India prepara impuestos de un 30% para las criptomonedas y los NFT, mientras que el gobierno anuncia la próxima emisión de la rupia digital

India prepara impuestos de un 30% para las criptomonedas y los NFT, mientras que el gobierno anuncia la próxima emisión de la rupia digital
¡India parece estar lista para regular las criptomonedas, con la llegada de impuestos de un 30% para los activos digitales, mientras que la rupia digital podrá ver luz en el próximo año!

Uno de los países en donde mayor incertidumbre regulatoria se ha presentado para las criptomonedas, sin duda alguna es India, en donde el gobierno y el Banco Central ya han mostrado sus intenciones en el pasado para prohibir incluso a las mismas en el país, aunque dichos esfuerzos no han encontrado lugar. Por mucho tiempo, las autoridades locales en India mostraron mensajes ambiguos con respecto a las criptomonedas.

En 2021, economías emergentes como India, según destaca el informe anual de Chainalysis, lideraron el aumento de más de un 800% en la adopción global de criptomonedas. Por muchos meses, reportes señalaron que la prohibición de las criptomonedas en India, sería una realidad, aunque hasta el momento, los intentos parece haber sido por un lado, ineficientes, y por el otro, detenidos hasta el momento.

Te puede interesar: ‌India prohibirá las criptomonedas y la industria tendrá un período para concluir sus inversiones según reporte de Bloomberg

Incluso, los esfuerzos por prohibir las criptomonedas en India parecen haber quedado en el pasado, según pueden entenderse por las palabras recientes de la ministra de finanzas local, Nirmala Sitharaman, quien anunció la llegada de impuestos de un 30% para los «activos digitales virtuales», como expresó la funcionaria, tales como criptomonedas y tokens no fungibles, aunque los términos no fueron mencionados directamente por la ministra de finanzas en la presentación de las propuestas para los presupuestos federales.

Sitharaman, mencionó «aumento fenomenal» de las transacciones con activos digitales, por lo que recalcó la importancia de presentar un esquema fiscal para las mismas, y añadió al respecto:

No se permitirá ninguna deducción con respecto a ningún gasto o asignación al computar dichos ingresos, excepto el costo de adquisición. Además, la pérdida de la transferencia de activos digitales no se puede compensar con ningún otro ingreso

Rápidamente, diversas voces de la industria local expresaron su visión con respecto a las novedades para las criptomonedas desde India, muchos destacando que este proceso es parte de lo que parece el reconocimiento legal de las criptomonedas en el país, destacando estos como un primer paso para el mismo. Con respecto a la regulación cripto, la ministra Sitharaman destacó que se encontraban sumando información y desarrollando capacidades hasta el momento, como informó el periodista, Amitoj Singh.

El congresista líder del partido opositor, Randeep Singh Surjewala, mostró algunas de sus interrogantes con respecto a las palabras de Sitharaman, pidiendo claridad con respecto al estatus legal de las criptomonedas en el país, así como también ante desarrollo de estándares fiscales para las criptomonedas sin antes proporcionar una ley vinculada a las criptomonedas y establecer su regulación.

Algunas voces de la industria en India, consultados por CoinDesk, expresaron su preocupación al considerar muy alto el gravamen de un 30% para las criptomonedas, lo que podría repercutir en la industria y, especialmente, alejar a los inversores minoristas.

Adicionalmente, la ministra Sitharaman también indicó que India podría tener su propia moneda digital entre 2022 y 2023, periodo en el cual podría llegar una emisión por parte del Banco de Reserva de India (RBI), el Banco Central del país, lo que significa un avance significativo para la narrativa de una moneda digital de banco central o CBDC en la India, es decir, la rupia digital, que ha venido ganando terreno progresivamente en el país desde el año pasado, uniéndose así a decenas de naciones que se encuentra estudiando, desarrollando y/o probando sus propias CBDC.

Imagen cortesía: Rahul Shah en Pexels

¿Más noticias de interés?

Bitcoin supera a American Express en volumen anual de transacciones
En España, posiblemente se deba comenzar a declarar la tenencia de criptomonedas dentro de éste año
La búsqueda de la palabra «bitcoin» en Google registró un máximo en 6 meses
Salir de la versión móvil