Cointraffic approval

En Argentina, las Sociedades de Bolsa solicitan habilitación para operar con criptomonedas

En Argentina, las Sociedades de Bolsa solicitan habilitación para operar con criptomonedas

Las sociedades de bolsa de la Argentina, denominadas Alycs, piden cambios de normativas para poder ampliar su oferta y participar en el mercado de criptomonedas

Comparte este post en tus redes sociales

Ya dos gobernadores pidieron al Banco Central regular las criptomonedas y se calcula que cerca de 2 millones de argentinos en los últimos meses ya invirtieron dinero en criptomonedas, tanto en «stablecoins» o monedas estables, las cuales siguen la cotización del dólar, como en otras criptomonedas, entre ellas, principalmente Bitcoin y Ethereum.

El avance vertiginoso de la adopción de criptomonedas en el país llamó la atención de las ALyC (Sociedades de bolsa locales) y eso las llevó a pedir cambios en la normativa vigente para poder estar a la altura del mercado y poder ofrecer servicios de compra y venta de estos activos.

Hasta ahora, las denominadas Alyc, sólo pueden desarrollar actividades económicas circunscritas al ámbito de control y fiscalización de la Comisión Nacional de Valores (CNV), por lo que la operación de compra y venta de criptomonedas está fuera de su alcance.

El CEO de Banza, Pablo Juanes Roig, participó de un panel en el marco del encuentro Nuevo Dinero 2021, que se desarrolló a mediados de la semana pasada, donde aseguró que si bien hoy es posible invertir en fondos comunes de inversión o cedears con «menos de dos pesos», la demanda de los más de 50.000 usuarios de su plataforma para sumar oferta de criptomonedas ocurre «todos los días», y agregó:

Creo que tenemos que sentarnos entre todos para ver qué hacemos con las regulaciones. En el corto y mediano plazo creo que se dará un debate de eso y ver qué trae el mundo cripto

El boom de inversiones cripto en los últimos meses, pareciera ser la otra cara de lo que ocurrió en el mercado de capitales de la Argentina donde, después de alcanzar las 536.773 cuentas con saldo al cierre de 2020, en la actualidad -al cierre del primer semestre- quedan sólo 395.700 cuentas, con una caída del 26%.

Por su parte el CEO de Grupo SBS, Leandro Trigo, analizó: «Es muy baja la penetración del mercado de capitales en la argentina. Muchas veces la gente abre una cuenta pero no sabe lo que es» y remarcó la necesidad de «trabajar fuerte sobre la educación financiera y sobre un esquema de ahorro doméstico a largo plazo más estructurado» ya que hoy el mercado está limitado a «necesidades transaccionales».

Para Christel Sasse, quien es CEO de IOL invertironline, si bien ser un Alyc impone limitaciones en términos legales, eso no debería inhabilitar a las empresas del sector a poder realizar operaciones con criptomonedas, como un activo más, según explicó.

Christel Sasse durante su participación en el encuentro Nuevo Dinero 2021. Fuente: La Capital.

Poniendo como ejemplo a los Estados Unidos, actualmente hay plataformas de inversión bursátil como Robinhood, que es una plataforma pensada para inversores minoristas que creció muy fuertemente en los últimos años por no cobrar comisiones. Este tipo de plataforma están avaladas por la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) y ofrecen la posibilidad de adquirir criptomonedas.

Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal Inversiones, dijo:

El caso de Robinhood muestra que se pueden ofrecer criptomonedas e inversiones tradicionales. Creo que va a terminar pasando, aunque el ritmo de la instrumentación lo iremos viendo. Me parece que es hacia donde va el mercado y me parece buenísimo (…) Las regulaciones cambian constantemente y hay que mantener la calma y seguir adelante porque lo que el inversor necesita son soluciones para sus pesos, para los de corto y largo plazo

Según el presidente del Banco Central de Argentina, Miguel Angel Pesce, quien también estuvo presente en el encuentro Nuevo Dinero 2021, es posible pensar en criptos que tengan como subyacente un activo cuya valuación haga predecibles su rentabilidad, y comentó:

Vemos el desarrollo de criptoactivos ligados a la soja, por ejemplo, como un sistema muy interesante para personas que hasta el día de hoy resguardan su capital en silobolsas o la acumulación de granos

Miguel Angel Pesce

Presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce.

Sin embargo, el Presidente del BCRA advirtió:

(…) debemos ser cuidadosos con la CNV para que no haya tropiezos que generen una dificultad en el sistema. Hay que trabajar juntos para que ese sistema tenga un desarrollo positivo

Argentina, es uno de los principales países de América Latina en adopción de criptomonedas y de las finanzas descentralizadas o DeFi, como mostraron los últimos índices de adopción global publicados por la firma de análisis blockchain, Chainalysis.

Imagen cortesía: Pixabay

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link