Input your search keywords and press Enter.

Ministro de Economía Ruso: El Bitcoin se desinfla como “una burbuja de jabón”

El Ministro de Desarrollo Económico de Rusia, el Economista Maksim Oreshkin, declaró que si bien el Bitcoin se ha desinflado como una “burbuja de jabón”, ha impactado positivamente al mundo al impulsar la inversión en nuevas tecnologías.

Las declaraciones fueron ofrecidos  el miércoles en Russia Calling, un foro de inversión organizado por VTB Capital. Oreshkin dijo que a pesar de los problemas del mercado, este ha generado un gran interés internacional. Especialmente con la creación de en un gran número de proyectos en nuevos campos, principalmente tecnología blockchain.

Dando sus comentarios en el evento, dijo:

Puede recordar lo que dije, por ejemplo, el año pasado, cuando el precio de Bitcoin subió a 20.000 $ y ahora está por debajo de 4.000 $, dijimos cosas muy simples. El Bitcoin es, en sí, es una burbuja de jabón, se desinfla, eso es lo que sucedió. Desafortunadamente, muchas personas se vieron afectadas, pero nuevamente, en términos de nuevas tecnologías, nuevos negocios, dio un ímpetu positivo.

Su línea está en consonancia con la reacción general del estado ruso al crecimiento de la criptomoneda. Hasta ahora, el estado legal de las ICO y la minería no se ha establecido firmemente en el país. Hasta el momento, el interés del estado ruso en Bitcoin se ha restringido en gran medida a facilitar acceso extranjero a efectivo difícil de rastrear.

En el mes de marzo, se presentaron tres proyectos de ley para corregir la brecha regulatoria en el parlamento de Rusia. Aunque las leyes propuestas incluían una cláusula que estipulaba que Rusia no reconoce los activos financieros digitales como moneda de curso legal en el país. A pesar de esto, se ha informado en el pasado que el país está examinando la posibilidad de eludir las sanciones impuestas por los Estados Unidos utilizando las criptomonedas.

En junio, el Presidente Vladimir Putin declaró que el estado continúa observando el “fenómeno” criptográfico con gran interés. Declaro además, por el momento no puede emitir ni sancionar la cuestión de dichos tokens, porque están fuera del alcance regulatorio. No obstante, durante la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, se anunció que los hoteles y otros lugares importantes aceptarían la criptomoneda para realizar sus pagos en Rusia.

Rusia, un campo abierto para el Bitcoin

Pero pese a no existir regulaciones para el Bitcoin, el estado ruso no ha intervenido en el uso del mismo dentro de su territorio. Esto le permite a muchos negociantes y empresas rusas obtener ganancias con este negocio. El diario Izvestia, investigo el caso, en el que según estimaciones de la Asociación Rusa de Criptoindustria y Blockchain, el mercado se estima en cientos de millones de dólares al año. Mucho de este intercambio se hace en efectivo.

Y es que el hecho de que no haya regulaciones vuelve estas acciones “grises”. Muchas personas de la Unión Europea, van a Rusia para hacer su cambio de criptos a dolares. Esto por el simple hecho de que en la UE pagan impuestos por esta acción, mientras que en Rusia no. Estas acciones temerarias, también tiene sus riegos, pues ha habido casos de robos directamente en el curso de las transacciones. Formalmente, las criptomonedas se pueden atribuir a los sustitutos de efectivo. Al intercambiar tales sustitutos a gran escala, existe una amenaza de ir a prisión por siete años.

Sin embargo, el estado Ruso quiere cambiar todo esto. Olga Skorobogatova, Vicepresidenta del Banco Central de Rusia, declara que:

Creemos que los mineros deberían estar intercambiando cryptos en territorio ruso.

Y es que la institución financiera monetaria de Rusia cree que las operaciones de criptomonedas tienen el riesgo inherente de lavado de dinero. Esto porque es imposible seguir la circulación de las monedas hasta su creación. Es por ello que apoyan crear un marco legal que haga del sector uno más transparente.

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.