Input your search keywords and press Enter.

Gobierno mexicano adopta tecnología blockchain para licitaciones públicas

Las licitaciones públicas requieren que se realicen bajo un mecanismo de estricta transparencia y seguridad por la importancia y en el empleo que tienen dentro de un gobierno. El estado mexicano ha decidido unirse a la tecnología blockchain, que tanto da de qué hablar por todas sus bondades, para desarrollar un sistema bajo dicha plataforma y que a través de ésta se realicen los procesos de licitación con la finalidad de brindar mayor confianza.

El proyecto piloto llevará por nombre Blockchain HACKMXy y tendrá la premisa de poder licitar las contrataciones en línea, así lo informó Yolanda Martínez, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia. Además aseguró que este nuevo sistema llegará para combatir la corrupción ya que mediante la tecnología blockchain toda la información estará resguardada gracias a su sistema confiable de seguridad. Ningún funcionario tendrá acceso a esta plataforma, ni los supervisores se contactarán con las empresas.

La propuesta surgió en el año pasado luego de que un grupo de estudiantes universitarios egresados del Tecnológico Nacional de México desarrollaran y presentaran la idea de “contrataciones inteligentes” en el Hackathon realizado en el Campus Party 2017, ganando en la categoría Gobierno Digital. Desde entonces el gobierno mexicano ha venido trabajando en la iniciativa y se espera que comience a funcionar en los próximos meses luego de ser probado en una licitación pública real.

El proceso que sigue el sistema de las contrataciones inteligentes se basa en validar la licitación y enviarla vía correo electrónico a los evaluadores, quienes se encargaran de verificar que cumple con las normativas y requisitos exigidos. Finalmente, será la plataforma quien seleccione la mejor propuesta que genere más beneficios sociales al estado y sea otorgada la licitación.

Por su parte, El especialista y asesor en Telecomunicaciones de la Unidad de Gobierno Digital del Ejecutivo ha dicho que esta innovación pretende que la ciudadanía participe en dicho sistema, puesto que tendrán acceso a las licitaciones que hayan sido presentadas y aprobadas, así como también la empresa que llevó a cabo el proyecto. A su juicio, esta novedad incrementará la reputación de las compañías.

En un futuro se espera que este mecanismo se extienda a nivel estatal y municipal.