Beijing, la capital de China, está probando el yuan digital en un piloto enfocado en el área de pagos, ocasión que además están aprovechando entidades bancarias para probar nuevas funciones relacionadas con la moneda digital del país, como una cartera física con capacidades biométricas para realizar pagos
Los pilotos del yuan digital aterrizaron recientemente en la ciudad capital china de Beijing, en donde la versión digital del dinero nacional del gigante asiático, está siendo probado al igual que en otros rincones de China, principalmente, como un ensayo en el territorio de pagos minoristas, al permitir que los ciudadanos participen en sorteos para obtener la moneda digital, que luego utilizaron para comprar y realizar pagos en línea, a través de la plataforma de comercio electrónica JD.com y en comercio físicos habilitados.
En el caso de Beijing, desde el pasado 10 de febrero se inició el proceso de registro y los obsequios de 200 yuanes digitales -unos 30 dólares-, para un total de 50.000 beneficiarios, quienes disponían hasta el 17 de febrero de los fondos para realizar compras en línea a través de JD.com y fuera de línea en miles de comercios disponibles en la ciudad, como parte de un festival de compras en el marco del final de año en China, incluyendo un evento temático relacionado con los Juegos Olímpicos de Invierno, que se desarrollarán en la capital china el próximo 2022, y en donde se espera un lanzamiento generalizado del yuan digital.
En este sentido, un reporte de Xinhua, menciona los movimientos del Banco de China (BOC), uno de los principales bancos estatales del país, por conseguir «sentar las bases» con el experimento del yuan digital en Beijing, al perfilar una futura integración y lanzamiento en los Juegos Olímpicos de Invierno, al involucrar durante el piloto a la zona comercial habilitada para mercancía del evento, el Parque de Hielo de Wangfu, el centro deportivo Tiantan y diferentes tiendas deportivas. El BOC será patrocinador en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.
En total, según apunta un informe local, más de 2.5 millones de personas se registraron para obtener los 200 yuanes digitales a obsequiar, un hecho que muestra el interés de los locales por interactuar con la moneda digital, especialmente tomando en cuenta que se trata de un regalo. El día 11 de febrero, indican, el BOC en Beijing procesó más de 1.200 transacciones en línea y 22 en tiendas físicas con el yuan digital, mencionan.
Los principales bancos de China, están realizando diferentes pruebas de integración para la moneda digital, tanto a nivel de billeteras para almacenarla, como en el despliegue de herramientas que permitan a los usuarios interactuar con el yuan digital, como es el caso de cajeros automáticos, funciones de pagos sin Internet y, más concretamente en este último ensayo, se añade una billetera física con funciones biométricas, destaca el reporte.
La iniciativa, estuvo siendo probada tanto por el Banco de China como por el Banco de Ahorro Postal de China (PSBC), una entidad bancaria comercial minorista, al igual que otras instituciones durante el piloto, describe el informe. Justamente, a través de la billetera física para el yuan digital desarrollada por el PSBC, se describe la participación de una «tarjeta visual» en fase de prueba que incorpora funciones biométricas para la realización de pagos, con la intención de facilitar los mismos a las personas de tercera edad, especialmente con las complejidades de los teléfonos inteligentes, describen.
Uno de los puntos destacados por parte de las autoridades chinas, es que la integración de consumos con el yuan digital no dependen de una cuenta bancaria o una tarjeta de débito vinculada, un hecho que «mejora en gran medida la inclusión de los servicios financieros». Adicionalmente, en el piloto de Beijing, también se exploraron funciones en cajeros automáticos, tanto para depositar yuan físico en yuan digital y para convertir yuan digital en dinero físico.
Todos los esfuerzos de adopción del yuan digital por parte de las entidades bancarias y financieras de China, tienen como intención lograr involucrar la moneda digital en la vida de las personas, a través de cada vez más herramientas cotidianas que ayuden a su impulso, preparando así el terreno para un eventual lanzamiento a largo alcance.
De momento, sin fecha oficial de lanzamiento pero con la tentativa de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en mente, China avanza en sus pruebas con el yuan digital, una moneda con la que no sólo aspira a dar un vuelvo hacia su nueva economía digital, sino que además, le servirá para concretar o al menos iniciar con su deseo de internacionalizar el yuan, esta vez al lograr posicionarse con su moneda digital como uno de los principales emisores nacionales de dinero nacional en el mundo entre las economías más grandes, adelantándose así a Estados Unidos y el dólar digital en la carrera de las monedas digitales, que recién empieza a cobrar forma.
Imagen cortesía: Pixabay
¿Más noticias de interés? MicroStrategy aumenta su venta de notas convertibles y buscará comprar 900 millones de dólares en Bitcoin, que rebasó los 51 mil dólares en su precio
Gobierno de Rusia busca fijar impuestos para las criptomonedas a través de un proyecto de ley
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post