¿Es realmente el Bitcoin la criptomoneda más usada del criptomundo? - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

¿Es realmente el Bitcoin la criptomoneda más usada del criptomundo?

El Bitcoin es sin duda la criptomoneda reina en valor de mercado, pero ¿Qué sobre su uso?. Un análisis sobre que criptomoneda es la mas usada.

BItcoin es realmente la criptomoneda más usada del criptomundo
Comparte este post en tus redes sociales

Desde su creación hasta la actualidad, el Bitcoin, la primera criptomoneda del mercado, se ha convertido en la más conocida y famosa de todas. Pero vale preguntarse: ¿Realmente el bitcoin sigue siendo la criptomoneda más usada en el criptomundo?. Veamos a continuación si esto es aún cierto.

Si bien no podemos obtener datos ni cifras exactas sobre el uso global de las criptomonedas, aún es posible obtener datos colaterales que nos den una idea clara sobre esto. Un buen ejemplo de esto son los datos que públicamente podemos ver en CoinMarketCap. Estos datos nos revelan cual criptomoneda cuenta con el mayor volumen de mercado, y cuanto a transaccionado de forma diaria. Es precisamente allí donde vemos cosas realmente interesantes.

Si vamos a la primera posición, vemos que Bitcoin corona la lista con una capitalización de mercado superior a los 140 mil millones de dólares. Ese dato va acompañado de un volumen diario (al momento de escribir la nota) superior a los 13 mil millones de dólares. Son número sorprendentes que dan cuenta del nivel de mercado e impacto económico que el Bitcoin tiene en todo el mundo. Pero realmente sorprende ver que no es quien más volumen moviliza diariamente en todo el criptomundo. Ese lugar pertenece a otra criptomoneda, que muchos pueden pensar no se usa ampliamente, su nombre es Tether (USDT).

Y es que el volumen de Tether superó al de Bitcoin por primera vez en abril de este año. Desde entonces, lo ha excedido sistemáticamente desde principios de agosto en alrededor de 21.000 millones de dólares diarios. Pero CoinMarketCap también nos revela que el volumen de transacciones mensuales de Tether es un 18 % más alto que el de Bitcoin. Con ese dato, podemos considerar entonces que Tether es actualmente la moneda más importante en el ecosistema criptográfico.

También te puede interesar: Walmart implementará tecnología blockchain en el suministro de camarones

¿Que es Tether?

El Tether, conocido por sus siglas USDT, es una divisa criptográfica con un valor que refleja el valor del dólar estadounidense, conocida también como una stablecoin. En pocas palabras, proporciona una interfaz simple para que las empresas y las personas accedan a una criptomoneda que siempre se valora en una relación de 1 a 1 con respecto al dólar estadounidense.

Fue lanzada en el año 2014 por la empresa Tether y entre sus características más importantes destacan:

  • Estabilidad. Ya que promete respaldar sus propios tokens digitales, con moneda fiduciaria.
  • Transparencia. Ya que afirma que su cuenta de reserva fiduciaria se audita regularmente para verificar que sus cuentas de reserva puedan respaldar el valor de Tethers en circulación.
  • Tarifas de transacción mínimas. No hay tarifas de transacción cuando se envía dinero entre dos cuentas Tether, sin embargo, la conversión de Tethers a moneda fiduciaria puede requerir el pago de algunas tarifas de servicio o transacción a la empresa matriz.

La diferencia entre estas dos criptomonedas, Tether y Bitcoin, es que la primera está respaldada por reservas de moneda fiduciaria de la empresa. Mientras que la segunda surge como una alternativa a las monedas tradicionales, operando en un nivel de persona a persona fuera del alcance de las fronteras nacionales y las instituciones financieras.

Sin embargo, Jhon Griffin, profesor de Finanzas de la Universidad de Texas en Austin, menciona que:

Ser controlado por partes centralizadas derrota todo el propósito original de las blockchains y las criptomonedas descentralizadas.

Al mismo tiempo Griffin agrega que:

Al evitar los poderes del gobierno, las stablecoins colocan la confianza en manos de grandes compañías tecnológicas, que tienen una responsabilidad mixta. Entonces, aunque la idea es excelente en teoría, en la práctica es arriesgada, abierta al abuso y plagada de problemas similares a las monedas fiduciarias tradicionales.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter