Investigadores del Banco de Canadá quieren desarrollar un marco para evaluar modelos de privacidad con las CBDC - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Investigadores del Banco de Canadá quieren desarrollar un marco para evaluar modelos de privacidad con las CBDC

Investigadores del Banco de Canadá insisten en una mayor investigación de los sistemas de privacidad implementados para las CBDCs

Investigadores del Banco de Canadá quieren desarrollar un marco para evaluar modelos de privacidad con las CBDC
Comparte este post en tus redes sociales

Una serie de investigadores del Banco de Canadá insisten que las pruebas de conocimiento-cero y los enfoques criptográficos de la red blockchain aún están en una etapa inicial y sería poco prudente implementarlas en el sistema de Monedas Digitales de los Banco Centrales (CBDC).

Líder en Investigación

El Banco Central de Canadá ya tiene historial con las CBDCs cuando en 2018 investigó el uso de estas monedas digitales par pagos transfronterizos junto a Singapur y el Reino Unido. Además, fue líder en la investigación y desarrollo de prototipos de CBDC entre 2016/2018 cuando tomó la iniciativa con el Proyecto Jasper, que se encargó de profundizar el uso de la tecnología en contabilidad distribuida (DLT) con la finalidad de compensar y liquidar pagos entre bancos, así como también las transacciones de valores.

Esta investigación abarca la evaluación de modelos de privacidad que implementan las CBDC y los diferentes métodos de pago que están en un espectro en términos de privacidad que se le ofrece a los usuarios, así como el anonimato del efectivo físico que es uno de los extremos de este espectro, sin embargo en el ámbito de activos digitales, las técnicas que se utilizan actualmente para lograr una privacidad similar al efectivo aún no son confiables en un cien por ciento.

Profundizar en las pruebas

Para mejorar la privacidad se deben implementar el uso de pruebas de conocimiento cero, que es la forma como Zcash permite a sus usuarios ocultar datos de transacciones de la vista pública.

Notas de advertencias

Asimismo, el Banco de Canadá remarca que aunque la tecnología y varias pruebas de protocolo y características que brinden diferentes sistemas de privacidad relacionada a las CBDCs pueden arrojar resultados muy buenos, no se puede hablar de un sistema infalible y que es necesario constituir un marco regulatorio y seguir estudiando estos sistemas de pruebas antes de una implementación a gran escala.

Sin embargo, el Banco de Canadá emitio las siguientes notas:

Existen muchas técnicas criptográficas y arreglos operativos para un diseño de privacidad detallado. Estos exigen el conocimiento de los requisitos detallados sobre privacidad y divulgación.

  • El Banco podría diseñar un sistema CBDC con niveles de privacidad más altos que los que pueden ofrecer los productos comerciales, pero con compensaciones. Algunas combinaciones de requisitos no serán factibles o pueden generar altos costos operativos y excesiva complejidad y riesgo. Además, la privacidad general del usuario dependerá de factores como el comportamiento del usuario y las políticas de privacidad de otras entidades en el ecosistema CBDC.
  • Las técnicas para lograr una privacidad similar a la del efectivo son inmaduras. Tienen implementaciones limitadas, ninguna de las cuales cumple con las normas de conocimiento de su cliente (KYC) y contra el lavado de dinero (AML). Sus riesgos incluyen vulnerabilidades ocultas, falta de escalabilidad y operaciones complicadas
  • Mantener la privacidad y cumplir con las regulaciones (esta última que requiere la divulgación de información) presenta una dicotomía para un CBDC. Esto se complica aún más por la necesidad de una divulgación proactiva para evitar el fraude.
  • La confianza pública en el diseño de privacidad que promulga el Banco podría mejorarse mediante revisiones de terceros de la arquitectura y las operaciones de CBDC.

Por otro lado, para finales del año pasado, el mismo Banco Central de Canadá evaluaba la posibilidad de desarrollar una moneda digital que le hiciera frente a la «amenza directa» de las criptomonedas

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link