Gregory Maxwell piensa que la gente está obsesionada con el ataque de 51% - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Gregory Maxwell piensa que la gente está obsesionada con el ataque de 51%

Gregory Maxwell reconocido desarrollador de Bitcoin piensa que la gente está obsersionada con lo del ataque de 51% y que dramatiza sobre el mismo.

Gregory Maxwell desarrollador del Bitcoin piensa que la gente exagera con lo del ataque de 51%
Comparte este post en tus redes sociales

El reconocido desarrollador de sistemas criptográficos, streams y codificación en el mundo del software libre, Gregory Maxwell, opina que el «ataque de 51%» tiene un misterioso atractivo que ha hecho que las personas se obsesionen con él.

Como bitcoin y todas las otras monedas digitales se basan en el principio de la descentralización; su tecnología blockchain subyacente es la base globalmente distribuida para la construcción y la verificación de los datos.

En ella participan «nodos» o «mineros» cuya función es la de validar las transacciones mediante una operación matemática sencilla. Si esta validación es correcta, la anexan a la copia del libro de cuentas del blockchain que posee cada uno. Si más del 51% de los nodos toman por verdadero algo, al ser la mayoría, se concluye que eso es «la verdad», de una forma democrática.

El rendimiento de un nodo se basa en la potencia de cómputo que posea, que se conoce como potencia de hash. En el mundo, existen muchos nodos que compiten entre sí para ser los siguientes en encontrar un hash de bloque válido y ser recompensados con Bitcoins. Como esta potencia minera está distribuida globalmente, la tasa de hash no está en manos de una sola entidad.

Sin embargo, ¿Qué pasaría si ese 51% decide mentir? o ¿Qué sucedería si una sola entidad puede obtener más del 50% del poder de hash? 

Una posible consecuencia de esto es lo que llamamos «ataque del 51%», o también denominado «ataque mayoritario».

Maxwell, declara que:

Cuando la gente habla del 51%, de lo que realmente hablan es de personas que manipulan esa elección, para que puedan anular lo que todos pensaban anteriormente que era el orden aceptado de las transacciones con un nuevo orden que cambia algunos de sus pagos de un partido a otro. Con esta comprensión, tal vez pueda ver que la preocupación ni siquiera depende de que una sola persona tenga demasiado poder de hash. El ataque funcionaría igual de bien si hubiera 100 personas cada una con la misma cantidad y la mayoría de ellas estuvieran compuestas para anular deshonestamente el resultado.

Seguidamente, añade que:

Creo que la gente se obsesiona demasiado con el «51%»; tiene algún tipo de misterio atractivo que distrae a la gente. Si le preocupa que alguien pueda reordenar el historial utilizando una colusión de alto poder de hash, solo espere más antes de considerar que sus transacciones son finales.

Estos comentarios hizo en la red social Reddit, donde Maxwell es un miembro altamente activo.

Lo cierto es, que en teoría, ejecutar este ataque es posible; pero en la práctica es casi imposible debido a la magnitud de la red, la complejidad técnica y los gastos económicos que implica.

También te puede interesar: Cajeros bitcoins sin dinero en Hong Kong debido a la crisis

¿Qué es un ataque de 51%?

En Bit2me Academy nos explican que:

La receta es muy sencilla, solo has de: Hacerte con el 51% de la red, es decir, unos 5.000 nodos. Además necesitas tener una red de mineros lo suficientemente potente como para que siempre seas tú quien mine el bloque. Siempre que mines un bloque, tus 5.000 nodos validarán lo que haces, y no lo que hacen otros. Eso sí, deberás hacerlo todo muy rápido, ¡en segundos!… En la práctica es imposible ejecutar esto actualmente.

Para que este ataque sea efectivo, debe ocurrir constantemente y en segundos, algo imposible, pues cada bloque se mina en 10 minutos, y en apenas unos segundos sería detectado.

Bitcoin es muy resistente a los ataques y se considera la criptomoneda más segura y confiable que existe.

Sin embargo, esto no es tan difícil de lograr en criptomonedas más pequeñas. Cuando se comparan con Bitcoin, los altcoins tienen una cantidad relativamente baja de poder de hash que asegura su blockchain. Lo suficientemente bajo como para hacer posible que realmente ocurran ataques del  51%.

Algunos ejemplos notables de criptomonedas que fueron víctimas de ataques mayoritarios incluyen MonacoinBitcoin Gold y ZenCash.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter