La criptomoneda surge como un medio atractivo en virtud de la confiscabilidad de las reservas internacionales
El analista Zoltan Pozsar, de la empresa financiera con sede en Suiza, Credit Suisse, publicó el lunes 7 de marzo un documento en el cual prevee que la invasión de Rusia a Ucrania destrurá el sistema monetario actual, un «Bretton Woods III». Adicionalmente concluye que Bitcoin puede ser un actor importante en este nuevo escenario financiero internacional.
Puede ver el informe de Credit Suisse aquí.
Pozsar vaticina un sistema monetario mundial respaldado por materias primas,un dólar debilitado, un yuan fortalecido y Bitcoin beneficiado al final del conflicto ruso-ucraniano. El renminbi chino será mucho más fuerte que el dólar debido a su respaldo en una canasta de productos básicos, alegando:
Después de que termine esta guerra, el dinero nunca volverá a ser el mismo(…) y Bitcoin (si todavía existe) probablemente se beneficiará de todo esto
Zoltan Pozsar, Credit Suisse
El analista afirma que las guerras y las crisis podrían fortalecer a la criptomoneda líder, cuestión esta que no es ajena a la antifragilidad como característica fundamental de Bitcoin, dado que esta tecnología surgió durante la crisis financiera de 2008 y se ha fortalecido espectacularmente durante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
Según fuentes, Pozsar afirmó recientemente que las guerras tienden a ser coyunturas trascendentales para las divisas mundiales. Con el corte en el acceso a las reservas internacionales de Rusia, se está usando el dinero como un arma, enviando un mensaje a los demás países a que no pueden disponer de ese dinero. En consecuencia, los gestores de reservas mundiales no verán incentivos en guardar dólares, debido a que en el momento en que más lo necesiten podrían confiscárselos. Entonces los bancos centrales buscarían diversificarse, alejándose del dólar y anclar sus divisas nacionales a activos que no pueden ser bloqueados por los gobiernos de Estados Unidos y Europa.
El analista financiero argumenta con certeza que la caída de Bretton Woods II se produjo la semana pasada en el mismo instante en el que los países del G7 decidieron congelar las reservas internacionales de Rusia, lo cual llevó a un aumento del dinero externo (reservas de productos básicos) sobre el dinero interno(reservas como pasivos de las finanzas mundiales, tales como letras del tesoro estadounidense).
Estamos presenciando el nacimiento de Bretton Woods III, un nuevo orden (monetario) mundial centrado en monedas basadas en productos básicos en el este que probablemente debilitará el sistema del eurodólar y también contribuirá a las fuerzas inflacionarias en el oeste
Zoltan Pozsar, Credit Suisse
Rusia, quien es el mayor exportador de materias primas del mundo, no puede echar mano de sus reservas internacionales en divisas que acumuló por exportar sus productos durante décadas para apuntalar su divisa local, el rublo. Adicionalmente, por las sanciones tampoco puede exportar sus productos debido a que, precisamente, sus principales compradores fueron quienes les impusieron las sanciones.
Lo que estamos viendo en el 50 aniversario del shock de oferta de la OPEP de 1973 es algo similar pero sustancialmente peor: el shock de oferta de Rusia de 2022, que no está impulsado por el proveedor sino por el consumidor.El agresor en la arena geopolítica está siendo castigado con sanciones, y los movimientos de precios de las materias primas impulsados por sanciones amenazan la estabilidad financiera en Occidente
Zoltan Pozsar, Credit Suisse
Estos acontecimientos le dan puerta libre a China para absorber los excedentes de Rusia, encareciendo las materias primas no rusas para Occidente, lo cual les obligaría a buscar otros proveedores de materias primas si quieren evitar una mayor inflación.
Bretton Woods es el término con el que se conoce a los acuerdos firmados en 1944 entre los países más importantes del mundo para establecer un nuevo orden económico mundial de posguerra en el cual el dólar sería la reserva de reserva global, con respaldo en oro, y las demás divisas del resto del mundo se anclaban así al dólar.
Te puede interesar: ¿Qué sucedió el 15 de Agosto de 1971?
El analista financiero de Credit Suisse afirma que hemos pasado de la era Bretton Woods I,reseñada en el párrafo anterior, pasando por Bretton Woods II, respaldado por Bonos del Tesoro con riesgos de confiscación, algo que conoció recientemente Rusia, a un Bretton Woods III respaldado con dinero externo (lingotes de oro, materias primas y quizás Bitcoin).
Según fuentes, Credit Suisse ha solicitado a varios inversores destruir toda la documentación relativa con préstamos concedidos a clientes rusos para comprar yates y aviones privados con la finalidad de evitar filtraciones ante las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.
Imagen Principal: Euronews
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones