Cointraffic approval

En China, realizan el primer pago de salarios utilizando el yuan digital y tecnología blockchain, mientras que el Banco Central explica las características de las billeteras para la moneda digital

En China, realizan el primer pago de salarios utilizando el yuan digital y tecnología blockchain, mientras que el Banco Central explica las características de las billeteras para la moneda digital

Novedades con respecto al yuan digital en China

Comparte este post en tus redes sociales


China está decidida a convertirse en la primera nación, al menos de las principales económicamente del mundo, en lanzar su yuan digital, una moneda digital de banco central (CBDC) que parece cuestión de tiempo, y que en la actualidad está siendo probado en el comercio minorista y el pago de salarios

En la carrera de las monedas digitales de bancos centrales o CBDC, China toma el liderazgo al posicionarse como el país más avanzado en términos de desarrollo con respecto a su yuan digital, el cual protagoniza diversos escenarios piloto en ciudades estratégicas del país.

El yuan digital, representa una oportunidad para que China logre internacionalizar su moneda, y aunque algunos analistas con creen que la divisa digital china represente una amenaza para el dólar estadounidense, la intención del gigante asiático es reducir la dependencia global del dólar con la llegada de su propia moneda digital.

En este sentido, los avances en el desarrollo del yuan digital han llevado a la CBDC hacia diversas pruebas y territorios experimentales en algunas ciudades del país, incluyen principales como Beijing, Shanghái y Shenzen, a través de un formato de sorteo de «Sobres Rojos» con 200 yuanes digitales, aproximadamente 30 dólares estadounidenses, que se pueden utilizar en el comercio minorista al adquirir productos y servicios, pero progresivamente las autoridades han integrado funciones para pagos en el transporte, servicios de salud, entre otras capacidades.

Además, durante las pruebas piloto, se han probado diferentes funciones con respecto al yuan digital, como por ejemplo, utilidad en cajeros automáticos, pagos fuera de línea, compras en línea a través de JD.com, junto a funciones entre el sector empresarial y sumando bancos privados de China.

Pago de salarios con yuan digital

Ahora, una de las nuevas característica que se prueban utilizando el yuan digital, es su utilidad como método de pago para los salarios, en este caso, con los sueldos de los constructores de la ciudad de Xiong’an, siendo este el primer pago de salarios con el yuan digital realizado en China e impulsado por tecnología blockchain.

El pago, se realizó a las billeteras de cada uno de los constructores que trabajan en proyectos de forestación de primavera, explica un comunicado del Gobierno del Nuevo Distrito de Xiong’an, una de la ciudades con mayor crecimiento del país, convirtiéndose en una ciudad inteligente principal en China. De esta forma, el pago se realizó utilizando tecnología blockchain, por medio de una plataforma de pagos blockchain impulsada por las autoridades de Xiong’an.

La solicitud es enviada a través de la plataforma blockchain por parte del subcontratista, incluyendo información sobre cada obrero y los montos de pago, en de la aplicación del yuan digital disponible, lo que permitió enviar entonces los fondos hacia la billetera digital privada de cada trabajador. Esto permitió simplificar «enormemente el proceso de pago intermedio y mejorando significativamente la eficiencia del pago de salarios«, señalan las autoridades locales en el anuncio.

De igual forma, el gobierno local desarrollará nuevos escenarios de consumo centrados en el comercio minorista para darle utilidad a los salarios en yuan digital, complementando así una iniciativa que contó con la participación de la sucursal en Shijiazhuang del Banco Central de China (PBOC), la sucursal del Banco de China (BOC) en Hebei, la Oficina de Reforma y Desarrollo del Comité de Gestión del Nuevo Distrito de Xiong’an y la firma tecnológica China Xiong’an Group Digital City Technology.

Características de las billeteras para el yuan digital

Los bancos de China, especialmente los grandes bancos estatales del país, el Banco Agrícola de China (AgBank), el Banco de Construcción de China (CCB), el Banco de China (BoC) y el Banco de Comunicaciones (BoCom), están desarrollando actualmente sus billeteras digitales para que los usuarios puedan almacenar yuan digital.

Durante un evento reciente llamado «Transformación Digital de Economía y Finanzas», Mu Changchun, líder del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Central de China, aprovechó para explicar algunas diferencias y características sobre las billeteras digitales del yuan digital.

Changchun, aclaró diversos puntos con respecto a los tipos de billetera disponibles para la moneda digital china, también conocida como renminbi digital o también eCNY, asegurando que la apertura de billeteras dependerá de la identificación del cliente y los volúmenes de transacción, montos diarios y de saldos que estarán disponibles para los usuarios. En China promueven el «diseño de anonimato controlable» para las billeteras.

En este sentido, por ejemplo, los ciudadanos podrán crear una billetera digital para recibir yuan digital que sea anónima, proporcionando tan solo un número de teléfono, pero esta contará con límites de saldo de 10 mil yuanes de saldo (1.500 dólares) y 5 mil yuanes (780 dólares) disponibles para pagos acumulados diarios.

A medida que los usuarios proporcionan mayor información, como identificación personal y afiliar una cuenta bancaria, podrán actualizar a una billetera con mayor capacidad de saldo y transacciones, con un máximo de hasta 100 mil yuanes digitales (15.600 dólares) para pagos acumulados diarios.

De igual forma, el funcionario explicó que hay disponibilidad de crear una billetera pública y otra personal, siendo las billeteras públicas orientadas personas jurídicas e instituciones, quienes podrán adoptar límites de transacciones a conveniencia, mientras que las billeteras personales estarán para ciudadanos y comercios particulares quienes dispondrán de límites vinculados a la identificación del cliente.

Otra característica de los tipos de billeteras, llega en la diferencia entre las billeteras físicas y las billeteras digitales. Por un lado, las billeteras digitales o software, son las billeteras disponibles a través de aplicaciones telefónicas y servicios móviles, mientras que por otro lado, las billeteras físicas contemplan el uso de dispositivos físicos vinculados a un producto portátil, tarjetas de débito inteligentes y dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), según señaló Changchun.

Anteriormente, durante uno de los experimentos en Beijing, el Banco de China y el Banco de Ahorro Postal de China (PSBC), probaron una billetera física con funciones biométricas, que incluía una tarjeta para facilitar los pagos a las personas de la tercera edad, quienes podían realizar pagos en yuan digital disminuyendo las complejidades de la telefonía inteligente.

Finalmente, una característica de las billeteras según su tipo es la posibilidad de contar con una billetera principal y crear billeteras secundarias, las cuales además de permitir proporcionar información específica personal y límites de saldo, podrán servir para vincularse a una forma de pago en particular, suministrando así menos datos personales según sus deseos, por ejemplo, a un comercio electrónico.

Imagen cortesía: Kstudio en Freepik

¿Te perdiste las mejores noticias de la última semana? Te dejamos nuestro resumen Semana Cripto y Semana Blockchain

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link