Cointraffic approval

Francia ejecuta pruebas para implementar su CBDC

El país galo es el miembro más prominente de la eurozona en llevar a cabo pruebas de CBDC

Comparte este post en tus redes sociales

Un consorcio de instituciones liderado por Euroclear han completado un programa piloto de diez meses de duración, impulsado por el Banco de Francia, cuyo objetivo es probar el uso de las divisas digitales de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés) en acuerdos de bonos del gobierno.

Entre los miembros participantes del programa figuran Agence France Trésor, BNP Paribas, Credit Agricole CIB, HSBC y Societe Generale. La empresa IBM brindó soporte tecnológico y ciertas características como tokens avanzados que preservan la privacidades de nube híbrida, según fuentes.

Te puede interesar: Episodio 35 Entrevista con el economista Aarón Olmos conversando sobre los CBDC

Básicamente, la prueba consistió en que los participantes negociaron bonos del gobierno y tokens de seguridad, en el proceso de liquidación utilizaron un CBDC suministrada por el Banco Central. Igualmente, se probaron casos de uso de la CBDC en actividades tales como emisión de bonos, uso de bonos en acuerdos de recompra, pago de cupones y canje de acuerdos (Fuente).

Euroclear ha señalado que la tecnología es adecuada para gestionar las operaciones de mercado posteriores a la negociación en CBDC. No obstante, la empresa expresa la necesidad de más pruebas con mayores volúmenes de transacciones, para permitir la escalabilidad.

Cabe resaltar, y se hace énfasis, en reconocer una de las principales características de las CBDC, que son sistemas cerrados que requieren permiso, a diferencia de Bitcoin en el que cualquier persona o institución opta por usarlo. Prueba de ello es el reconocimiento que hace en el informe Euroclear:

Blockchain sin permisos es un entorno
donde cualquiera puede unirse a una red, participar
en consenso y escribir nuevos bloques o (…)
datos en la cadena sin ningún control.
Mecanismos de consenso en situaciones sin permiso
blockchains como Bitcoin también requieren
poder computacional sustancial para la «minería»,
un proceso que consume grandes cantidades de
energía.
Aunque las blockchains sin permiso han
evolucionando de varias formas (por ejemplo,
la introducción del anonimato cuando sea necesario,
lista blanca, optimización del rendimiento),
se optó por utilizar una cadena de bloques autorizada para
el propósito del experimento, que ofrece una
cierto nivel nativo de privacidad, confidencialidad,
KYC y la ejecución de controles de transacciones que
son un requisito para nuestra industria.

Francia es una de las naciones más visibles dentro de la comunidad europea que tuvo la iniciativa de realizar un experimente de este tipo.En la misma corriente, Suecia está considerando digitalizar su divisa. Hasta ahora, China es el principal país que tiene mejor avance con las CBDC. De hecho, sumado a las prohibiciones de Bitcoin y demás criptomonedas, ya ha implementado una CBDC para su uso en el mercado local. El país asiático tiene planes de extender las pruebas a los visitantes extranjeros en los Juegos Olímpicos de Inverno, que se efectuarán en Beijing en 2022.

El informe del experimento piloto hecho por el Banco de Francia está disponible aquí.

 

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link