Las reunión de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 antes de la cumbre, incluyó discusiones sobre las criptomonedas y sus regulaciones, las cuales buscará acelerar la entidad intergubernamental, mientras adopta un marco de recomendaciones para el desarrollo de las monedas digitales de bancos centrales o CBDC.
Te puede interesar: G7 quiere impulsar regulaciones globales más rigurosas para las criptomonedas durante su próxima cumbre en mayo
G7: regulación para las criptomonedas y principios para desarrollar las CBDC
La cumbre del Grupo de los Siete o G7, pautada en la ciudad de Hiroshima, Japón, entre el 19 y 21 de mayo, se espera sirva como lugar para la unificación de criterios que impulsen una mayor y más estricta regulación para las criptomonedas en todo el mundo.
Como muestra de esto, la reunión anual de los diferentes ministros de finanzas y líderes de los bancos centrales de cada país antes de la cumbre, evidencia los planes del organismo intergubernamental con respecto a las criptomonedas.
En este sentido, los funcionarios del G7, organismo compuesto por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, acordaron implementar las recomendaciones regulatorias para las criptomonedas establecidas bajo la guía de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), como parte de sus esfuerzos por atender los «riesgos de integridad y estabilidad financiera» de los mercados de criptomonedas y las stablecoins.
Asimismo, el organismo invitó tanto a la Junta de Estabilidad Financiera como a las entidades creadoras de normas (SSB), a «promover una implementación consistente, efectiva y oportuna de las recomendaciones a nivel mundial para evitar el arbitraje regulatorio».
Actualmente, la Junta de Estabilidad Financiera se encuentra desarrollando un marco de recomendaciones para la supervisión de las criptomonedas y las monedas estables o stablecoins, además de incluir lineamientos para la regulación global de las finanzas descentralizadas o DeFi, las cuales se espera que estén disponibles el próximo mes de julio.
En este sentido, el organismo está jugando un rol fundamental para la creación de normativas para las criptomonedas, tanto para el G7 como para el G20, que unifican criterios en los deseos de regular las cripto a nivel global.
Te puede interesar: India quiere que los países del G20 acuerden este 2023 una hoja de ruta para la regulación de las criptomonedas
Además, el G7 acoge los deseos del Grupo de Acción Financiera (GAFI) por acelerar la implementación de sus estándares globales para criptoativos, incluidos los lineamientos antivalado de dinero (AML) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT) enmarcados en su «Regla de Viaje», que establece requisitos a los operadores de servicios de criptomonedas con respecto a la información y transacciones de sus clientes.
El comunicado de los ministros y gobernadores de bancos centrales del G7, citó un crecimiento en las actividades ilícitas como uno de los motivos para apoyar los lineamientos del GAFI.
(…) A la luz de las crecientes amenazas de actividades ilícitas, en particular por parte de actores estatales, incluido el robo de criptoactivos para el financiamiento de la proliferación, los ataques de ransomware, el financiamiento del terrorismo y la evasión de sanciones, apoyamos las iniciativas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre acelerar la implementación global de los Estándares del GAFI sobre activos virtuales, incluida la «regla de viaje», y su trabajo sobre riesgos emergentes, incluidos los acuerdos de DeFi y las transacciones entre pares (…)
Un reporte de la firma de análisis blockchain, Chainalysis, encontró que en el pasado 2022, la actividad criminal con criptomonedas alcanzó un máximo histórico de 20 mil millones de dólares, aunque este significó sólo el 0.24% de las transacciones totales en criptomonedas durante el año.
Por otro lado, el G7 también se refirió a la necesidad de orientación de los mercados emergente y economías en desarrollo (EMDE) en cuanto a las políticas y principios para el desarrollo de las CBDC, motivo por el cual se encargará de promover la adopción de un «Manual de CBDC» en el que está trabajando el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A principios de este año, los directivos del FMI acordaron que las criptomonedas no puede ser catalogadas como monedas de curso legal en los países, como una respuesta conjunta a la iniciativa de El Salvador de adoptar Bitcoin.
Con respecto al Manual de CBDC creado por el FMI, el cual estará disponible a finales de año, el G7 explicó que se implementará en «estrecha cooperación con y aprovechando los aportes de expertos y partes interesadas, incluidas otras organizaciones internacionales, emisores de estándares y autoridades nacionales».
Los líderes económicos del G7 aseguraron que las CBDC puede desempeñar un rol clave en la creación de «un sistema de pago global confiable, estable y transparente» para las actividades económicas y financieras bajo una perspectiva centrada en los pagos digitales.
Imagen cortesía: Jonathan Borba en Pexels
¿Más temas de interés?
Banco de Corea del Sur se asocia con Samsung para pagos fuera de linea con CBDC
Pese a advertencias del FMI, Zimbabue vende sus tokens criptográficos respaldados en oro
Aprende a crear DApps utilizando Algorand en 4 días con este Bootcamp en español gratuito
Lightning Network: curso introductorio virtual para potenciar tu negocio en el mundo Bitcoin
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones