Cointraffic approval

Chainalysis: 270 direcciones recibieron conjuntamente 1.3 mil millones de dólares en criptomonedas ilícitas en el 2020

Chainalysis: 270 direcciones recibieron conjuntamente 1.3 mil millones de dólares en criptomonedas ilícitas en el 2020

La compañía analítica de blockchain y criptomonedas profundizó en los servicios que usan los delincuentes para lavar el dinero y la poca cantidad de direcciones donde se concentra gran parte del dinero proveniente de actividades ilegales

Comparte este post en tus redes sociales


La compañía de análisis blockchain y de criptomonedas, Chainalysis, sigue investigando el mundo de las criptomonedas vinculado a negocios ilícitos en la red. En este caso, a los servicios usados por los delincuentes y las pocas direcciones que reciben gran porcentaje de criptomonedas que responden a actividades ilegales.

En su reporte «Chainalysis 2021 Reporte de Criptocrímenes», resaltan varios puntos que las autoridades deben tener en cuenta para intentar frenar el lavado de dinero por medio de criptomonedas y estos servicios que convierten los activos en efectivo.

Para comenzar, las criptomonedas procedentes de actividades ilegales en su mayoría terminan en exchanges populares o conocidos, aumentando un poco el uso de estas plataformas para el 2020.

Además, el reporte nota que:

También vemos un volumen significativo que se mueve de direcciones ilícitas a servicios que categorizamos como «riesgosos», que incluyen exchanges de alto riesgo, plataformas de juego, mezcladores y servicios con sede en jurisdicciones de alto riesgo.

En estos servicios riesgosos, se mueven diferentes cantidades de fondos ilícitos dependiendo del tipo de crimen como pueden ser: estafas, ransomware, fondos robados, financiación de terrorismo, material de abuso infantil, y mercados de la darknet.

Chainalysis: 270 direcciones recibieron conjuntamente 1.3 mil millones de dólares en criptomonedas ilícitas en el 2020

Imagen cortesía de: Chainalysis

Un problema global

El reporte también apunta a los países que reciben la mayor cantidad de criptomonedas de direcciones ilícitas, basados en la ubicación de los usuarios para los servicios que reciben esos fondos: Estados Unidos, Rusia, China, Sudáfrica, Reino Unido, Ucrania, Corea del Sur, Vietnam, Turquía y Francia.

Asimismo, Chainalysis identifica los 5 países estimados que reciben más fondos ilícitos por tipo de crimen el año pasado.

Chainalysis: 270 direcciones recibieron conjuntamente 1.3 mil millones de dólares en criptomonedas ilícitas en el 2020

Imagen cortesía de: Chainalysis

En el gráfico se observa la cantidad significativa de fondos ilícitos en mercados de la darknet relacionados a Rusia. Esto se debe en parte al mayor mercado en la darknet llamado Hydra, donde se administraron gran parte de los 1.7 billones de dólares en ganancias por medio de criptomonedas el año pasado.

Servicios de ayuda criminal

Y todos estos fondos ilícitos se están enviando ya sea a exchanges conocidos o a los servicios riesgosos. También pueden ser plataformas controladas por los mismos delincuentes pero Chainalysis reseña que «que muchas de estas direcciones de depósito pertenecen a servicios de terceros que, a veces de manera explícita o implícita, brindan servicios de lavado de dinero a los ciberdelincuentes».

La compañía los categoriza como «servicios anidados» y funcionan dentro de uno o varios exchanges más grandes y aprovechan la liquidez y los pares comerciales de esas plataformas.

Desde el punto de vista del análisis de la cadena de bloques, esto significa que, de forma predeterminada, las transacciones de los servicios anidados aparecerán como si se hubieran realizado en la plataforma subyacente que aloja el servicio anidado. Los ejemplos comunes de servicios anidados incluyen corredores de venta libre (OTC) como itBit, anidados en Paxos, e intercambiadores instantáneos como Changelly, anidados en HitBTC.

Pocas direcciones, mucho dinero

Además del uso de estos servicios que de alguna forma ayudan a lavar el dinero de los delincuentes, hay una concentración fuerte en pocas direcciones hacia donde va el dinero:

(…) solo 1.867 direcciones de depósito recibieron el 75% de todo el valor de las criptomonedas enviado desde direcciones ilícitas en 2020. Un grupo más pequeño de 270 direcciones de depósito recibió el 55%. Pensando en términos de valor bruto en lugar de porcentajes, esas 270 direcciones recibieron colectivamente 1.3 mil millones de dólares en criptomonedas ilícitas en 2020, y un grupo más pequeño de solo 24 recibió más de 500 millones de dólares en criptomonedas ilícitas en 2020.

Entre las recomendaciones de Chainalysis para frenar este tipo de actividades, apuntan a tratar de identificar y procesar a los propietarios de las direcciones de depósito, así como el monitoreo de las transacciones de dichas cuentas. Tomar medidas más fuertes puede hacer que este tipo de servicios deje de ser funcional para los criminales.

En general, lo que dejan en claro los datos es que la mayoría de los fondos ilícitos viajan a direcciones de depósito de servicios para las que el lavado de dinero constituye una gran parte de su actividad, hasta el punto de que muchos de ellos parecen no tener otro propósito.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link