Crece la oferta y demanda de servicios de custodias según el Bank of New York Mellon

Custodias de Criptoactivos
Comparte este post en tus redes sociales

Las oferta y demanda de soluciones de custodias de criptoactivos está creciendo rápidamente en todo el mundo. Estos servicios están dirigidos a inversores institucionales como fondos de cobertura, oficinas familiares e intermediarios de mercado. Según los datos provenientes de un estudio realizado por Bank of New York Mellon, existe una demanda creciente en el mercado de un custodio tradicional y establecido para proporcionar almacenamiento seguro de criptomonedas. Para muchos, es el puente que apoyará el capital institucional que se mueve hacia el mercado de la criptomoneda. Se destaca que hay informes que muestra que los principales bancos están realizando pruebas y, en algunos casos, han implementado soluciones de custodia de criptografía.

Uno de estos casos, ha sido el del banco de inversión suizo Vontobel, que lanzó recientemente su servicio de «Digital Asset Vault», del cual hablamos acá hace unos días. El servicio permite a los clientes de Vontobel, que incluyen más de 100 bancos y administradores de patrimonio, emitir instrucciones para la compra, custodia y transferencia de activos digitales integrados dentro de su infraestructura bancaria familiar y entorno regulado. Otra institución que ha hecho el mismo movimiento ha sido, la bolsa alemana Börse Stuttgart, que ha lanzado un servicio de custodia de activos digitales. A esto se le une, State Street, Fidelity y Coinbase que también ofrecen servicios de este tipo.

Mientras en Estados Unidos, la regulación requiere que los asesores mantengan los fondos de los clientes con un custodio calificado, en Europa, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) planteó la cuestión de que no existe una definición armonizada de custodia y registro de la propiedad de los valores. Esto, a su vez, dificulta la aplicación de requisitos de custodia a una nueva clase de activos, como la criptomoneda. La AEVM cree que se necesita una mayor claridad en torno a los tipos de servicios y actividades que pueden calificar como custodios según las normas de servicios financieros de la UE, en un marco de DLT. Esta situación dificultad una normativa clara para este tipo de servicios, necesarias para regularizar el marco de negocios con las criptomonedas.

Por otra parte, Paul Puey, CEO de Edge, explicó que si bien ha habido un rápido aumento en las soluciones de custodia, esta tendencia se ha limitado al mundo financiero tradicional de los bancos y fondos que no aprovechan la utilidad y el valor de las criptomonedas. En tal sentido, dice que:

Esto sería similar a los años 90, cuando las compañías de Internet solicitaron regulaciones para construir soluciones de VOIP para reemplazar a las compañías telefónicas. Nada muy perturbador vendría de eso. Las criptomonedas son únicas y poderosas, porque los custodios no son necesarios para mantener el valor digital. Podemos reemplazar a los inversores criptográficos institucionales con aplicaciones sin custodia que retienen el dinero para los usuarios.

Se puede argumentar, sin embargo, que los servicios de custodia son críticos para el funcionamiento eficiente de los mercados financieros. Como se destacó anteriormente por la SEC y la AEVM, a menudo requieren una regulación para proteger a los inversores de una posible malversación de sus activos.

Michael Ou, CEO de Coolbitx, explicó que los factores regulatorios desempeñarán un papel importante en el impulso de los esfuerzos de cumplimiento de los intercambios de activos digitales, en particular los que se encuentran en los Estados Unidos, o que presten servicios a clientes en ese país.

Los proveedores de custodia se enfrentan a un hecho simple: el cumplimiento de KYC / AML es una inversión importante de tiempo y recursos. En las finanzas tradicionales, difícilmente verá una entidad única que ofrezca el cumplimiento de KYC / AML, un gran mercado de compradores y vendedores, custodia y todos los demás servicios que ofrece un solo exchange ahora.

Explicó que a medida que el mercado madura, también lo hace la división del trabajo dentro del mercado. Por lo tanto, es mucho más fácil para los exchanges trabajar con entidades especializadas en custodia. Según Michael Ou, los inversores pueden esperar que las soluciones de custodia se conviertan en un componente principal de la industria de la criptomoneda en los próximos meses y años.

 

Hosting Venezuela