La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU rastrea a usuarios de Bitcoin

Comparte este post en tus redes sociales

Edward Snowden

Los documentos filtrados recientemente por Edward Snowden indican que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se encontraba en un programa antiterrorista donde encontraron accesos a información privada de los usuarios como direcciones, contraseñas y direcciones IP.

El medio The Intercept hizo públicos ayer documentos clasificados (con fecha de marzo del año 2013) y que demuestran que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) controlaba globalmente a los usuarios de Bitcoin.

El proyecto de espionaje de la NSA que llevaba por nombre “Bitcoin Oakstar” tenía su enfoque inicial en el anti-terrorismo y en el informe se observan diversos nombres y números de código, así como la catalogación y referencias cruzadas de datos, que finalmente los ayudó a “rastrear a los remitentes y receptores de bitcoins“, según revelan extractos.

También se cree que la agencia se encontraba rastreando a grupos que utilizaban el nivel de anonimato permitido en las transacciones de Bitcoin para fines clandestinos, como lavado de dinero, es decir, no era un monitoreo al aza para ver qué conseguían. Incluso en una parte del documento secreto de la NSA, se deja ver:

[Agente de la NSA] espera utilizar el acceso para su misión de analizar el crimen organizado y los objetivos cibernéticos que utilizan los servicios de e-currency en línea, para mover y lavar dinero. Estas redes ilícitas de financiamiento proporcionan acceso de los usuarios a los sistemas monetarios financieros internacionales, a la vez que proporcionan un alto nivel de anonimato.

Bitcoin fue una de las tres áreas de actividad que se mantenían observadas, además de la plataforma de pago Liberty Reserve, que desde entonces ha sido clausurada en reiteradas oportunidades en medio de lavado de dinero con criptomonedas. Aunque Bitcoin no es la criptomoneda más anónima en el mercado, fue la “prioridad No. 1” de la NSA.

Otro de la lista de monitoreo fue  Blockchain a pesar que es público y se presume que también lograron el acceso a los sistemas informáticos de los usuarios, recopilando información como contraseñas, usuarios de sesiones, direcciones de control de acceso a medios e incluso información personal, como detalles de facturación y direcciones IP.

Sin embargo, cuanto más trata el gobierno de controlar el movimiento Blockchain, más parece alentar a la comunidad de criptomonedas a distanciarse del uso del sistema financiero centralizado.