Ejecutivo del Banco Central de Japón asegura que el yen digital es ahora una prioridad para la institución - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Ejecutivo del Banco Central de Japón asegura que el yen digital es ahora una prioridad para la institución

La emisión de una moneda digital nacional en Japón está avanzando en importancia para el Banco Central del país

Ejecutivo del Banco Central de Japón asegura que el yen digital es ahora una prioridad para la institución
Comparte este post en tus redes sociales

La emisión de una moneda digital del Banco Central (CBDC), el yen digital, será una de las prioridades en las próximas discusiones del Banco Central de Japón, que estarán acompañadas de una serie de pruebas en cooperación con el sector privado

Sin dar detalles sobre cuándo iniciaran las pruebas o discusiones, el Director General del Departamento de Sistemas de Pago y Liquidación del Banco Central de Japón, Takeshi Kimura, señaló que la institución acelerará las discusiones sobre la emisión de una moneda digital, mediante un equipo formado dentro del departamento, el cual cuenta con 10 miembros y fue establecido recientemente.

Kimura, declaró que en el Banco Central japonés avanza «con las discusiones mientras aumentamos el nivel de consideración más allá de la etapa preparatoria», un detalle que parece elevar las intenciones de emisión de un yen digital. Igualmente, el departamento contará con la cooperación del sector privado, ya que este puede tener un conocimiento técnico más profundo, según afirma.

La llegada de una moneda digital, podría servir como un impulso para los sistemas de pagos sin efectivos que hoy están disponibles, señaló Kimura, indicando que dichos sistemas no se pueden aumentar debido a su falta de compatibilidad.

En sus declaraciones a The Asahi Shimbun, Kimura señaló que el acceso universal similar a una moneda regular y la capacidad de recuperación que permita el uso de la moneda digital bajo cualquier circunstancia, son las características claves para la emisión de una CBDC, por lo tanto, las pruebas estarán dirigidas en esa dirección.

Por otra parte, el uso real de las monedas digitales será propiciado por la disminución en la circulación de la moneda regular, explica Kimura. Considerando entonces que Japón cuenta con uno de los niveles más altos de divisas en circulación, la emisión de una moneda digital no sería la principal necesidad.

La palabras del ejecutivo japonés, representan continuidad para los últimos movimientos de la institución en cuanto al yen digital, cuyo análisis de emisión fue integrado al plan político-económico por parte del Banco Central de Japón.

Sin embargo, la tónica apunta a un cambio en cuanto a la postura de no emisión a corto plazo que venía sosteniendo, por lo que la llegada de una moneda digital desde China en el futuro inmediato, el yuan digital, podría estar acelerando la visión de estudio a ejecución, por parte del Banco Central japonés, ante el temor de quedar rezagado o sin respuesta al posible lanzamiento chino de una CBDC, tendencia que también consideran diversos países en el mundo.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link