Cointraffic approval

China expande las pruebas del yuan digital al sistema de metro de Beijing, Rusia iniciará piloto del rublo digital junto a diversos bancos y Japón tendrá claridad sobre su CBDC en 2022

China expande las pruebas del yuan digital al sistema de metro de Beijing, Rusia iniciará piloto del rublo digital junto a diversos bancos y Japón tendrá claridad sobre su CBDC en 2022

Te contamos los últimos avances sobre las CBDC en China, Rusia y Japón

Comparte este post en tus redes sociales


Los países del mundo se movilizan para lograr desarrollar capacidades vinculadas a las monedas digitales de bancos centrales o CBDC, instrumentos que llegarían como una forma de dinero digitalizado nacional, y que actualmente se están estudiando y probando en naciones como China, Rusia o Japón

Con países de todo el mundo, investigando, estudiando y explorando su propia fórmula para la concepción de su propia moneda digital, una CBDC, respaldada por bancos centrales, la idea del dinero digital nacional sigue ganando fuerza con el pasar de los días.

Autoridades monetarias y gobiernos trabajan por medir las implicaciones, desarrollar modelos técnicos y probar prototipos de su propia CBDC, con la intención de prepararse para un futuro digitalizado en la economía y los pagos, siendo además una respuesta a la creciente demanda de Bitcoin y las criptomonedas, y una suerte de «protección» ante la proliferación del dinero digital privado nacido desde empresas.

En los últimos días, nuevos movimientos desde China, país que lidera los esfuerzos de una CBDC nacional en todo el mundo, con su yuan digital, Rusia y Japón, permiten visualizar hacia dónde se dirigen estas naciones ante la llegada de una moneda digital nacional.

Yuan digital llega al Metro de Beijing

Realizando un trabajo primero silencioso y luego más notorio, China se consolida como la nación que más avances presenta en la idea de emitir su propia CBDC, un yuan digital que se prueba en cada vez más ciudades estratégicas del país y dentro de entornos y casos de uso cada vez más particulares, orientados principalmente hacia el área del comercio minoristas donde los ciudadanos puedan hacer uso de la misma para adquirir bienes y servicios, además de realizar pagos de su cotidianidad.

Esta idea, se refuerza con el impulso de la más reciente prueba piloto del yuan digital en el país, que se desarrolla en la masiva ciudad capital del país, Beijing, específicamente bajo la misma, ya que la moneda digital china será probada en el transporte ferroviario de la ciudad, por medio del Sistema Metro de Beijing, donde los ciudadanos pueden realizar pagos con el yuan digital para utilizar el servicio.

En este sentido, los usuarios que hayan habilitado una billetera para el yuan digital en el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), podrán optar por acceder a un canal de pagos experimental habilitado en la red Metro de Beijing, a lo largo de 24 líneas de Metro y 4 ferrocarriles suburbanos, utilizando el yuan digital para pagar sus viajes por medio de la aplicación del sistema Metro, E-Pass, señala un anuncio.

De esta forma, una de las subcarteras de la billetera principal del Banco Industrial y Comercial de China, se conecta con la aplicación E-Pass, lo que permite la integración del pago con el yuan digital en toda la red ferroviaria de la ciudad. Los bancos de China están ampliando sus esfuerzos por captar usuarios para sus propias billeteras digitales del yuan digital, que cuentan con diferentes características y tipos disponibles para los ciudadanos.

Rusia inicia pruebas de su CBDC con bancos nacionales

Por su parte, en territorio europeo, mientras diversos países de la Zonaeuro, bajo directrices del Banco Central Europeo (BCE), se encuentra diseñando modelos y probando la capacidad técnica de un euro digital, Rusia está formando su primer equipo piloto, en alianza con diversos bancos nacionales, para su propia CBDC, un rublo digital.

Un total de 12 bancos rusos se unirán al Banco Central de Rusia (CBR) para dar inicio a las pruebas del rublo digital, señala un comunicado reciente de la entidad. Se espera, que la primera fase piloto se dedique a probar la emisión del rublo digital a través de una infraestructura que está siendo desarrollada por el Banco Central ruso, que estará lista para el próximo mes de diciembre.

De esta manera, la idea es iniciar las pruebas para la CBDC junto con el grupo de bancos en enero de 2022, señala la entidad bancaria central del país, mientras que más pruebas y participantes se irán añadiendo a medida que avance la iniciativa.

Olga Skorobogatova, primera vicegobernadora del Banco Central de Rusia, dijo en el comunicado:

El proyecto del rublo digital tiene como objetivo crear una nueva infraestructura de pagos para mejorar la disponibilidad de los pagos y las transferencias y reducir su coste para los hogares y las empresas. Para la comodidad de su uso, debemos garantizar una migración sin fisuras entre las formas del rublo. Por eso es muy importante para nosotros cooperar con los participantes en el mercado en todas las fases del proyecto piloto. Para organizar esta cooperación, hemos formado rápidamente el primer grupo piloto de bancos para que tengan tiempo suficiente para preparar técnica y tecnológicamente sus sistemas y procesos para el pilotaje

Claridad sobre el yen digital llegará en 2022

Observando de cerca los avances de su vecino continental, China, Japón está enfocándose en el análisis y la experimentación de su propia CBDC, un yen digital. Para Japón, la decisión de avanzar en una fase piloto llegó a medida que más naciones en el mundo, especialmente ante los avances de China, fueron sumándose a la experimentación con su propia moneda digital.

Aunque Japón aún no decide si emitirá o no un yen digital a corto, mediano o largo plazo, desde el país esperan que para el año 2022, cuando las pruebas de la CBDC avancen hacia la siguiente etapa, exista una mayor claridad sobre cómo se relacionará la moneda digital con el entorno económico y bancario del país, según explica a Reuters, Hideki Murai, legislador y miembro del grupo que supervisa el plan de la moneda digital por parte del partido gobernante, el Partido Liberal Democrático.

En una entrevista con la agencia de noticias, Murai destaca que para el año 2022, cuando las funcionalidades clave y participantes de las pruebas del yen digital estén experimentando, el modelo y las implicaciones de la CBDC podrían estar mucho más claras, mientras que sumará contexto además al debate sobre la emisión o no de la moneda digital japonesa.

Murai, creo que durante esas pruebas, se pondrán a prueba todos los argumentos e ideas del Banco Central de Japón (BOJ) con respecto al yen digital, visualizando un panorama completo de sus implicaciones en diferentes sectores del país. «Si el BOJ emitiera CBDC, tendría un gran impacto en las instituciones financieras y el sistema de liquidación de Japón», dijo el legislador, añadiendo que la CBDC «tiene el potencial de remodelar completamente los cambios que ocurren en la industria financiera de Japón».

Además, Murai señala la necesidad, en caso de emitirse, de que la CBDC japonesa sea compatible con otras CBDC del mundo, especialmente para «contrarrestar» los avances del yuan digital desde China.

Él comentó al respecto:

Si un yuan digital se vuelve tan conveniente que los turistas lo utilizan con frecuencia o se convierte en un medio de liquidación principal para el comercio, la relación entre el yen y el yuan podría cambiar y erosionar el estatus del yen como moneda de refugio seguro

 

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link