En la visión del ex ejecutivo del Banco Central de Japón (BOJ), Hiromi Yamaoka, la tarea de la entidad por concretar el lanzamiento de un yen digital podría tardar varios años, mencionando posibles problemas que afectarían a la banca privada
Japón es uno de los países que, durante 2020, amplió su visión con respecto a la idea de consolidar una moneda digital emitida por bancos centrales (CBDC), una versión digital oficial de su moneda nacional, el yen, una respuesta que como otros países está relacionada a diferente temas vinculados con la economía digital, los pagos digitales, ante iniciativas privadas de monedas digitales, como Libra, así como el yuan digital de China.
Desde el próximo 2021, Japón buscará avanzar en las pruebas vinculadas al yen digital, que es ahora una prioridad para el Banco Central de Japón, pero el proceso de desarrollo y los avances experimentales que lleven a una emisión, podría tardar varios años incluso, según la visión del antiguo ejecutivo del BOJ, Hirome Yamaoka.
En una entrevista con Reuters, Yamaoka, sostiene que la emisión de una moneda digital nacional, podría suponer una serie de desafíos para los depósitos en los bancos privados, por lo que «la pregunta fundamental, y muy difícil, es cómo garantizar la coexistencia de depósitos privados y una CBDC», afirma.
Los diversos temas a abordar para consolidar unas condiciones reales y con garantías para el yen digital, podrían necesitar varios años para resolverse. Yamaoka, considera que limitar la cantidad de CBDC que una institución puede tener, puede servir para evitar la caída en los depósitos privados, pero que a su vez, representa un posible incremento en el valor de la CBDC, lo que traería una fluctuación en la tasa de conversión frente al dinero en efectivo y los depósitos en la banca privada.
El ex ejecutivo del BOJ, añade en la entrevista:
(…) No querrás que el dinero salga corriendo de los depósitos privados. Por otro lado, no tiene sentido emitir un CBDC si no se utiliza ampliamente
La tarea luce complicada según plantea Yamaoka, más aún tomando en cuenta que los avances del yuan digital en China, corresponden a la idea de una próxima emisión, un hecho que mantiene vigilante a países como Japón, Estados Unidos y a los líderes del continente europeo en general, con respecto al lanzamiento de sus propias CBDC’s, aunque por ahora, cada ubicación avanza a diferentes ritmos, pero se moviliza en el tema.
Imagen cortesía: Pixabay
¿Más noticias de interés? Bitcoin alcanza el máximo histórico en capitalización de mercado y su precio sigue subiendo
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post