Facebook presenta oficialmente su criptomoneda Libra, que espera entre en funcionamiento en el 2020 - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Facebook presenta oficialmente su criptomoneda Libra, que espera entre en funcionamiento en el 2020

El gigante de redes sociales, presentó oficialmente su esperada criptomoneda

Facebook presenta oficialmente su criptomoneda Libra, que espera entre en funcionamiento en el 2020
Comparte este post en tus redes sociales

Finalmente, los rumores se han despejado, Facebook realizó este martes el lanzamiento de su propia criptomoneda, llamada Libra, con la que espera «reinventar el dinero», a través de un ecosistema basado en su propia blockchain donde se ejecutará la ficha a partir del próximo año 2020 cuando entre en operación

Luego de rumores, informes y diversas noticias alrededor de Facebook, su ingreso al mundo blockchain y la emisión de su propia criptomoneda, la empresa ha realizado el lanzamiento oficial de Libra, una moneda digital que emitirá a través de su propia cadena de bloques con el mismo nombre, y que a partir del 2020, buscará facilitar el intercambio de dinero en el mundo en desarrollo, como explicó la empresa.

El objetivo esencial de la creación de la criptomoneda, reflejado a través de su web, es lograr la integración y el acceso del mundo no bancarizado, con el ecosistema de Libra, criptomoneda que estará respaldada por una reserva de activos, que apunta a darle características de estabilidad a la iniciativa global, que busca ser accesible al mundo, por medio de las aplicaciones vinculadas a la compañía, Whatsapp y Facebook Messenger.

Con respecto a la estabilidad, Facebook respalda Libra a una canasta de activos, que aún están por ser determinados, pero que el gigante de las redes sociales asegura «se estructurará teniendo en cuenta la preservación del capital y la liquidez». Una de las garantías para lograr ésto, asegura Facebook son «depósitos bancarios y valores gubernamentales en monedas de bancos centrales estables y de buena reputación».

En el documento de presentación de Libra, se detalla:

Por cada Libra que se cree, se mantendrán depósitos bancarios y títulos gubernamentales de corto plazo en la Reserva de Libra, y esto generará confianza en su valor intrínseco. La Reserva de Libra se administrará con el objetivo de preservar el valor de Libra a lo largo del tiempo

Ecosistema Calibra

Conjuntamente, Facebook realizó el lanzamiento de Calibra, la subsidaria de la empresa, que se ocupará de desarrollar y servicios y productos financieros por medio de la red Libra. La billetera de Calibra, utilizará procedimientos similares de verificación y antifraude, que los bancos y proveedores de tarjetas de crédito utilizan en la actualidad, así como sistemas para controlar las cuentas en busca de comportamientos inusuales con la finalidad de evitar actividades fraudulentas.

A través de Calibra, los usuarios podrán ahorrar, enviar y gastar dinero digital, con la figura de Libra, por medio de las plataformas de mensajería de la empresa, por medio de transacciones privadas y seguras, explica Facebook. Además, Calibra se establece como una empresa subsidiaria, que busca establecerse «como una entidad independiente para proteger mejor la información de tu cuenta y tus finanzas», al referirse a los usuarios.

De igual forma, por medio de Calibra los usuarios podrán utilizar su moneda local o fiduciaria, para convertirlas en Libra y almacenarlas o usarlas en la billetera de Calibra, y también se podrá realizar el proceso en viceversa, con una tasa de cambio que estará disponible en la aplicación, que se espera esté en las principales plataformas móviles para IOS y Android.

Privacidad

La disponibilidad de la plataforma de Calibra, no estará limitada a que los usuarios tengas una cuenta de Facebook, Whatsapp o Facebook Messenger, por lo que cualquier persona podrá utilizar el ecosistema luego de presentar un documento de identificación para corroborar su identidad. En este sentido, sobre la información y el almacenamiento de ésta por parte de la empresa, se detalla que la actividad será privada y jamás será pública.

