Dólar digital: puntos de vista diferentes sobre su ayuda o amenaza en el Senado Norteamericano - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Dólar digital: puntos de vista diferentes sobre su ayuda o amenaza en el Senado Norteamericano

La Asociación Bancaria Norteamericana está en desacuerdo sobre la creación de una CBDC controlada por la FED y espera que si se desarolla un dólar digital, los bancos privados sean parte del proceso

Dólar digital: puntos de vista diferentes sobre su ayuda o amenaza en el Senado Norteamericano
Comparte este post en tus redes sociales

A pesar que la discusión presentada en el Senado Norteamericano del proyecto sobre un dólar digital propiedad de la Reserva Federal obtuvo luz verde, la banca privada no está muy convencida sobre esta idea, ya que le daría un poder muy extenso sobre las transacciones financieras y su monitoreo, lo que significa que el Estado tendría un control sobre todas las actividades financieras y  estaría en sus manos la aprobación de dichas operaciones.

Opinión de la Asociación Bancaria

La Asociación Bancaria Norteamericana, conformada por bancos privados de los Estados Unidos manifestó que tienen información sobre la incorporación de una moneda digital emitida por el Banco Central (CBDC) por lo que no se sienten satisfechos ya que eso sería una especie de control del Estado en las operaciones interbancarias.

¿Monopolio de la moneda digital?

Si el dólar digital es acuñado y distribuido a través del Banco Central , se convertiría en el proveedor de moneda, cuentas bancarias, servicios de pago en todo el país, y esto conllevaría a un monopolio sin dudas, y sería la banca minorista los afectados directamente.

Seguridad en las CBDCs

Este tipo de moneda digital de los bancos centrales (CBDC) pueden usar blockchain, aunque no necesariamente están obligadas a hacerlo, ya que muchos no funcionan con este tipo de tecnología, y según algunos investigadores del Banco Central de Canadá, hay que seguir investigando los sistemas de seguridad ya que existe vulnerabilidad en estas tecnologías y expresan que aún no son del todo sólidas en su funcionamiento.

Otro argumento de la Asociación Bancaria Norteamericana es que esta modalidad se podría politizar y entonces las realidades operacionales se verían afectadas por un estilo que no es acorde con las actividades financieras ya que esto podría distorsionar la función verdadera de la moneda.

En otros comentarios por parte de la Asociación Bancaria expresaron:

La Reserva Federal no tiene la autoridad ni la experiencia para operar un banco orientado al consumidor. La industria bancaria tiene una larga trayectoria de servicio a clientes. Para hacer esto, los bancos estadounidenses emplean a más de 2 millones de personas. Hoy el Sistema de la Reserva Federal tiene alrededor de 20 mil empleados. La construcción de un banco nacional orientado al consumidor requeriría una inversión sustancial en personal, experiencia, procesos e infraestructura.

Asimiso agregaron:

Al convertir a un organismo cuasigubernamental en el proveedor casi monopolista de divisas, cuentas bancarias y servicios de pago de la nación, la Reserva Federal se politizaría rápidamente como el punto de control central para monitorear y potencialmente negar transacciones (…) El derecho de las personas a realizar transacciones fuera de la vista del banco central es una preciada libertad civil preservada y protegida por el debido proceso de un sector bancario privado competitivo.

Argumentos variados

Con estos argumentos, la Asociación Bancaria insiste en que la ejecución del dólar digital debe ser a través de la banca privada, pero ninguna de las partes pueden cantar victoria todavía, ya que es un debate que se está dando en el Senado y aunque en primera discusión fue parcialmente aprobada, muchos senadores presentaron argumentos totalmente válidos para que se evalúen y disciernan al respecto en los próximos días.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link