, comento:

Pensé que el argumento de que “tiene que ser lento y costoso en términos de tarifas de transacción para valer algo” era suficientemente ridículo. Y luego vino el argumento: “Si no se puede sufrir un ataque de 51%, entonces no es descentralizada”.

Esto abrió un fuerte debate con respecto a la aseveración de Lee, incluso un usuario comento sobre el proyecto DERO, del cual hablamos hace poco acá.

¿Qué es un Ataque de 51%?

Un ataque del 51% se produce en el momento en que una persona o grupo controla el 51% del poder computacional de la red de una blockchain. Es decir, dispondría de más de la capacidad de cálculo que todos los demás mineros, algo que podría llegar a afectar de forma negativa las red, pues le daría el poder de alterar el funcionamiento de la red de forma temporal.

Desde sus inicios, en la criptocomunidad siempre han aparecido usuarios más optimistas y otros más pesimistas con respecto a algunas de las características que este ofrece. Se han sucedido intensos debates sobre elementos como el tamaño de los bloques u otras cuestiones sobre su desarrollo en los portales y foros de debate más reconocidos, aportando distintos puntos de vista para seguir construyendo y aportando valor a esta nueva tecnología.

Pero el conocer la debilidad le da a los desarrolladores la capacidad de preparase ante estos eventos y es así como también se han diseñado sistemas específicos para evitar este tipo de ataques maliciosos, sin tener que perder la descentralización de la red y otras capacidades únicas de la tecnología blokchain. En tal sentido protocolos de consenso como PoS o dPoW se han erigido como una forma de habilitar tecnología blockchain resistente a ataques de 51%

Y en las circunstancia actuales de la criptocomunidad implementar sistemas que protejan a sus plataformas blockchain tienen todo el sentido del mundo para aquellos proyectos serios. Ya que en los últimos meses ha habido varios ataques 51% con éxito, incluidos algunos en reputables blockchains de tamaño medio como el recientemente dado a Ethereum Classic. Los ataques del 51% no son una preocupación abstracta como en antaño. Ahora son una realidad palpable en el día a día de la comunidad, y por ello cada proyecto de blockchain necesita anteponer la seguridad sobre cualquier otra cosa.

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.