Input your search keywords and press Enter.

Gobierno venezolano emite comunicado que permite la importación de equipos de minería en el país

Muchas han sido las especulaciones en torno a la importación de equipos de minería en Venezuela por lo cual el gobierno ha dicho que a por lo cual de ahora no se exigirán facturas ni certificados de origen para que ingresen equipos de minería digital en el país.

En un comunicado oficial de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela (SUPCACVEN), ente regulador de las actividades comerciales y de minería de criptomonedas en el país, señaló que ya no se exigirán facturas ni certificados de origen para la importación de equipos de minería digital como requisito de importación de equipos ASIC y GPU.

Con fecha del 31 de mayo del 2018 el documento emitido por el ente va dirigido a las empresas venezolanas de paquetería y encomiendas que operan nacional e internacionalmente, indicando que el mismo tiene la finalidad de eliminar las barreras burocráticas impuestas por algunas instituciones privadas de oficio:

(…) en aras de destrabar las barreras burocráticas que se han impuesto algunas instituciones privadas de oficio, mediante la presente comunicación (la SUPCACVEN) INSTRUYE Y ORDENA a los servicios de encomienda internacional a nivel nacional a SUPRIMIR de manera inmediata la exigencia del CERTIFICADO DE ORIGEN Y/O FACTURA DE COMPRA a los importadores de equipos de minería digital.

En este sentido, el comunicado hecho público hoy surge como respuesta a las noticias divulgadas hace unos días donde se especulaba sobre la restricción en Venezuela de equipos de minería, procesadores y otros equipos de computadoras, según un listado de artículos prohibidos para enviar al país que emitió la empresa internacional de envíos Liberty Express.

Por otra parte, respecto a la importación de equipos de minería Bitmain, empresa con sede en China, a través de su cuenta en Twitter desmintió tener relaciones con el gobierno de Venezuela haciendo alusión a la supuesta autorización publicada en la  gaceta oficial número 41.408, que otorga a las empresas Sociedad Mercantil Bitmain Technologies de Venezuela C.A., y a la Sociedad Mercantil Corporación Criptosoft, C.A.,el permiso de importación de equipos de minería digital.

En tweet por parte de la empresa Bitmain cita lo siguiente y fue escrito en respuesta a un usuario de la red de CriptoMonedasTV que notificaba la “autorización publicada en la gaceta venezolana”:

“No tenemos sucursal en #Venezuela. Este parece ser sólo otro impostor tratando de engañar al público para obtener una ganancia rápida. Nuestro equipo legal lo está investigando. Gracias por traerlo a nuestra atención”.

En definitiva, resulta sorprendente que un gobierno con tantas restricciones tanto en el tema de importaciones como en el cambio de divisas fije una “postura” sin protocolos que velen por la transparencia y legitimidad de importación de estos equipos al país. Por lo cual surge la incógnita de ¿Por qué se permite ingresar estos productos sin facturas ni certificados de origen? respuesta que solo tiene el gobierno nacional.