Facebook anunció que cambia su nombre oficialmente a Meta

Meta-Zuckerberg

En la tarde de este jueves, a través de un video en vivo en la propia plataforma de Facebook, la compañía anunció oficialmente lo que ya se venía rumoreando hace tiempo atrás:  Facebook pasa oficialmente a operar bajo el nombre de Meta.

Esta misma compañía será la encargada de nuclear a las plataformas sociales y de mensajería que ya operaban dentro de la familia de Facebook; es decir que Meta será la compañía encargada de Messenger, Instagram, Whatsapp, Oculus VR,  entre otras.

‘’ Es tiempo para nosotros adoptar una nueva marca para la compañía, que abarque todo lo que hacemos. Que refleje quienes somos, y lo que esperamos construir. Estoy orgulloso de anunciar que, comenzando hoy, nuestra compañía es ahora Meta. ’’

Además del cambio en el nombre, y a pesar de que ‘’ se mantiene la misma misión: reunir a la gente […] ’’  y las apps que utilizamos día a día no cambiarán de nombre, Zuckerberg anunció que la compañía utilizará un nuevo logotipo, y buscará acercarse y redefinir su relación con la vida y relaciones humanas.

Este último punto, se pretende alcanzar reconfigurando la experiencia que ya estábamos experimentando con las redes sociales. ‘’Ahora la gente nos ve como una compañía de redes sociales.’’ Dijo Zuckerberg, refiriéndose al perfil que tiene la empresa de Facebook, «Pero en nuestro ADN somos una empresa que construye la tecnología para conectar a la gente».

Este movimiento, puntualizado en la creación de Meta, observado junto con la implementación de su proyecto más reciente de monedero y criptomoneda digital, Novi, su ecosistema empresarial parece luchar por aparecer en cada vez más ámbitos de la vida del usuario. Así, la aparición de Meta parece clave en el intento de acaparar un mercado creciente y en constante expansión.

Según lo estipulado por su creador, el metaverso – un universo digital y paralelo creado a través de la interacción de las personas dentro de Meta- llegará a 1.000 millones de personas en la próxima década, y se espera que el sistema generado logre generar millones de puestos de trabajo. Y aunque una gran parte aún esté en proceso de construcción, y según sus desarrolladores estemos ‘’muy lejos’’ de que el metaverso sea una realidad en su total funcionalidad, algunas partes del proyecto ya están listas.

Con el apoyo de la tecnología de realidad virtual, y en específico, su compañía Oculus VR – adquisición que la compañía realizó en el año 2014 -, Meta nos propone un futuro no muy lejano donde todos los usuarios puedan verse inmersos en situaciones de interacción dentro de una realidad virtual con otros usuarios. 

 

Una importante novedad dentro de Meta: Horizon Home

Los usuarios de Meta podrán compartir un juego, una reunión, o simplemente una charla, a través de experiencias tridimensionales con equipos de realidad virtual tal como si estuvieran frente a frente. Para ello, la compañía agregó al anuncio realizado este jueves el flamante lanzamiento de Horizon Home.

Por su parte, Oculus VR, la división de Meta dedicada totalmente a ello y que actualmente lleva varios años trabajando con juegos y entretenimiento en realidad virtual para el público, anunció lo propio en este video de YouTube:

Horizon Home es una plataforma que permitirá a sus usuarios compartir eventos en vivo con otros usuarios, tal como sucede hoy a través de servicios de mensajería como Whatsapp o Messenger -que nos tiene acostumbrados a estar a una llamada de distancia de ver a nuestros amigos en cualquier parte del mundo en tiempo real-, pero a través de la realidad virtual aumentada.

Equipo de VR Oculus Quest

Así, Horizon Home promete ser un gran eslabón entre la vieja configuración de red social y el pretendido metaverso en el que se quiere imbuir a las personas a partir de experiencias en 3D. Junto con las llamadas en realidad virtual con la aplicación de Messenger, esta pareciera ser la clave dentro del proyecto de metamorfosis de Facebook hacia Meta.

Este proyecto forma parte del ecosistema de proyectos Horizon, propiedad de Meta, del que forman parte actualmente Horizon Worlds, ya accesible en versión beta; Horizon Workrooms, plataforma creada para trabajar en oficinas virtuales y Horizon Venues, que permite acceder a eventos en vivo, como conciertos y eventos deportivos, desde cualquier lugar.

La aparición de Meta en el contexto actual

El anuncio de esta metamorfosis de la compañía Facebook en Meta se da en un momento en el que hace más de un mes atrás ya se había anunciado que se tenía previsto invertir 50 millones de dólares durante dos años en programas de colaboración con otras organizaciones para el desarrollo de un ‘metaverso’.

Además de esto, la compañía se encuentra en pleno proceso de crisis, desatada por una de las mayores filtraciones de documentos de la empresa estadounidense. Esto colocó en las semanas pasadas a Facebook en el centro de críticas por las prácticas polémicas de mercado y el mal uso de la información recabada de sus usuarios. 

Todo este movimiento dañó seriamente la reputación de la compañía, y quizás ahí se encuentra una de las claves del porqué el cambio de nombre, que más allá de lo que diga oficialmente la compañía, parece encuadrarse en una situación mucho más compleja.

Sin duda, decisiones de esta envergadura en una compañía tan grande como lo es la de la recién nacida Meta, son movimientos a tener en cuenta para el desarrollo de la economía en el ámbito tecnológico y otros ámbitos en general. 

Y tú qué crees, ¿Será beneficioso el nuevo rumbo que toma la empresa en este momento particular de su historia?

Salir de la versión móvil