Gobierno ruso utilizaría tecnología blockchain en futuras elecciones

Comparte este post en tus redes sociales

Gobierno de Rusia se encuentra estudiando la posibilidad de usar tecnología blockchain para futuras elecciones electorales a fin de proteger los votos de los ciudadanos, ya que consideran es un sistema seguro.

Las elecciones electorales son consideradas el evento más importante de un país, pues define su futuro, cultura, leyes, economía, y la sociedad en la que se desarrollan sus habitantes. Considerando esto, es necesario que no exista ningún tipo de fraude dentro esta participación masiva y que se lleve a cabo una elección transparente y conforme a la decisión de los votantes. Si la tecnología ha avanzado conforme a los años y ha dado resultados positivos ¿Por qué no utilizarla para eventos electorales?

Ella Pamfilova, presidenta de la Comisión Central Electoral (CCE)

Por esto, la presidenta de la Comisión Central Electoral (CCE) de Rusia, Ella Pamfilova, informó que la propuesta será discutida con el presidente Vladimir Putin para emplear blockchain en el nuevo sistema electoral lo más pronto posible, además asegura que existe demanda por parte del público y que su ambición es cambiar el sistema analógico por uno basado en blockchain que no pueda ser hackeado para garantizar un proceso transparente.

 

 

Recientemente fue reelecto el presidente de Rusia con el 77% de los votos pero Pamfilova dio a conocer en una rueda de prensa que el sistema fue hackeado en la madrugada del mismo día de las elecciones, lo que entusiasma aún más al gobierno ruso a implementar un nuevo mecanismo para la plataforma electoral.

Para la funcionaria, la tecnología blockchain no se trata de una propuesta realizada por capricho, al contrario, ha apostado fuertemente en este avance que a su juicio está lo suficientemente probado, así que probablemente para las elecciones presidenciales 2024 ya este sistema esté funcionando y por supuesto mejorado en comparación a la actualidad.

Cabe destacar que en las elecciones pasadas realizadas en marzo el Centro de Investigación de Opinión Publica (VTSIOM) registró datos de encuestas de salida por medio de blockchain, registrando 162.601 respuestas. Se considera un avance industrial y pasa a formar parte de la innovación de la tecnología marcando un precedente en este tipo de iniciativas. Podría ser el primer paso para lograr lo que busca el gobierno de Rusia a nivel electoral.

 

Hosting Venezuela