Uno de los puntos de mira, en los que el enfoque ha estado sobre el papel en el desarrollo de Facebook de su propia criptomoneda, es la capacidad que tenga la empresa para deslindarse de una reputación cuestionable en materia de información de sus usuarios, algo que destacan en un documento de compromiso con el cliente:

Calibra no compartirá información de cuentas ni datos financieros con Facebook, Inc. ni con ningún tercero sin el consentimiento del cliente. Por ejemplo, la información de cuentas y los datos financieros de los clientes de Calibra no se utilizarán para mejorar la segmentación de anuncios en la familia de productos de Facebook, Inc

Por otro lado, Facebook destaca una serie de casos particulares, específicos, en el que los datos pueden ser compartidos, donde explican temas relacionados con prevención de fraudes y delitos, cumplimiento de la ley, por requisitos legales y normativos, también para casos relacionados con autorización y procesamiento de pagos, mientras que Calibra también usará datos globales de Facebook sin que éste represente un vinculo directo con la información en la plataforma.

Cumplimiento y prevención de actividades ilícitas

En este apartado, Calibra asegura que «llevará acabo una evaluación de riesgos sobre la base de las pautas publicadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo internacional que establece los estándares para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, así como de las autoridades reguladoras aplicables».

De esta forma, la empresa desarrolla un programa relacionado con el cumplimiento normativo, así como la búsqueda de acciones relacionadas al cumplimiento de parámetros activos en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, estableciendo políticas de Conoce a tu Cliente (KYC).

Asociación Libra

Adicionalmente, el proyecto blockchain y criptográfico de Facebook, cuenta con una entidad de gobernanza independiente, sin fines de lucro, que tiene sede central en Ginebra, Suiza. Con respecto al rol de Asociación Libra, ésta busca la evolución y la ampliación de la red Libra y la Reserva Libra, además de dirigir un programa de subvenciones para iniciativas de impacto social, que tenga como finalidad la inclusión financiera en todo el mundo, según detalla la empresa.

La organización de la entidad, estará compuesta por diversas organizaciones de todo el mundo, que contará con miembros fundadores que tendrán la ejecución de un nodo de validación que conforman la red blockchain de Libra. El grupo de miembros fundadores, cuenta con una amplia base de empresas, organizaciones sin fines de lucro, organismos multilaterales e instituciones académicas a nivel mundial.

Entre los miembros, destacan en el renglón de pagos gigantes como Mastercard, Visa y PayPal, mientras que en tecnologías y mercados, otros como Ebay, Mercado Libre, Spotify y Uber. En Telecomunicaciones, Vodafone, y en blockchain firmas como Coinbase y Anchorage. Además, empresas de capital de riesgo como USV y Ribbit Capital, además de organizaciones sin fines de lucro académicas y multilaterales como Kiva y el Banco Mundial de la Mujer.

Con respecto a Asociación Libra, la presentación de Facebook destaca:

La Asociación Libra tiene el importante objetivo de incrementar su descentralización en el transcurso del tiempo. Dicha descentralización asegurará la reducción de las barreras de entrada, tanto para usar la red como para crear en ella, y mejorará la resiliencia del ecosistema de Libra en el largo plazo. Como se mencionó anteriormente, la asociación desarrollará una trayectoria hacia la gobernanza y el consenso sin permiso de la red de Libra. La asociación se propone iniciar esta transición en los primeros cinco años y, al hacerlo, reducirá gradualmente la dependencia de los miembros fundadores. En ese sentido, la asociación aspira a minimizar la dependencia de sí misma como administradora de la Reserva de Libra

Futuro y el camino a seguir

Facebook ha dado el primer paso de su proyecto blockchain, un primer paso acompañado de un ecosistema que, si bien está siendo presentado, constituye una oportunidad interesante de visualizar y de seguir, por las características que promete para los usuarios, para la tecnología y el mundo criptográfico.

Sobre el futuro, se espera que Libra vea luz en el primer semestre del 2020, como asegura Facebook, que destaca aún el camino por delante en materia de desarrollo y funcionamiento de la iniciativa global. Mientras que, a modo de conclusión, Facebook afirma que el objetivo de Libra es construir una moneda estable, que permita el funcionamiento de una red que logre traspasar la barrera bancarizada, llevando los productos y servicios financieros a todo el mundo.

Para este camino, Facebook reconoce la dificultad inherente y el trabajo por delante:

Reconocemos que, para lograrlo, nos enfrentamos a un camino largo y difícil, y que no podremos lograrlo solos: necesitaremos unirnos y formar un movimiento real en torno a este objetivo. Esperamos que se una a nosotros y contribuya a que este sueño se vuelva una realidad para miles de millones de personas en todo el mundo

Imagen: cortesía Getty Images

Únete a nuestro canal en Telegram